Cómo citar
Fernández Cepedal, J. M. (2005). LENGUA UNIVERSAL, LENGUA FRANCESA Y PATIOS - El principio de la unidad lingüística. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (71). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/553

Resumen

Apesar de que el problema de una lengua universal ha sido abordado in extenso en la historia del pensamiento, sin embargo la mayor difusión de proyectos relativos al asunto tuvo lugar durante los siglos XVII y XVIII, principalmente en Inglaterra, Francia y Alemania,1 a los que habría que añadir la importante aportación de los españoles Juan Caramuel, Pedro Bermudo y Joaquín Traggia.2 Pero es sobre todo en Francia, a partir de 1790 y en plena época revolucionaria, donde la posibilidad de inventar una lengua universal, basada en una nomenclatura universal y en una gramática general, dio lugar a una importante discusión en torno a la reforma del lenguaje y a la influencia de los signos en el proceso del conocimiento. Ahora bien, explicar el aumento de interés por el lenguaje en esta época supone enmarcar el tema en una doble dimensión: horizontalmente, el interés por un lenguaje universal es solidario  de las reformas políticas, administrativas y científicas que emprenden los hombres de la Revolución; verticalmente, el tema debe enmarcarse en una controversia más amplia que tiene su génesis en la tradición filosófica de los siglos XVII y XVIII y que estalla en este momento por la confluencia de diferentes cuestiones.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |