Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Este artículo quiere mostrar cómo la semiótica peirceana –de base lógico-triádica– puede ser un aporte importante para zanjar un problema que históricamente no había sido resuelto. Fue necesario el Nonágono Semiótico –derivado de la conocida clasificación de los signos de Charles S. Peirce–, para poder describir sistemáticamente una práctica usual como el uso lógico del color que ya fuera planteado como algo necesario a ser definido por Johan Wolfgang von Goethe en el siglo XIX.
Palabras clave:
Citas
Althusser, Louis. La revolución teórica de Marx. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI, 1967.
Caivano, José L. “Cesïa: a system of visual signs complementing color”, Color Research and Application, vol. 16, n. 4, (1991): 248-258. https://doi.org/10.1002/col.5080160408
Beuchot, Mauricio. “Las categorías Ontológicas en Peirce”, RAZON Y PALABRA 21, s/n (2001). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n21/21_mbeuchot.html visitado Noviembre 2020.
Brusatin, Manlio. Historia de los colores. Barcelona, España: Paidós, 1997.
Goethe, Johann Wolfgang von. Zur Farbenlehre, 2 Tomos. Tübingen, Alemania: Cotta, 1810. En español: Teoría de los colores: las láminas comentadas, Barcelona, España: G. Gili, 2019; en inglés New York: Dover, 2006; en italiano Milán, Italia: Il Saggiatore, 1979.
Guerri, Claudio. “Semiotic characteristics of the architectural design based on the model by Charles S. Peirce”, Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo, 1984, de M. Herzfeld y L. Melazzo (eds.), Tomo 1 (1988): 347-356. .
Guerri, Claudio. “El nonágono semiótico: un ícono diagramático y tres niveles de iconicidad”, DESIGNIS 4, (julio 2003): 157-174.
Guerri, Claudio et al. Nonágono Semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA, 2014 y 2016, 2da. edición.
Guerri, Claudio. “Applying Peirce. From the Three Categories to the Semiotic Nonagon”, Actas Buenos Aires. 14º Congreso Mundial de Semiótica: Trayectorias. Trajectories. Trajectoires. Flugbahnen. Conferencias plenarias, de O. Traversa y G. Cingolani (Comp), Tomo 8 (2020): 115 a 132. https://doi.org/10.24308/IASS-2019-8-010
Guerri, Claudio y Huff, William. “A Comprehensive Treatment of Color, Submitted to the Semiotic Nonagon”, Proceedings Book of the 10th Congress of the International Colour Association -ICA-, de J. L. Nieves y J. Hernández-Andrés (eds.), vol. 2 (2005): 1521-1524. https://doi.org/10.1515/9783110868883-037
Huff, William S. “¿Cómo aplica el diseñador un color a una forma?”, GAC Revista del Grupo Argentino del Color 12 (2001): 9-15.
Jannello, César V. “Texture as a Visual Phenomenon”, Architectural Design, vol. 33, n. 8(1963): 394-396.
Kahn, Louis I. “Form and design”, Louis I. Kahn, de V. Scully Jr. (ed.) (1962): 114-121.
Magariños de Morentin, Juan A. El mensaje publicitario. Buenos Aires, Argentina: Hachette, 1994 y Edicial, 1991.
Peirce, Charles S. The Collected Papers of Charles Sanders Peirce, vols. 1-6 de C. Hartshorne y P. Weiss (eds.), vols. 7-8 de A. W. Burks (ed.). Cambridge, Estados Unidos: Harvard UP, 1931-1958.
Saussure, Ferdinand de. Curso de lingüística general. Buenos Aires, Argentina: Losada, 1945.
Stich, Sidra. Yves Klein. Stuttgart, Alemania: Cantz, 1994.