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Mukai, S. (2018). Mi Constelación de los árboles y la ciudad como una colección de poesías. El libro abierto, la ciudad de Hünfeld. La Tadeo Dearte, 4(4), 190–197. https://doi.org/10.21789/24223158.1418
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Resumen

El poeta Eugen Gomringer[1] introdujo el concepto concreto, en el sentido de arte concreto, patrocinado por Max Bill[2] en el campo de la literatura en 1955 y, junto con el grupo de poetas brasileños Noigandres, fue un defensor del nuevo movimiento de poesía llamado Poesía concreta. Este movimiento se extendió por todo el mundo y se convirtió en la ocasión para las corrientes de poesía visual y poesía intermediática en los años 60 y 70.

 

[1] N. del Tr.: Eugene Gomringer nació el 20 de enero de 1925 en Cachuela Esperanza, Bolivia, hijo de padre suizo y madre boliviana. Actualmente reside en Alemania. Desde 1971 es miembro de la Academia de las Artes de Berlín. Ha recibido varios premios por su labor poética. Entre sus obras véase: Desde el Borde que va hacia Adentro, las constelaciones 1951-1995 (Volumen I. Edición de Obras Completas, Viena 1995) y Teoría de la Poesía Concreta, Texto y Manifiesto 1954-1997 (Volumen II. Edición parcial de Obras Completas, Viena 1997).

 

[2] N. del Tr.: Max Bill (1908-1994) fue un arquitecto, pintor, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador suizo. Estudió en la Kunstgewerbeschule de Zúrich y en el Bauhaus de Dessau. Fue el primer rector de la escuela HfG de Ulm y formó parte del grupo «abstraction-création» desde 1932 a 1937. Organizó la exposición circulante Die gute Form (1949).

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