La Tadeo Dearte https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd <p>La revista <strong>LA TADEO DEARTE</strong> (ISSN 2422-3158 e-ISSN 2590-6453) es una publicación periódica en formato impreso y digital, de acceso abierto, que tiene como fin convertirse en un espacio de discusión de la teoría, la historia y la crítica en el arte y el diseño, con énfasis en Latinoamérica. Este medio de difusión le apunta a ser el catalizador entre académicos especialistas y el público educado y general. La revista está editada por la&nbsp;Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.</p> <p align="justify"><strong>LA TADEO DEARTE</strong> acepta trabajos de investigación y de reflexión en cualquier idioma y se centra en los siguientes campos, sin excluir otras propuestas: Arquitectura | Arte | Artes visuales y escénicas | Ciudad | Cultura visual | Diseño de producto | Diseño gráfico | Diseño industrial | Diseño de modas y vestuario | Paisajismo | Patrimonio</p> <h4 align="justify">Las pautas de publicación se encuentran <a href="http://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/dearte_convocatoria04.pdf" target="_blank" rel="noopener">acá</a></h4> <p align="justify">La autorización de los autores para someter el texto a arbitraje está aquí y la autorización para la evaluación de imágenes se encuentra <a href="http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/autorizacion_evaluacion.doc" target="_blank" rel="noopener">aquí</a></p> <p align="justify">Para contactar con el equipo editorial, puede enviar un correo electrónico a <a href="mailto:latadeo.dearte@utadeo.edu.co">latadeo.dearte@utadeo.edu.co</a></p> <p><strong><a href="http://dx.doi.org/10.21789/issn.2422-3158" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.21789/issn.2422-3158</a></strong>&nbsp;</p> es-ES revistas@utadeo.edu.co (Ana María Álvarez) juanc.garcias@utadeo.edu.co (Juan Carlos García Sáenz) Wed, 14 Oct 2020 08:35:07 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Chivas Colombianas y sus repertorios visuales https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1703 <p>Las chivas o buses de escalera son parte de la historia del transporte del siglo XX en Colombia, que además de llevar consigo una carga de objetos cotidianos y transportar pasajeros, moviliza una serie de contenidos culturales y formas diversas de la gráfica popular en los repertorios visuales que se pueden observar a través del decorado de la carrocería exterior. Las llaman así principalmente porque constan de una escalera para subir al techo, donde va la carga. Pero también se les conoce con otros nombres: «camiones escalera» por su semejanza en la parte delantera con los camiones, y porque sus chasis provienen de antiguos buses; «líneas» como le dicen los campesinos, haciendo referencia a las distintas rutas que transitan; y el más genérico: «chivas» (procedente de la costa), aludiendo al sonido que emiten los chivos (balar), que se asemeja al de los pitos o cláxones que las escaleras usaban en sus inicios, cuando no contaban con cornetas. Entonces el campesino relacionaba el pito con el balar y decía: «Ahí viene la chiva».</p> Diana Paola Valero Derechos de autor 2020 La Tadeo Dearte https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1703 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Consideraciones sobre la regulación metacognitiva de los estudiantes al dibujar bocetos de diseño industrial https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1583 <p>El presente artículo expone un fragmento del componente metacognitivo que fue investigado en la tesis doctoral <em>El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial</em> del año 2019. El eje central del estudio se basó en los procesos de evolución que le ocurren al boceto de diseño industrial dibujado en el taller de proyectos básico. En las siguientes líneas, se pretende evidenciar como el estudiante mediante el dibujo de un boceto relaciona la información propia del contexto que experimenta día a día con la información recién adquirida en el proyecto de diseño (Sternberg, 1986). Un proceso de toma de decisiones que le permite proponer soluciones, el cual está definido en gran medida por unas operaciones de regulación metacognitiva (Jaramillo &amp; Osses, 2012), (Mateos, 2001), (Soto, 2002), (Argüelles, 2007), que aplican los estudiantes cuando hacen preguntas y aprenden de los errores, mientras reflexionan sobre sus procesos de pensamiento y se preocupan por la forma como interiorizan lo aprendido.</p> Camilo Angulo Derechos de autor 2020 La Tadeo Dearte https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1583 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500