Dimensions
PlumX
Cómo citar
Vidal Prada, E., & Vargas Espitia, A. (2021). El tejido Guane: importancia y propuesta de preservación desde la conjunción entre artesanía, educación y diseño. La Tadeo Dearte, 7(8). https://doi.org/10.21789/24223158.1801

Resumen

El presente artículo se centra en un proceso de investigación en torno a los tejidos y las herramientas utilizadas para su elaboración en la extinta cultura de los Guane, que se ubicó en el territorio del actual departamento de Santander. Para ello, se proponen dos momentos principales: uno en el que se realiza una revisión histórica y conceptual en torno a la cultura material para entender la importancia de sus tejidos; y otro que presenta los resultados parciales del desarrollo de una propuesta objetual (kit para elaboración de tejido) cuyo fin es la preservación de la tradición del tejido Guane. Esta propuesta es concebida desde una mirada en la que el diseño industrial, la artesanía (los saberes ancestrales) y la educación dialogan constructivamente a partir de pensar y concebir escenarios (metodologías, procesos y objetos) que permitan rescatar tradiciones y valores culturales propios.

Citas

Artesanías de Colombia, Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía (CENDAR). S. f. «Artesanías de Colombia, Bogotá, D. C. Repositorio de Artesanías de Colombia». https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/

Banco de la República. El arte del tejido en el país de Guane. Bogotá: Academia de Historia de Santander, Museo Casa de Bolívar. 1993. http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll18/id/522

Carbó, Gemma. «De la educación intercultural a la educación crítica en diversidad cultural. Diversidades: el Kit para los jóvenes de UNESCO». La Revista de Educación 6, n.º 8 (2015): 117-136. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ
Chaves, Antonio. «Los Guanes: origen del pueblo de Santander» [Audio]. Bogotá: Biblioteca Nacional de Colombia. 1988. http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/118114/0

Cortés, Emilia. «Mantas Muiscas». Boletín Museo del Oro 27: 60-75 (1990). https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo/article/view/7066

Davini, María Cristina. Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana, 2008.

Fernández, Martha. «La manta Muisca como objeto de evocación». Revista KEPES 10, n.o 9 (2013): 285-296. http://kepes.ucaldas.edu.co/downloads/Revista9_15.pdf

Gobernación de Santander. «Santandereanos fueron homenajeados». 2018. http://santander.gov.co/index.php/actualidad/item/2295-santandereanos-fueron-homenajeados

Goyes, Carlos, y Aura Villota. «El arte del tejido desde el saber ancestral para el fortalecimiento de la cultura y la educación propia». 2011. http://www.sednarino.gov.co/2010/Downloads/Ventana_Academica/4rte_del_7ej1d o.pdf

Hernández, Karla, e Isabel Torres. Diseño y construcción de un kit didáctico que facilite la elaboración del tejido Guane para fomentar la recuperación de la técnica ancestral [proyecto de grado]. Bucaramanga: Programa de Diseño Industrial, Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), 2019.

Monterroza Álvaro, y Jorge Mejía. «Artefactos y símbolos como dispositivos causales de la cultura». Revista Trilogía 8: 39-45 (2013). https://doi.org/10.22430/21457778.285

Morales, Heidy. El tejido como proceso de educación ancestral para la formación integral en la comunidad muisca de Fontibón [trabajo de grado en Licenciatura en Educación artística). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios., 2014. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2922

Ortigoza, Martín, Natalia Puerta y Carolina Silva. Urdimbres, Laboratorios creativos de oficios tradicionales. Bogotá: Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Especialización en Gerencia y Gestión Cultural, 2017. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/14243/Urdimbres%20Laboratorios%20creativos%20de%20oficios%20tradicionales.pdf

Perez-Bustos, Tania. «El tejido como conocimiento, el conocimiento como tejido: reflexiones feministas en torno a la agencia de las materialidades». Revista Colombiana de Sociología 39, n.o 2: 163-182 (2016). https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/58970/html

Ponce, Anabella. El tejido como relato social [tesis de pregrado]. Buenos Aires: Universidad de Palermo, 2012. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2460_pg.pdf

Radio Nacional de Colombia. «Tejido de Guane: legado indígena en Santander», 2018. https://www.radionacional.co/noticias/regiones-tejido-ancestral-santander/

Rangel, María Camila El tejido: el papel de las prácticas artísticas en la construcción de memoria histórica. el caso de las víctimas de Sonsón. Bogotá: Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Gobierno, . 2016. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/17855/Tesis%20memoria-tejido.pdf

Sanín, Juan Diego. Perspectivas del diseño en las universidades colombianas. Medellín: Grupo de Estudios en Diseño, Escuela de Arquitectura y Diseño, Universidad Pontificia Bolivariana, 2007. https://revistas.upb.edu.co/index.php/iconofacto/article/view/3029

Tavera, Gladys. «Tejido precolombino, inicio de la actividad femenina». Historia Crítica 9: 7-13 (1994). https://doi.org/10.7440/histcrit9.1994.01

Tavera, Gladys, y Carmen Urbina. Textiles de las culturas Muisca y Guane. Quito: Universidad de los Andes, Instituto Andino de Artes Populares y Editorial IADAP, 1994. https://issuu.com/ipanc/docs/muiscas_y_guanes

Vargas, Laura. «De Nencatacoa a San Lucas: mantas muiscas de algodón como soporte pictórico en el Nuevo Reino de Granada. Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte 4: 25-43 (2015). https://doi.org/10.21071/ucoarte.v4i0.9477

Vega, Daniel. La institución de la artesanía: entre el patrimonio cultural y el desarrollo empresarial. Bogotá: Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |