Dimensions

PlumX
Cómo citar
López Ospina, S. . (2024). Pensamiento-acción rizomático para la gestión de problemas complejos de múltiple convergencia. La Tadeo Dearte, 9(12), 1–17. https://doi.org/10.21789/24223158.2134
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El presente artículo forma parte del trabajo realizado en el periodo 2022-2023, dentro del programa de Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que toma como referencia la relación diseño, arte y ciencia (DAC) como un escenario susceptible de obtener conocimiento cuando este es estructurado y orientado por medio de la inclusión de la teoría del rizoma. Para profundizar en la relación denominada DAC y su cercanía con el rizoma, se planteó la creación de un objeto digital que expone con mayor grado de síntesis la aplicación de los principios y las prácticas del rizoma al campo interdisciplinar del DAC. El artículo finaliza con reflexiones sobre el papel de los campos de conocimiento descritos en el escenario de la investigación-creación y cómo este encuentra una transformación hacia la noción de la acción, es decir, se convierte en creacional.

Palabras clave:

Citas

Archer, Bruce. “Design as a Discipline.” Design Studies 1, no. 1 (1979): 17–20. https://doi.org/10.1016/0142-694X(79)90023-1.

Carayannis, Elias G., y David F. J. Campbell. “Triple Helix, Quadruple Helix and Quintuple Helix and How Do Knowledge, Innovation and the Environment Relate to Each Other?: A Proposed Framework for a Trans-Disciplinary Analysis of Sustainable Development and Social Ecology.” International Journal of Social Ecology and Sustainable Development (IJSESD) 1, no. 1 (2010): 41-69. https://doi.org/10.4018/jsesd.2010010105

Deleuze, Gilles, y Félix Guattari. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. 2.ª ed. Pre-textos, 2020.

Galarza-Neira, María Teresa. “Investigación artística en la educación superior: contexto de inclusión y modalidades.” Artnodes 0, no. 31 (2023): 1–8. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i31.402862.

Groll, Sebastian. “Traces and Hopes of Design Research: An Interview with Gui Bonsiepe, Klaus Krippendorff, Siegfried Maser, and René Spitz.” Design Issues 31, no. 1 (2015): 18–31. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00305.

Horta, Aurelio Mejía. Trazos poéticos sobre el diseño: pensamiento y teoría. Editorial Universidad de Caldas, 2012. https://aureliohortam.com/publicaciones/libros/trazos_invitacion/.

Hui, Yuk. “Machine and Ecology.” Angelaki 25, no. 4 (2020): 54–66. https://doi.org/10.1080/0969725X.2020.1790835.

Jonas, Wolfgang. “Systems Design Thinking: Theoretical, Methodological, and Methodical Considerations.” In A German Narrative, 89–117. 2018. https://doi.org/10.1007/978-4-431-55639-8_4.

Jones, Peter H. “Systemic Design Principles for Complex Social Systems.” En Systemic Design Principles for Complex Social Systems, 91–128. 2014. https://doi.org/10.1007/978-4-431-54478-4_4.

Juez, Manuel Félix. Contribuciones para una antropología del diseño. 1.ª ed. GEDISA, 2002.

Latour, Bruno. Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Manantial, 2008.

Margolin, Victor, y Richard Buchanan, eds. The Idea of Design. Vol. 1. MIT Press, 1996.

Simon, Herbert. The Sciences of the Artificial. 3.ª ed. MIT Press, 1996.

Wilson, Edward. Consilience: la unidad del conocimiento. Galaxia Gutenberg, 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |