Editorial

  • Claudio Guerri Universidad de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Arte, Imagen

Resumen

Desde tiempos inmemoriales, la pregunta acerca de la naturaleza de las imágenes atraviesa nuestra cultura. Desde la antigua Grecia, pasando por la mística oriental, hasta las prácticas colectivas y rituales de las Américas, las imágenes son un campo de disputa: velan y develan, engañan y desengañan, prometen y prohíben a expensas de su propia significación.

En búsqueda de nuevas vías para volver a pensar el debate acerca del sentido y el estatuto de las imágenes, este número de LA TADEO DEARTE quiere indagar sobre la naturaleza a la vez figurativa, material y pragmática de la imagen. Así, se quiso interrogar la percepción, la acción y la experiencia significante como tres ámbitos a partir de los cuales interpretar la sociedad de las imágenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudio Guerri, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesor Titular, Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Referencias

Bredekamp, Horst. 2017. Theorie des Bildakts, Berlin: Suhrkamp 2010. Teoría del acto icónico. Traducido por Anna-Carolina Rudolf Mur. Madrid: Akal/Estudios Visuales.

Guerri, Claudio. 1988. “Semiotic characteristics of the architectural design based on the model by Charles S. Peirce”, en Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo, 1984, de M. Herzfeld y L. Melazzo (eds.), 347-356. Berlín: Mouton de Gruyter.

Guerri, Claudio. 2003. “El nonágono semiótico: un ícono diagramático y tres niveles de iconicidad”, en DESIGNIS 4, julio, 157-174.

Guerri, Claudio. 2012. Lenguaje Gráfico TDE. Más allá de la perspectiva. Buenos Aires: Eudeba.

Jannello, César V. 1977. “Para una poética de la prefiguración”, en Summarios 9-10, 24-28, Julio Agosto.

Jannello, César V. 1980. Diseño, lenguaje y arquitectura. Buenos Aires: FAU-UBA, Textos de Cátedra.




Jannello, César V. 1988. “Fondements pour une sémiotique scientifique de la conformation délimitant des objets du monde naturel”, en Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984 de M. Herzfeld y L. Melazzo (eds.), 483-496. Berlín: Mouton de Gruyter.

Klein, Felix C. 1921. “Erlangen Programme“. En Vergleichende Betrachtungen über neuere geometrische Forschungen. Erlangen: Andreas Deichert, 1872. Puede verse también en Mathematische Annalen, 43 (1893) pp. 63–100 y en Gesammelte Abhandlung, Vol. 1, Springer, pp. 460–497).

Klinkenberg, Jean-Marie. 2003. “Claves cognitivas para una solución al problema del iconismo”. Iconismo / El sentido de las imágenes. Revista DeSignis, no. 4: 15-26.

Leone, Massimo. (ed.). 2014. Immagini efficaci / Efficacious images. Lexia. Rivista di Semiotica, nos. 17-18 .

Monge, Gaspard. 1799. Géométrie descriptive. Leçons données aux écoles normales. París.

Volli, Ugo. 1972. “Some possible development of the concept of iconism”. Versus 3, 14-30.
Cómo citar
Guerri, C. (2018, noviembre 26). Editorial. La Tadeo Dearte, 4(4). https://doi.org/10.21789/24223158.1441
Publicado
2018-11-26
Sección
Presentación