La ropa tendida al sol: velos y revelaciones

  • Massimo Leone Universidad de Turín, Italia
Palabras clave: Arte

Resumen

Este artículo inicia a partir del análisis de una imagen de la cultura visual contemporánea masiva – que promociona una famosa marca de café–, con el propósito de sugerir que la “semiótica del velo” debe desarrollarse a manera de “semiótica de un velo”. Comprender el significado de este dispositivo cultural multifacético requiere concebirlo no solo como un dispositivo general, sino también como un objeto singular. La semiótica, ciencia de los sistemas y las generalizaciones, debe, por lo tanto, potenciar su microanálisis con respecto al de otros tipos de herramientas. El artículo sostiene que la semiología del velo de Gaëtan Gatian de Clérambault ofrece una gran cantidad de ideas sobre los microsignificados que posee este elemento. Dicha afirmación es aplicada a un estudio de caso: el microanálisis, a la manière de Clérambault, del “sistema del velo” en la película Una giornata particolare [Una jornada particular] (1977) del director Ettore Scola.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Massimo Leone, Universidad de Turín, Italia

BA in Estudios de la Comunicación de la Universidad de Siena, Maestría en Filosofía (MPhil) en Estudios de Texto e Imagen de Trinity College Dublin y Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Fribourg. Profesor catedrático de la Universidad de Turín, Italia y Profesor catedrático de la Universidad de Shanghai, China. 

Citas

Anzieu, Didier. 1996. Le Moi-peau. Paris: Dunod.

Castoldi, Alberto. 1994. Clérambault: telas y maniquíes. Bergamo: Moretti & Vitali.

Edel, Yves. 2002a. “Postfazione” a Passion érotique des étoffes chez la femme (Gatian de Clérambault 1908 y 1910), 113-127. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil.

Edel, Yves. 2002b. “Prefazione” a Passion érotique des étoffes chez la femme (Gatian de Clérambault 1908 y 1910), 7-16. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil.

Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1987. Œuvres psychiatriques. Paris: Frénésie Éditions.

Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1990. [Álbum fotográfico, bajo la dirección de Serge Tisseron]. Gaëtan Gatian de Clérambault, psychiatre et photographe. Paris: Laboratoires Delagrange.

Gatian de Clérambault, Gaëtan. 1992. Souvenirs d’un médecin opéré de la cataracte. [Seguido de “En photo profonde avec Clérambault”, por Roger Dadoun; Dirección editorial de Serge Tisseron]. Paris: Laboratoires Delagrange, Collection Les Empêcheurs de penser en rond.

Girard, Martine. 1993. “Gaëtan Gatien de Clérambault: morceaux choisis pour un parcours historique”. En Clérambault, maître de Lacan, 11-76. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond.

Gatian de Clérambault, Gaëtan. 2002. Passion érotique des étoffes chez la femme (1908 y 1910). Paris: Les Empêcheurs de penser en rond/Le Seuil.

Lacan, Jacques. 1966. Écrits. Paris: Le Seuil.

Moron, Pierre, Martine Girard, Serge Tisseron y Henri Maurel. 1993. Clérambault, maître de Lacan. Paris: Les Empêcheurs de penser en rond.

Papetti, Yolande, Françoise Valier, Bernard de Fréminville y Serge Tisseron. 1980. La Passion des étoffes chez un neuropsychiatre: G.G. de Clérambault, 1872-1934. Paris: Solin.

Renard, Elizabeth. 1992. “Le Docteur Gaëtan Gatien de Clérambault, sa vie et son œuvre (1872-1934)”. Thèse doctorale, numéro d’enregistrement 83, Université de Paris, Faculté de Médicine, 1942. Paris: Laboratoires Delagrange, Collection Les Empêcheurs de penser en rond, (Reédité).

Reudenbach, Bruno. 2000. “‘Ein Stück in Tüchern’: Rhetorik der Drapierung bei A. Warburg, M. Emmanuel, G. Clérambault”. En Reliquiare als Heiligkeitsbeweis und Echtheitszeugnis, 105-40. Berlín: Akademie Verlag.

Schmidt-Linsenhoff, Viktoria. 2000. “Jenseits der Sichtbarkeit. Der Schleier als Fetisch. Bildbegriff und Weiblichkeit in der kolonialen und postkolonialen Fotografie”. Fotogeschichte 76 n°. 20, 25-38.

Sellem, Nessim Marcel. 1991. “Gatian de Clérambault: pour quelques photos de plus, (1909-1926)”, Thèse doctorale de psychiatrie, Université Paris Val-de-Marne (Paris XII), Faculté de Médecine.

Shera, Peta Allen. 2009. “Selfish passions and artificial desire: Rereading Clérambault’s study of ‘Silk Erotomania’”. Journal of the History of Sexuality 1 n°. 18 ,158-79.

Tisseron, Serge. 1993. “Actualité de Clérambault: de la sensation à l’image et au mot”. En Clérambault, maître de Lacan, 139-54. París: Les Empêcheurs de penser en rond.
Cómo citar
Leone, M. (2019). La ropa tendida al sol: velos y revelaciones. La Tadeo Dearte, 4(4), 56-73. https://doi.org/10.21789/24223158.1414
Publicado
2019-01-16
Sección
Artículos