Cómo citar
Arriaga Díaz, L. (2005). EL LATÍN - Del indoeuropeo a las lenguas de hoy. Revista La Tadeo (Cesada a Partir De 2012), (71). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/562

Resumen

Cuando nos preguntamos acerca del origen de la lengua latina y su desarrollo hasta nuestros días, quizás uno de nuestros motivos de curiosidad es el por qué de su permanencia dentro del conjunto de lenguas a través de toda la historia de lo que podríamos llamar la cultura occidental. Es claro que el latín, como lengua del Imperio romano, se impuso a través de sus colonias, extendiéndose en gran parte del territorio europeo, Asia menor y norte de África y, ya unido a las lenguas vernáculas, continuó su camino evolutivo hasta convertirse en esa serie de idiomas, hoy diferenciados, llamados romances, como lo son, entre otros, el español, el catalán, el gallego, el portugués, el provenzal, el francés, el italiano y el rumano. Es, pues, un latín transformado, nuestro español, el que al llegar a América se mezcló a su vez con las lenguas indígenas del amplio territorio americano para dar las variantes dialectales que hoy identificamos como español de América, reconocido por la Real Academia Española de la Lengua y expresado rrespondientes en otras lenguas de Europa y Asia, no deja de sorprendernos el hecho de que sus elementos básicos muestran una relación que traspasa fronteras.

Licencia

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (véase The Effect of Open Access) (en inglés).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |