Cómo citar
Chocron, S., & Chocron, J. (2005). EL HEBREO - Entre la muerte y la resurrección. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (71). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/559

Resumen

En su libro El Estado de los judíos, Teodoro Herzl, padre del movimiento sionista moderno, objetó la posibilidad de que el idioma hebreo, el cual se consideraba muerto por más de 1600 años, fuera el idioma en el que hablarían los ciudadanos del Estado que surgiera en la tierra de Israel. “Quizás alguien pensará que podría existir alguna dificultad, en que no tengamos un idioma común. ¿Quién de nosotros sabe suficiente hebreo como para comprar en este idioma un boleto de tren?”, escribió, y sugirió una solución: “cada uno mantendrá su idioma, que es la querida patria de sus pensamientos…”. Herzl muestra en su libro como ejemplo contundente del federalismo lingüístico a Suiza, y afirma que cada uno de los habitantes del nuevo Estado seguirá siendo lo que es en la actualidad.

La explicación de que, a pesar de todo, hoy en día los judíos en Israel compran boletos en hebreo, escriben poesías en este idioma y hasta se insultan en él, se puede hallar entre otras en el desarrollo del idioma justamente en los años en los que fue considerado como una lengua muerta. Para comprender este proceso debemos remontarnos en la historia.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |