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Londoño L., F. C. ., & Gómez Alzate, A. . (2024). Diseño-arte-ciencia: perspectivas transdisciplinares en ámbitos de la formación doctoral . La Tadeo Dearte, 9(12). https://doi.org/10.21789/24223158.2105
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

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Resumen

Diseño, arte, ciencia: perspectivas transdisciplinares en ámbitos de la formación doctoral presenta los procesos investigativos que se han llevado a cabo para proponer y estructurar un programa de formación doctoral de carácter latinoamericano en el contexto de indagaciones disruptivas que le apuestan a la innovación educativa. El propósito de integrar diseño-arte-ciencia implica conceptualizar una idea que transforma una tradición investigativa y académica centrada en las divisiones disciplinares del conocimiento para, a partir de diálogos transversales, generar confluencias entre ámbitos de la tecnología, la ética de la vida, la estética de las acciones y los avances científicos que conllevan a que, en conjunto, las investigaciones aporten a la solución de los grandes problemas, para una regeneración socioambiental.

 

En esta línea, el nuevo programa doctoral se estructura a partir de la voluntad de consiliencia, un concepto instaurado por William Whewell en La filosofía de las ciencias inductivas ([1840] 2017) y posteriormente profundizado por el biólogo humanista Edward Osborne Wilson, quien describe en Consilience: la unidad del conocimiento (1999) la necesidad de entender que un campo del saber estudia un subconjunto de la realidad que depende de factores estudiados por diversas disciplinas para su comprensión holística. Este propósito de integración de saberes ya había sido abordado por C. P. Snow en su polémico libro Las dos culturas y la revolución científica (1988), el cual abre el paso a discusiones futuras en torno a la necesidad de unir conocimientos y cerrar brechas entre las ciencias y las humanidades, para una mejor comprensión de la sociedad.

 

Los debates en torno a la consiliencia, así como la intención misional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano de extender los trabajos iniciados en arte y ciencia desde la Expedición Botánica en Colombia, las experiencias recopiladas durante 26 años en eventos como el Festival Internacional de la Imagen y los procesos de creación e investigación llevados a cabo por personas vinculadas a la Red MediaLab Brasil de la Universidad Federal de Goias, la maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo, la maestría en Artes Mediales de la Universidad de Chile y la Cátedra Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron posible concretar esta propuesta doctoral en Diseño, Arte y Ciencia que hoy se oferta en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Este artículo también retoma los debates llevados a cabo en EDUMMET-Encuentro Internacional de Intercambios de Aprendizaje, que se realizó en Madrid, España en el año 2022. 

Palabras clave:

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