Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El estudio de los especímenes tipográficos, también conocidos como muestras de letras o catálogos de tipos, permite una clase de investigación de fuentes primarias que combina las facetas histórica, tecnológica, artística y visual y, por extensión, arroja luz sobre otros aspectos de la cultura impresa. Si bien esas fuentes ofrecen una aproximación material al conocimiento del patrimonio gráfico regional, en América Latina se ha investigado poco sobre ellas. El objetivo principal de este trabajo es describir y analizar la estructura y el contenido de dos muestras tipográficas colombianas que fueron elaboradas durante la primera mitad del siglo XX, en el contexto de la enseñanza de artes y oficios en los colegios de los salesianos. El estudio de ambos documentos y su comparación con otras muestras (norteamericanas, europeas, y de dos países de América Latina), así como la revisión de bibliografía especializada, permitirá establecer el origen de algunas de las fundiciones tipográficas utilizadas en Colombia y visualizar una parte de las relaciones de la cultura gráfica colombiana con otras tradiciones tipográficas que a la fecha no se han planteado.
Palabras clave:
Citas
Libros
Colegio de León XIII de Artes y Oficios. Tipos de texto y titulares: fabricación alemana. Bogotá: Colegio de León XIII de Artes y Oficios, [1920].
Departamento de Nariño [Paz, Sergio]. Muestrario de Tipos, orlas, clichés de la Imprenta del Departamento de Nariño. [Pasto]: Ed[itorial] Departamental, 1912.
Escuela Tipográfica Salesiana. Tipos, viñetas, grabados de la Escuela Tipográfica Salesiana. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana, [ca. 192–?].
Muestrario fundición de tipos Hoffmann & Stocker. Buenos Aires: Hoffmann & Stocker, 1938.
National Paper and Type Co., Muestrario de tipos y catálogo ilustrado de maquinaria y materiales de imprenta. Nueva York, [1908?].
Serra Hermanos. Catálogo general de tipos, adornos y rayas. Leipzig: Serra Hermanos, s.f.
Società Nebiolo – Torino. «Función de tipos y fábrica de máquinas gráficas». Extracto del Catálogo General de Tipos, Orlas y Rayas. Torino, 1928.
FUENTES SECUNDARIAS
Libros y capítulos
Adams, Thomas R. y Nicolas Barker. «A New Model for the Study of the Book». En A Potencie of Life: Books in Society, Londres: British Library, 1993.
Álvarez, María Teresa. «La Imprenta de palo de Pastor Enríquez, primera empresa editorial en Pasto». En Manual de Historia de Pasto, t. 9. Pasto: Academia Nariñense de Historia, 2008: 213-261.
Annenberg, Maurice. Type Foundries of America and their Catalogs. New Castle: Oak Knoll Press, 1994.
Bastidas Pérez, Adriana, Hugo Alonso Plazas y Jorge Alberto Vega. «La Imprenta Imparcial de Enríquez: Artesanía y Tipografía en el Suroccidente Colombiano del Siglo XIX». En De la piedra al pixel: reflexiones en torno a las edades del libro, editado por Marina Garone Gravier, Isabel Galina Russell y Laurette Godinas, 675-699. México: IIB-UNAM, 2016.
Corbeto, Albert y Garone Gravier, Marina. Historia de la tipografía. La evolución de la letra desde Gutenberg hasta las fundidoras digitales. Lérida: Milenio, 2015.
Del Real, L. Tríptico modelo. Rasgos biográficos de tres coadjutores salesianos. Bogotá: Escuelas Gráficas Salesianas, 1942.
Garone Gravier, Marina. La tipografía en México. Ensayos históricos (siglos XVI-XIX). México: Facultad de Artes y Diseño-UNAM, 2015.
Garzón Marthá, Álvaro. Historia y catálogo descriptivo de la imprenta en Colombia (1738-1810). Bogotá: Gatogemelos Comunicación, 2008.
Higuera B., Tarcisio. La Imprenta en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional, 1970.
Lectores, editores y cultura impresa en Colombia, siglos XVI-XXI. Editado por Diana Guzmán, Paula Marín, Juan David Murillo y Miguel Ángel Pineda. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano-CERLALC, 2018.
Martínez-Villalba, Ignacio. Tipos heroicos: letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2016.
Mayor Mora, Alberto, Ana Cielo Quiñones Aguilar, Gloria Stella Barrera Jurado y Juliana Trejos Celis. Las escuelas de artes y oficios en Colombia: 1860-1960. Vol. 1 El poder regenerador de la cruz. Bogotá: Facultad de Arquitectura y Diseño, Dpto. de Diseño, Universidad Javeriana, 2014.
Rubio, Alfonso y Juan David Murillo Sandoval. Historia de la edición en Colombia 1738–1851. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2017.
The type specimen of the Vatican Press, 1628. Introducción y notas por Hendrik D. L. Vervliet. Amsterdam: Menno Hertzberger & Co., 1967.
Updike, Daniel Berkeley. Printing Types. Their History, Forms and Use. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1922.
Artículos en revistas, conferencias e informes
Gardeazábal, Abrahán. «Memorias de un tipógrafo». Arte Gráfica, n.º 12 (1934): 12-18.
Garone Gravier, Marina. «De las fuentes como fuentes: la historia de la tipografía y el estudio material del libro». Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, (Noviembre 2012): 188-198. http://coloquiolibroyedicion.fahce.unlp.edu.ar
——. «“Imprenta La Purísima Coronada”: comentarios acerca del repertorio tipográfico de un establecimiento michoacano (ca. 1895-)». Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas XIV, n.º 1 y 2 (Primer y segundo semestres de 2009): 121-150.
——. «Las letras de una región. Muestra latinoamericana. Siglos XVIII-XX». Conferencia magistral del Encuentro Internacional de Teoría e Historia del Diseño Gráfico, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia, 12 de agosto de 2013.
Garone Gravier, Marina y Fabio Ares. «Letras argentinas: una mirada a la industria tipográfica del siglo XIX a través de la Fundición Nacional de Tipos para Imprenta de la familia Estrada». Letras Históricas, n.º 9 (Otoño 2012-inverno 2014): 115-146. https://doi.org/10.12957/arcosdesign.2013.9993
Garone Gravier, Marina, Ana María Agudelo, Paula Marín, Diana Paola Guzmán. «La cultura gráfica y el diseño: reflexiones sobre las materialidades, la edición y la tecnología digital». Revista Chilena de Diseño. Creación y Pensamiento 4, n.º 6 (Junio 2019): 1-3, Dossier monográfico, https://doi.org/10.5354/0719-837X.2019.53635
Göldner, Maurice. «Die Schriftgießerei Brüder Butter steht für Schriftkultur in Dresden». Journal für Druckgeschichte, Deutscher Drucker, n.º 9 (2010): 27-30.
——. «The Brüder Butter typefoundry: a history in type specimens». Typography Papers 9, (2013).
González, Juan Camilo. «Entremos en materia: la imprenta de Nariño». Ponencia pronunciada en el Primer Coloquio de Patrimonio e Historia de la tipografía, Bogotá, organizado por el Seminario Interdisciplinario de Bibliología, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas-UNAM y la Universidad Tadeo Lozano, octubre de 2015.
Murcia Sánchez, Fernando Antonio. «Imprenta e institucionalización: La cultura letrada en las imprentas de José Antonio Cualla y Nicolás Pontón». Informe final, Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, Área de Historia Colonial, Bogotá, 7 de octubre de 2013. https://www.icanh.gov.co/nuestra_entidad/grupos_investigacion/grupo_historia_colonial_republicana/resultados_proyectos_investigacion_6472/8427.
Rubio, Alfonso. «Los inicios de la tipografía neogranadina, 1738-1782. Letras y cajistas hacia un lenguaje impreso». Lingüística y literatura, n.º 71 (2017): 55-68. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n71a03
Silva, Renán. «Relación de imprentas y tipografías en Colombia, 1935». Revista Sociedad y Economía, n.º 6 (Abril 2004): 159-171. https://www.redalyc.org/pdf/996/99617648009.pdf,
Publicaciones en internet
Apostolado Bíblico Católico. Acceso el 1 de mayo de 2020. http://apostoladoabc.blogspot.mx/p/publicidad-abc.html
Catalunya Religió. «La primera tipografia salesiana compleix 150 anys». Acceso el 1 de mayo de 2020. https://www.catalunyareligio.cat/es/node/152917
Deutsche Wertpapierauktionen, «Der Reichsbankschatz». Acceso el 27 de abril de 2020. https://www.yumpu.com/de/document/read/22474500/der-reichsbankschatz-dwa-deutsche-wertpapierauktionen-gmbh
Incunables bogotanos (siglo XVIII). Bogotá: Imprenta del Banco de la República, 1959. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Acceso el 1 de mayo de 2020. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/incu/incu0a.htm.
La Vanguardia (domingo 11 agosto de 1929): 2. Hemeroteca de La Vanguardia. Acceso el 27 de abril de 2020. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1929/08/11/pagina-2/33231945/pdf.html.
Prado, Fernando. «El salesiano Sergio Pellini, nuevo director de la “Tipografía Vaticana-Editorial L’Osservatore Romano”». Acceso el 1 de mayo de 2020. http://www.sotodelamarina.com/2012/Noticias201201/Q2/20120118Osservatore.htm
«San Juan Bosco y los salesianos en Colombia». Acceso el 3 de mayo de 2020. https://gomezimpresorescucuta.blogspot.com/2010/06/san-juan-bosco-y-los-salesianos-en.html