Dimensions

PlumX
Cómo citar
Dal Farra, R. . (2024). Arte + Ciencia + Diseño. Transdisciplina experimental. La Tadeo Dearte, 9(12), 1–18. https://doi.org/10.21789/24223158.2150
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

En ocasiones, los modos de resolver los problemas llegan aplicando los procedimientos esperados y probados, pero otras veces no. ¿Tendremos la flexibilidad para aceptar que no todo puede resolverse empleando las metodologías desarrolladas hasta ahora? Solo basta mirar a nuestro alrededor un instante, ponerse a pensar si los problemas más graves que afronta la especie humana actualmente están en vías de solucionarse o si no se ve aún con claridad qué hacer y cómo avanzar. Necesitamos buscar formas innovadoras de alcanzar nuestros propósitos a través de procesos que modifiquen ideas, elementos o protocolos ya existentes para mejorarlos o crear nuevos, de modo tal que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Aunque la solución de problemas complejos se explora, cada vez más, desde perspectivas multi o interdisciplinarias, estas estrategias no son suficientes en muchos casos, por lo que el desarrollo de un enfoque transdisciplinar se convierte en una herramienta esencial. ¿Podrían reencontrarse las artes y las ciencias para retomar un vínculo —casi olvidado— que nos remita a una visión más integrada de lo que acontece en el mundo? ¿Puede el diseño, con sus múltiples intepretaciones, a veces liderando procesos o entrecruzándose con las miradas que nos permiten entender el hacer con modos renovados, sumarse a un nuevo modelo de generación de esperanzas y producción de resultados positivos?

A continuación, este artículo ofrece conceptos y comparte algunos proyectos en los que la investigación-creación y una visión de lo que podríamos pensar como diseño + arte + ciencia se proponen a modo de reflexión (para la acción), en la búsqueda de una renovación en los modos de pensar, de hacer, de entender, de comprender el pasado, construyendo el presente y proyectando lo que vaya a venir.

Palabras clave:

Citas

Attali, Jacques. Bruits: essai sur l'economie politique de la musique. Presses Universitaires de France, 1977.

Belandria, José. Arte y Ciencia. Aproximaciones. Universidad de los Andes, 2007.

Bozal, Valeriano, ed. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, 1996.

Brea, José Luis, coord. Libro blanco de la interrelación entre Arte, Cienciay Tecnología en el Estado español. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007.

Brokman, John. La Tercera Cultura. Más allá de la revolución científica. Tusquets, 1996.

Castells, Manuel y Pekka Himanen. The Information Society and the Welfare State. Oxford University Press, 2002.
https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199256990.001.0001

Castro, Sixto y Alfredo Marcos, eds. Arte y Ciencia: mundos convergentes. Plaza y Valdés, 2010.
https://doi.org/10.5211/9788492751723

Dal Farra, Ricardo. «Investigación-Creación: Arte y Ciencia, Política y Economía (…o la permanente búsqueda por eludir al Sistema)». En Creación musical, investigación y producción académica: desafíos para la música en la universidad, compilado por Daniel Quaranta. Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, 2017. https://www.cmmas.store/en/product-page/creación-musical-investigación-y-producción-académica-daniel-quaranta

Echeverría, Javier. «La innovación desde una perspectiva filosófica». Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología, núm. 20 (20089: 32-36. https://www.academia.edu/27396817/La_innovación_desde_una_perspectiva_filosófica

Escobar, Arturo. Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones Unaula, 2014.

Escobar, Arturo. Designs for the Pluriverse, Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Duke University Press, 2018.
https://doi.org/10.1215/9780822371816

Fernández Rodríguez, Jesús. «La innovación artística y la influencia de los avances tecnológicos». Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, núm. 33 (2015). http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1151

Hirsch Hadorn, Gertrude, Holger Hoffmann-Riem, Susette Biber-Klemm, Walter Grossenbacher-Mansuy, Domnique Joye, Christian Pohl, Urs Wiesmann y Elisabeth Zemp, eds. Handbook of Transdisciplinary Research. Springer, 2008. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6699-3

Kaufman, Douglas, Davis Moss y Terry Osborn. Beyond the Boundaries. A Transdisciplinary Approach to Learning and Teaching. Praeger Publishers, 2003. https://doi.org/10.5040/9798400618215

Kluszczyński, Ryszard. y Jadwiga Charzynska, J. eds. Wonderful Life: Laurent Mignonneau & Christa Sommerer. Laznia Centre for Contemporary Art, 2012.

Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, 1962.

Lewandowski, Mateusz. «Types of Innovations in Cultural Organizations». International Journal of Contemporary Management 14, núm. 1 (2015): 67-78.

Jarlett, Harriet. «Are theoreticians just football fanatics?». European Organization for Nuclear Research, 2016. https://home.cern/news/series/in-theory/theory-are-theoreticians-just-football-fanatics

Mancuso, Hugo Rafael. «Transdisciplinariedad desde y hacia las ciencias del arte: materiales para una (auto) crítica». AdVersuS Revista de Semiótica XV, núm. 34 (2018): 1-38.

Manzini, Ezio. Design, When Everybody Designs. The MIT Press, 2015. https://doi.org/10.7551/mitpress/9873.001.0001

Max-Neef, Manfred. Fundamentos de la Transdisciplinaridad. Universidad Austral de Chile, 2004. http://ecosad.org/phocadownloadpap/otrospublicaciones/max-neef-fundamentos-transdisciplinaridad.pdf

Montoya Gutiérrez, Saúl. Introducción a los procesos de investigación, creación e innovación en las artes. Universidad de Antioquia, 2018.

Nicolescu, Basarab. Manifiesto sobre La Transdisciplinariedad. Traducido por Norma Núñez-Dentin y Gérard Dentin. Ediciones Du Rocher, 1996. https://ecosad.org/phocadownloadpap/otrospublicaciones/nicolescu-manifiesto.pdf

Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi. The Knowledge Creating Company. Oxford University Press, 1995. https://doi.org/10.1093/oso/9780195092691.001.0001

OECD y Eurostat. Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. OECD y Eurostat, 2018. https://doi.org/10.1787/9789264304604-en

Ortiz Ocaña, Alexander. La ciencia del tercer milenio. Hacia un nuevo paradigma epistemológico. Distribook, 2016.

Piore, Michael y Richard Lester. Innovation: The Missing Dimension. Harvard University Press, 2004.

Schumacher, E. Günter y David M. Wasieleski. «Institutionalizing Ethical Innovation in Organizations: An Integrated Causal Model of Moral Innovation Decision Processes». Journal of Business Ethics 113 (2012): 15-37. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1277-7

Serón Torrecilla, Francisco Javier. «Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico». Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad 14, núm. 40 (2019): 197-224.

Sommerer, Christa y Laurent Mignonneau, eds. Art @ Science. Springer, 1998.

Sommerer, Christa, Laurent Mignonneau y Dorothée King, eds. Interface Cultures - Artistic Aspects of Interaction. [Transcript Verlag], 2008.
https://doi.org/10.1515/9783839408841

Stember, Marilyn. «Advancing the Social Sciences Through the Interdisciplinary Enterprise». The Social Science Journal 28, núm. 1 (1991): 1-14.
https://doi.org/10.1016/0362-3319(91)90040-B

Stocker, Gerfried, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, eds. Christa Sommerer and Laurent Mignonneau-Interactive Art Research. Springer, 2009. https://doi.org/10.1007/978-3-211-99016-2

Thomasson, Amie L. «Ontological Innovation in Art». The Journal of Aesthetics and Art Criticism 68, núm. 2 (2010): 119-30.
https://doi.org/10.1111/j.1540-6245.2010.01397.x

Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. «¿Qué es la Transdisciplinariedad?». Consultado el 7 de diciembre de 2024. https://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/que-es-transdisciplinariedad.html

Veciana Schultheiss, Stella. «Research Arts: La intersección arte, ciencia y tecnología como campo de conocimiento y de acción». Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2004. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/80850/SVS_TESIS.pdf

Vicente, Sonia. «Arte y Ciencia. Reflexiones en torno a sus relaciones». Huellas: búsquedas en arte y diseño, núm. 3 (2003): 85-94.

Villagómez, Cynthia Pagtricia y Juan Carlos Saldaña, comp. La Transdisciplina en el Arte y el Diseño. Universidad de Guanajuato, 2016.

Wagensberg, Jorge. Ideas sobre la Complejidad del Mundo. Tusquets Editores, 1985.

Wagensberg, Jorge. «La democracia y el método científico». El Periódico de Catalunya, 01 de diciembre de 2017. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20171201/la-democracia-y-el-metodo-cientifico-jorge-wagensberg-articulo-el-periodico-6464392

Wilson, Stephen. Information Arts: Intersections of Art, Science, and Technology. The MIT Press, 2002.
https://doi.org/10.7551/mitpress/3765.001.0001

Yúdice, George. El recurso de la cultura. Gedisa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |