Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El campo actual de la educación en artes visuales insiste en señalar negativamente los conceptos de imitación y estilo como algo que deberíamos pasar por alto o, al menos, algo que no deberíamos tener en cuenta en el plan de estudios. La mayoría de los requisitos en los trabajos artísticos apuntan a que los estudiantes «escuchen sus propias voces» y obvien las influencias históricas, el conocimiento fundamental de las tradiciones creativas y su propia manifestación social: los estilos o los modelos. Este texto se articula como un ejercicio analítico, etnográfico y de revisión de tres componentes de la imitación: ético, estético y epistemológico, desde tres autores modernos: Girard, Gombrich y Rizzolatti, respectivamente. A su vez, rescata el uso de los modelos o los estilos como estrategias pedagógicas para la investigación y la enseñanza de las artes visuales.
Palabras clave:
Citas
Cohnitz, Daniel, y Marcus Rossberg. Nelson Goodman. Québec: McGill Queen’s University Press, 2006.
Eribon, Didier, y Ernst Gombrich. Lo que nos dice la imagen. Bogotá: Grupo editorial Norma, 1991.
Fischer, Michael. «Art as Such. The Sociology of Modern Aesthetics». En Doing Things with texts. Essays in Criticism and Critical Theory, 135-187 (1989). Nueva York: W.W. Norton & Company.
Follet, Ken. Los pilares de la tierra. España: DeBolsillo, 2008.
Girard, René. Literatura, mímesis y antropología. Barcelona: Gedisa, 1984.
Girard, René.Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Anagrama, 1985.
Girard, René. La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama, 1983.
Girard, René. Geometrías del deseo. Madrid: Sexto Piso, 2012.
González, María José. Aprendizaje por analogía. Análisis del proceso de inferencia analógica para la adquisición de nuevos conocimientos. Madrid: Trotta, 1997.
Goodman, Nelson, y Catherine Elgin. Reconceptions in Philosophy and Other Arts and Sciences. Indianapolis: Hackett Publishing Company, 1988.
Goodman, Nelson. Fact, Fiction, and Forecast. Cambridge: The Bobbs-Merrill Company, 1955.
Goodman, Nelson. Languages of Art. Indianapolis: Hackett Publishing Company, 1976.
Goodman, Nelson. Ways of World Making. Indianapolis: Hackett Publishing Company, 1988.
Goodman, Nelson. The Structure of Appearance. Harvard: Harvard University Press, 1951.
Gombrich, Ernst, Julián Hochberg y Max Black. Art, Perception and Reality. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1972.
Gombrich, Ernst. Art and Illusion. A Study in the Psychology of Pictorical Representation. Nueva York: Bollingen Foundation, 1969.
Gombrich, Ernst. The Story of Art. Londres: Phaidon Press Limited, 1995.
Gombrich, Ernst. The Preference for the Primitive. Londres: Phaidon Press Limited. London, 2002.
Gombrich, Ernst. Tributes. Interpreters of our Cultural Tradition. Oxford: Phaidon Press Limited, 1984.
Guilbaut, Serge. How New York Stole the Idea of Modern Art. Chicago: The University of Chicago Press, 1983.
Hofstadter, Douglas. Fluid concepts and creative analogies. Nueva York: Basicbooks, 1995.
Iacoboni, Marco. Mirroring People. The Science of Empathy and How We Connect with Others. Nueva York: Picador, 2009.
Kalb, Claudia. La genialidad inmortal de Leonardo. National Geographic 5: 25-61, 2019.
Kidney, Walter. The Architecture of Choice: Eclecticism in America, 1880-1930. Nueva York: George Braziller, 1974.
Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1971.
Lee, Dora. Biomimicry. Inventions Inspired by Nature. Ontario: Kid Can Press, 2011.
Platón. La República. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1949.
Platón. Diálogos. Madrid: Gredos, 1986.
Peterson, Jordan. 12 reglas para vivir. Un antídoto al caos. Barcelona: Planeta, 2018.
Popper, Karl. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos/Grupo Anaya, 1980.
Rizzolatti, Giacomo. Mirrors in the Brain. Oxford: Oxford University Press, 2008.
Scruton, Roger. The Uses of Pessimism: And the Danger of False Hope. Oxford: Oxford University Press, 2013.
Schnaars, Seize. Managing Imitation Strategies. How Later Entrants Seize Markets from Pioneers. Nueva York: The Free Press, 1994.
Thiis-Evensen, Thomas. Archetypes in architecture. Oslo: Scandinavian University Press, 1987.
Woodfield, Richard. The Essential Gombrich. Londres: Phaidon Press Limited, 1996.