Cómo citar
ACL, A. C. de la L. (2005). LA CUSTODIA DEL ESPAÑOL - Academia Colombiana de la Lengua. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (71). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/566

Resumen

Desde los albores de la civilización la lengua ha sido considerada como un elemento constitutivo de la identidad nacional; por eso, para estudiarla, fortalecerla y preservarla se han creado academias que reúnen la sabiduría que cada una va dejando a su paso por la historia.

Recordemos, entonces, que el italiano tiene la Academia de la Crusca, fundada en Florencia en el año de 1584, que el francés tiene la Academia Francesa, fundada en 1635, y que ambas, por ser hijas consentidas del latín, fueron la vertiente de la cual nació la Real Academia Española (RAE). Esto fue en 1713, cuando en Madrid, bajo el reinado de Felipe V, el marqués de Villena la fundó e impulsó, con el objetivo primordial de iniciar la defensa del idioma castellano y propiciar su difusión en toda América Latina.

En el Nuevo Mundo, la fundación de la Academia Colombiana de la Lengua fue posible gracias al acuerdo conseguido en España por José María Vergara y Vergara, ante el entonces director de la RAE Mariano Roca de Togores, que el 24 de noviembre de 1870 autorizó la creación de academias correspondientes en los países hispanoamericanos.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |