Enfoque y alcance

La revista LA TADEO DEARTE es una publicación periódica en formato impreso y digital, de acceso abierto, que tiene como fin convertirse en un espacio de discusión de la teoría, la historia y la crítica en el arte y el diseño. Este medio de difusión le apunta a ser el catalizador entre académicos especialistas y el público educado y general.

LA TADEO DEARTE acepta trabajos de investigación y de reflexión en cualquier idioma y se centra en los siguientes campos, sin excluir otras propuestas:

Arquitectura | Arte | Artes visuales y escénicas | Ciudad | Cultura visual | Diseño de producto | Diseño gráfico | Diseño industrial | Diseño de modas y vestuario | Paisajismo | Patrimonio

La revista está editada por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Las funciones del equipo editorial están descritas acá

Según la clasificación de la OCDE, LA TADEO DEARTE se adscribe a la gran área 6 Humanidades.

Clasificación de artículos publicables
Los interesados en publicar en LA TADEO DEARTE deben tener en cuenta las siguientes indicaciones, de manera cuidadosa, antes de enviar sus propuestas. Se publican manuscritos originales e inéditos, que respondan a las tipologías que se describen a continuación:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: en este texto se deben presentar, detalladamente, los resultados originales de proyectos de investigación ya finalizados.
  2. Artículo de revisión: en este documento se presenta un análisis integrado y original de los resultados de investigaciones publicadas y no publicadas, con la idea de registrar avances y tendencias de desarrollo.
  3. Artículo de reflexión derivado de investigación: este escrito original presenta, desde una posición analítica o interpretativa del autor y a través de fuentes originales, los resultados de una investigación ya finalizada.
  4. Reseñas: se refiere a una descripción de uno o varios libros de temática similar. El texto debe concluir con una reflexión crítica para el campo académico.
  5. Artículo de reflexión no derivado de investigación: este documento recoge la postura del autor, de una mesa de discusión o del entrevistado sobre una cuestión relevante para el tema de la edición abierta.
  6. Reporte de casos: se trata de un texto en el que se describe y analiza críticamente una obra o un proyecto específico, y tiene que ver con el tema de la edición en curso.
  7. Recopilatorio gráfico: se refiere a trabajos inéditos de fotografía o ilustración, que se ajustan al tema de la edición en curso.

Proceso de evaluación por pares

Proceso editorial

1.   Envío de material:
Los autores deben enviar por correo electrónico a la dirección latadeo.dearte@utadeo.edu.co el documento que contiene el artículo, el paquete de imágenes en formato de compresión, y el formato diligenciado de autorización de arbitraje, cesión de derechos y licencia de uso. Una vez verificada la documentación y el cumplimiento de los parámetros, los autores recibirán una confirmación de recibo y de inclusión en la fase de evaluación. 

La revista no cobra ningún cargo monetario en el proceso de postulación (submission charges), evaluación y publicación (APCs) de los documentos que recibe en sus convocatorias.

Antes de someter los textos al proceso de revisión la revista somete este documento  a un software antiplagio (Turnitin) para confirmar la originalidad e idoneidad de su contenido.

2.   Evaluación:

Los manuscritos recibidos son revisados por el editor; aquellos que considere viables son discutidos y valorados por el director y el Comité Editorial. Los artículos aprobados por este comité y que se clasifiquen en las tipologías 1, 2 y 3 se evalúan por, como mínimo, un árbitro externo bajo el criterio de “doble ciego”: los archivos son anonimizados antes de ser enviados a estos evaluadores, que también son anónimos para los autores. El árbitro envía al editor un formulario de evaluación en el que especifica si el artículo es susceptible de publicación, aceptado sin condiciones, con ligeras modificaciones o con modificaciones importantes. El editor comunica a los autores las recomendaciones y los comentarios de los árbitros.

Para el caso de las obras recibidas que se clasifiquen en las tipologías 4, 5, 6 y 7, son valoradas y aprobadas o rechazadas por el director y el Comité Editorial. El editor se encarga de notificar a los autores.

3.   Aceptación:
Todos los manuscritos aceptados pasan por un proceso de corrección de estilo del texto y de maquetación final del artículo completo. Este proceso debe ser verificado y aceptado por los autores para la publicación definitiva.

Política de acceso abierto

La revista La Tadeo Dearte es una publicación comprometida con el acceso abierto e inmediato a todo su contenido a través de su propia plataforma digital. El objetivo es que cualquier interesado en los temas expuestos en la revista pueda leer, descargar, guardar, imprimir o referenciar el texto parcial o completo de los artículos de La Tadeo Dearte.

El documento podrá ser reproducido libremente para uso académico, siempre y cuando nadie obtenga lucro por este concepto y además cada copia incluya la citación a la fuente, junto con, las demás estipuladas en la licencia Creative Commons 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Ética y buenas prácticas

La Tadeo Dearte adopta los principios de transparencia y buenas prácticas descritos por COPE Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing en el año 2015. Por eso, se compromete a respetar las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación. En ese sentido, la revista garantiza la publicación de aclaraciones, rectificaciones y correcciones cuando sea necesario.

Equipo editorial: está compuesto por un director, un editor, un comité científico y un comité editorial. El equipo define las políticas editoriales que lleven a la revista a ser reconocida por su alto nivel de producción académica y por la difusión de la producción regional y latinoamericana. Este equipo es el responsable, una vez evaluados, de escoger los mejores artículos para ser publicados en cada edición de la revista; esta selección se fundamenta en la calidad, originalidad, pertinencia y contribuciones en arte, arquitectura, diseño, publicidad y profesiones afines. Los miembros del equipo editorial están obligados a guardar la confidencialidad de todos los artículos recibidos y se abstienen de usar datos o interpretaciones en sus propias investigaciones hasta que el artículo sea publicado. Este equipo se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán.

Autores: los autores que postulen sus artículos deben cumplir con los principios éticos contenidos en las declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor de los países específicos en los que se realizaron las investigaciones. Por eso, los autores deben cumplimentar y firmar la autorización de arbitraje, cesión de derechos y licencia de uso disponible en la página web de la revista. En este texto, los autores confirman su autoría y señalan expresamente que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros; con la firma de esta autorización, los autores permiten que la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano haga uso de los derechos patrimoniales (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución), para que se pueda incluir el texto en la revista (versión impresa y versión digital).

Pares evaluadores: estos pares son, en su mayoría, externos a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y se seleccionan de manera objetiva e imparcial. Se acogen a laCOPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers y deben rechazar la invitación a revisar si consideran que puede existir algún conflicto de intereses de carácter personal o profesional. En la plataforma digital de la revista, existe un formato de evaluación con los criterios a evaluar que el par debe completar sobre el artículo que revisa. Los nombres de autores y de evaluadores se mantienen en anonimato durante el proceso de evaluación.

Derechos de autor

Es una condición para la publicación de un artículo que el autor o autores cedan a la revista los derechos de reproducción impresa y electrónica, así como los de difusión. La transferencia de los derechos de autor se hace efectiva una vez el artículo es aceptado para publicación, en ese momento el autor recibirá el formulario de cesión de derechos de autor. Esto significa que la revista pasará a poseer los derechos de reproducción y distribución del documento, todos los derechos de traducción del mismo, así como los derechos de publicar el artículo en cualquier formato.

Adicionalmente, los autores deben garantizar que su contribución es original y que son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo. Los autores tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, entre otros.

Sistema OJS - Metabiblioteca |