• Núm. 75
    Creatividad es el esfuerzo de una persona, o de un grupo de personas, por generar una respuesta distinta a un problema común, en beneficio propio y/o en beneficio de la comunidad.
  • Núm. 74

    A pesar de que el concepto de calentamiento global es aún incierto para muchas personas, que piensan que no afectará en gran medida a las generaciones actuales, no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que el clima está cambiando y que cada día se presentan evidencias de estas variaciones en la temperatura del planeta, no necesariamente perceptibles en la ciudad donde vivimos.

  • Núm. 73

    No es extraño que ciudad y centro se toquen en su esencia, se construyan con el mismo adoquín, al fin y al cabo comparten una misma dinámica: por mucho que crezca y se fortalezca su circunferencia, sin el núcleo central quedarían a la deriva, en los extramuros. Perderían sentido el término “periferia”, pues éste existe en razón a que queda alrededor de un magma, de un origen o, mínimo, de un punto en común; y el término “unidad” al que sin un eje rector, cruzado en la mitad, le faltaría su característica principal: cohesión.

    La historia del mundo, podríamos decir, no es más que una lucha entre centralidades; las cuales tomaron forma de ciudad desde que el hombre cedió a los placeres sedentarios y tuvo tiempo, como diría Lewis Carroll, para la inutilidad, para sentarse en un banquito a pensar y hacer realidad su imaginario. La polis, el feudo, el burgo, la groszstadt, la ciudad industrial, la metrópolis, la megalópolis, la metápolis, la edge city, la exópolis ¡no importa como se las llame, o la forma que tomen! han sido la representación de ese ánimo intangible de la humanidad por el sentido de la pertenencia, por la querencia y la ciudadanía.

    En cuanto a Bogotá, su centro goza de unas características y fenómenos propios que constituyen la materia prima de esta Revista, para la cual la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha aportado lo mismo que para el Centro de Bogotá: ladrillos, ideas, entusiasmo, análisis, buen juicio y, lo más importante, reconocimiento de la alteridad. No en vano hemos trabajado, codo a codo, con las entidades públicas y privadas, como actores en los planes de desarrollo; y, con las demás universidades –a través de la Corporación de Universidades del Centro de Bogotá– en la consolidación de un centro que emule con Boston, Barcelona, Puebla, París, Seúl, Londres o Sydney, entre otras; ciudades en las que los estudiantes le han devuelto la juventud y la savia al centro histórico, cambiándoles  su uso exclusivamente turístico, comercial y/o administrativo.

  • Núm. 72

    Este número especial de la revista La Tadeo presenta una serie de reflexiones sobre las vicisitudes del rock. Si se trata, en verdad, de una apropiación de las vanguardias, pasa por ser un llamado a la auto-liquidación de los escuchas o, más bien, atiende una enorme demanda de los jóvenes del planeta que no disciernen entre la dodecafonía, las innovaciones musicales virtuosas de un John Cale o las letras que han alcanzado a ser poesía mayor en las obras de Bob Dylan, Leonard Cohen, Tom Waits y Bonnie ‘Prince’ Billy.

  • Núm. 71

    El tema de las lenguas es interesante y complejo. La Universidad se enorgullece en publicar este número especial de su revista temática, fruto del esfuerzo de un grupo de personas expertas, cada una en su área, con la certidumbre de que presta un importante servicio a la cultura y a la academia.

    El material no fue escogido al azar, sino que corresponde a un profundo estudio y al análisis de las lenguas del mundo en general, de las principales que se hablan en el planeta, con la inclusión del español -por ser la nuestra- de manera especial, y, en este caso, respecto de nuestro país, incluyendo un afortunado artículo acerca del español en Bogotá, y otro acerca de lenguas aborígenes colombianas. Así mismo, se destacan aportes concretos sobre el latín, el sánscrito y el “spanglish”, entre otros.

    La lengua permite la expresión del pensamiento y sirve para comunicarse, pero dicha manifestación no es similar en todas y depende del número de palabras, de la coordinación entre las mismas, de sus significados, de la gramática, de la fonética, de la unidad que existe con el talante de los pueblos y su cultura, que esta refleje estados de ánimo, propósitos de razas y pueblos. Este aserto se identifica con claridad alo largo y ancho de la revista.

     

  • Núm. 70

    Digámoslo desde el comienzo: aun cuando, todavía, haya quienes piensen que nos encontramos en el centro del universo, ser colombiano, con mayor razón ahora, en un mundo globalizado, significa ser provinciano.

    Por eso, el estudio y análisis de las relaciones internacionales debe convertirse en propósito fundamental de la Academia. A pesar de tener la noticia al instante, nos parece lejana y nuestros medios de comunicación abundan en acontecimientos locales. Al fin y al cabo esta es una de las características del atraso.

  • Núm. 69

    Para la Comunidad Tadeísta es motivo de orgullo la conmemoración de los cincuenta años de fecunda actividad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que nació, llena de ideales, el 5 de febrero de 1954, y que se ha consolidado como una de las principales opciones de educación superior en Colombia.

1 - 9 de 9 elementos