Dimensions

PlumX
Cómo citar
Guerri, C., & González, C. G. . (2024). El tamaño de las operaciones de diseño en arquitectura y pintura . La Tadeo Dearte, 9(12). https://doi.org/10.21789/24223158.2038
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El control de la forma mediante algún recurso geométrico es una actividad realizada por todos los artistas o diseñadores desde tiempos inmemoriales. Durante milenios, el uso de algún tipo de trazado regulador se limitó a controlar los aspectos formales siempre dentro de los límites del propio objeto. Solo a fines del siglo pasado, con la creación del tercer lenguaje gráfico —el TDE o Proyecciones Geométricas Relacionales—, se puede demostrar que, en realidad, los trazados reguladores trascienden los límites físicos de la obra arquitectónica o pictórica. Esta nueva posibilidad de lectura e interpretación de las obras produce información estética, técnico-gramatical y valorativa para el estudiante, el diseñador o un curador.

Palabras clave:

Citas

Alberti, Leon Battista. (1436) 1980. De Pictura. Roma: Laterza. En español: Tratado de pintura. México: Amalgama, 1998.

Alberti, Leon Battista. (1452) 1966. De re aedificatoria. Editado por Giovanni Orlandi. Milán: Il Polifilo. En español: Los diez libros de la arquitectura por Javier Fresnillo Núñez. Madrid: Akal, 1991.

Baravalle, Hermann von. 1963. Geometrie als Sprache der Formen. Stuttgart: Geistesleben.

Caivano, José Luis. 1991. «Cesia: A system of visual signs complementing color». Color Research and Application 16, núm. 4: 258-68. https://doi.org/10.1002/col.5080160408

Caivano, José Luis. 1994. «Appearance (cesïa): Construction of scales by means of spinning disks». Color Research and Application 19, núm. 5: 351-62. https://doi.org/10.1002/col.5080190505

Damisch, Hubert. 1964. Violet-Le Duc. L’architecture raisonnée. París: Hermann.

Durand, Jean Nicolas Louis. 1802-1805. Précis des leçons d'architecture données à l'école polythechnique. París: Chez l’Auteur.

Fletcher, Sir Banister. (1896) 1956. A History of Architecture on the Comparative Method for the Student, Craftsman, and Amateur. Londres: Batsford.

Funk-Hellet, Ch. 1950. Composition et Nombre d’Or dans les Œuvres Peintes de la Renaissance. Proportion, Symétrie, Symbolisme. París: Fréal. En español: Las pinturas del renacimiento italiano y el número de oro. Buenos Aires: Hachette, 1951.

Ghyka, Matila. 1927. Esthétique des Proportions dans la Nature et dans les Arts. París: Gallimard. En español: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Buenos Aires: Poseidón, 1953. https://doi.org/10.2307/40043636

Guerri, Claudio Federico. 1986. «Lo inefable». ARTINF 60/61: 14-16.

Guerri, Claudio Federico. 1988a. «Semiotic characteristics of the architectural design based on the model by Charles S. Peirce». En Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984, editado por Michael Herzfeld y Lucio
Melazzo, 347-56. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110868883-037

Guerri, Claudio Federico. 1988b. «Architectural design, and space semiotic in Argentina». En The Semiotic Web, 1987, editado por Thomas Albert Sebeok y Jean Umiker-Sebeok, 389-419. Berlín: Mouton de Gruyter.

Guerri, Claudio Federico. 1997. «Deep structure and design configurations in paintings». En Semiotics of the Media: state of the Art, Projects and Perspectives, editado por Winfried Nöth, 675-88. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110803617-050

Guerri, Claudio Federico. 2009. «Aportes a una teoría del diseño: de la teoría de la delimitación al lenguaje gráfico TDE». Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires. http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_7075

Guerri, Claudio Federico. 2012. Lenguaje gráfico TDE. Más allá de la perspectiva. Buenos Aires: Eudeba.
Gwilt, Joseph. (1842) 1859. An Encyclopædia of Architecture. Historical, Theoretical and Practical. Londres: Longman, Brown, Green.

Hambidge, Jay. (1919) 1967. The Elements of Dynamic Symmetry. Mineola: Dover.

Hambidge, Jay. 1920. Dynamic Symmetry. The Greek Vase. New Haven: Yale University Press.

Hecht, Konrad. 1969. «Maß und Zahl in der gotischen Baukunst». Abhandlungen der Braunschweigischen Wissenschaftlichen Gesellschaft 21: 215-326.

Itten, Johannes. (1961) 1973. The art of color. Traducido por Ernst van Haagen. Nueva York: Van Nostrand Reinhold Company. https://www.irenebrination.com/files/johannes-ittens_theartofcolor.pdf

Jannello, César Victorino. 1963. «Texture as a Visual Phenomenon». Architectural Design 33, núm. 8: 394-96.

Jannello, César Victorino. 1977. «Para una poética de la prefiguración». Summarios 9-10: 24-28.

Jannello, César Victorino. 1980. Diseño, lenguaje y arquitectura. Buenos Aires: FADU-UBA, Textos de Cátedra, Mimeo.

Jannello, César Victorino. 1984. Fundamentos de Teoría de la Delimitación. Buenos Aires : FADU-UBA, ediciones de cátedra.

Jannello, César Victorino. 1988. «Fondements pour une sémiotique scientifique de la conformation délimitant des objets du monde naturel». En Semiotic Theory and Practice, Proceedings of the III Congress of the IASS-AIS, Palermo 1984, editado por Michael Herzfeld y
Lucio Melazzo, 483-96. Berlín: Mouton de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110868883-050

Le Corbusier. (1948) 1953. El Modulor. Buenos Aires: Poseidón.

Le Corbusier. 1921. «Les tracés régulateurs». L’esprit nouveau, núm. 5: 563-72.

Monge, Gaspard. 1799. Géométrie descriptive. París: Baudouin.

Mössel, Ernst. 1938. Vom Geheimnis de Form und der der Unform des Seins. Stuttgart: Deutsche Verlags-Anstalt.

Naumann, Hans Heinrich. 1930. Das Grünewald-Problem und das neuentdeckte Selbstbildnis des 20 jährigen Matis Nithart aus dem Jahre 1475. Jena: Eugen Diederichs.

Peirce, Charles Sanders. 1931-58. Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Vols. 1-6 editados por C. Hartshorne y P. Weiss, vols. 7-8 editados por A. W. Burks. Cambridge: Harvard University Press.

Rancière, Jacques. (2008) 2010. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.

Viollet-le-Duc, Eugène-Emmanuel. 1854-1868. Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVe siècle. París: Bance.
https://fr.wikisource.org/wiki/Dictionnaire_raisonn%C3%A9_de_l%E2%80%99architecture_fran%C3%A7aise_du_XIe_au_XVIe_si%C3%A8cle

Vitruvio Pollio, Marco. 23-27 a. C. I Dieci libri dell'architettura. Traducción de Monseñor Daniele Barbaro. Venecia: 1556, edición revisada 1567. Véase en latín: http://www.thelatinlibrary.com/vitruvius/. En italiano antiguo por el Cardenal Barbaro: https://www.e-rara.ch/zut/content/zoom/1980183

Wersin, Wolfgang von. 1956. Das Buch vom Rechteck. Gesetz und Gestik des Räumlichen. Ravensburg: Otto Maier.

Wolf, Karl Lothar y Dorothea Kuhn. 1952. Gestalt und Symmetrie: eine Systematik der symmetrischen Körper. Tübingen: Niemeyer. En español: Forma y Simetría. Buenos Aires: Eudeba, 1959.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Sistema OJS - Metabiblioteca |