El tema de las lenguas es interesante y complejo. La Universidad se enorgullece en publicar este número especial de su revista temática, fruto del esfuerzo de un grupo de personas expertas, cada una en su área, con la certidumbre de que presta un importante servicio a la cultura y a la academia.

El material no fue escogido al azar, sino que corresponde a un profundo estudio y al análisis de las lenguas del mundo en general, de las principales que se hablan en el planeta, con la inclusión del español -por ser la nuestra- de manera especial, y, en este caso, respecto de nuestro país, incluyendo un afortunado artículo acerca del español en Bogotá, y otro acerca de lenguas aborígenes colombianas. Así mismo, se destacan aportes concretos sobre el latín, el sánscrito y el “spanglish”, entre otros.

La lengua permite la expresión del pensamiento y sirve para comunicarse, pero dicha manifestación no es similar en todas y depende del número de palabras, de la coordinación entre las mismas, de sus significados, de la gramática, de la fonética, de la unidad que existe con el talante de los pueblos y su cultura, que esta refleje estados de ánimo, propósitos de razas y pueblos. Este aserto se identifica con claridad alo largo y ancho de la revista.

 

Publicado: 2013-04-02

Artículos