https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/issue/feed La Tadeo Dearte 2019-01-30T10:59:04-05:00 Ana María Álvarez revistas@utadeo.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La revista <strong>LA TADEO DEARTE</strong> (ISSN 2422-3158 e-ISSN 2590-6453) es una publicación periódica en formato impreso y digital, de acceso abierto, que tiene como fin convertirse en un espacio de discusión de la teoría, la historia y la crítica en el arte y el diseño, con énfasis en Latinoamérica. Este medio de difusión le apunta a ser el catalizador entre académicos especialistas y el público educado y general. La revista está editada por la&nbsp;Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.</p> <p align="justify"><strong>LA TADEO DEARTE</strong> acepta trabajos de investigación y de reflexión en cualquier idioma y se centra en los siguientes campos, sin excluir otras propuestas: Arquitectura | Arte | Artes visuales y escénicas | Ciudad | Cultura visual | Diseño de producto | Diseño gráfico | Diseño industrial | Diseño de modas y vestuario | Paisajismo | Patrimonio</p> <h4 align="justify">Las pautas de publicación se encuentran <a href="http://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/collections/documents/field_attached_file/dearte_convocatoria04.pdf" target="_blank" rel="noopener">acá</a></h4> <p align="justify">La autorización de los autores para someter el texto a arbitraje está aquí y la autorización para la evaluación de imágenes se encuentra <a href="http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/autorizacion_evaluacion.doc" target="_blank" rel="noopener">aquí</a></p> <p align="justify">Para contactar con el equipo editorial, puede enviar un correo electrónico a <a href="mailto:latadeo.dearte@utadeo.edu.co">latadeo.dearte@utadeo.edu.co</a></p> <p><strong><a href="http://dx.doi.org/10.21789/issn.2422-3158" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.21789/issn.2422-3158</a></strong></p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1416 Galeria Barolo: Ícono dantesco en Buenos Aires 2019-01-30T10:59:04-05:00 Carlos Hilger carloshilger@gmail.com <p style="text-align: justify;">Dante Alighieri le dice a Virgilio en su <em>Divina Commedia</em> que se siente purgando su pena en la Primera Terraza de la Montaña del Purgatorio<a href="#_ftn1" name="_ftnref1">[1]</a>. Arq. Palanti y Sr. Barolo llevaron adelante el «Monumento al Genio Latino» el Hemisferio Austral. Soñaron que el «Pasaje Barolo» fuese el sepulcro del dante... El Barolo oculta simbologías y sentidos. Es un «Templo bajo la Cruz del Sur», una maqueta ilustrada del cosmos, siguiendo la tradición de las catedrales góticas.</p> <p style="text-align: justify;"><a href="#_ftnref1" name="_ftn1">[1]</a> Dante Alighieri La Divina Commedia (Ilustraciones de Gustavo Doré), Eugenio Camerini. Milán. 1867</p> <p style="text-align: justify;">Canto XIII<br><em>Troppa è più la paura ond'è sospesa<br></em><em>l'anima mia del tormento di sotto,<br></em><em>che già lo 'ncarco di là giù mi pesa. &nbsp;&nbsp;</em>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> 2019-01-30T10:59:04-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1414 La ropa tendida al sol: velos y revelaciones 2019-01-16T12:27:07-05:00 Massimo Leone massimo.leone@unito.it <p style="text-align: justify;">Este artículo inicia a partir del análisis de una imagen de la cultura visual contemporánea masiva – que promociona una famosa marca de café–, con el propósito de sugerir que la “semiótica del velo” debe desarrollarse a manera de “semiótica de un velo”. Comprender el significado de este dispositivo cultural multifacético requiere concebirlo no solo como un dispositivo general, sino también como un objeto singular. La semiótica, ciencia de los sistemas y las generalizaciones, debe, por lo tanto, potenciar su microanálisis con respecto al de otros tipos de herramientas. El artículo sostiene que la semiología del velo de Gaëtan Gatian de Clérambault ofrece una gran cantidad de ideas sobre los microsignificados que posee este elemento. Dicha afirmación es aplicada a un estudio de caso: el microanálisis, a la manière de Clérambault, del “sistema del velo” en la película Una giornata particolare [Una jornada particular] (1977) del director Ettore Scola.</p> 2019-01-16T12:27:06-05:00 ##submission.copyrightStatement##