Dimensions

PlumX
Cómo citar
Cortés López, E. M. ., & Chávez Sánchez, F. . (2021). Multimodalidad: un lenguaje de inclusión arquitectónica. La Tadeo Dearte, 7(7), 76–91. https://doi.org/10.21789/24223158.1714
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El artículo está construido a partir de la investigación que se hizo sobre el tema de la discapacidad abordado desde una perspectiva cualitativa, enfocándonos en el uso de la investigación etnográfica en el diseño con el objetivo de comprender a mayor profundidad la percepción de los objetos, contextos, sistemas o servicios con y en los que interactúan las personas. Las perspectivas que el grupo de investigadores involucrados obtuvimos a través de este enfoque son únicas, nos permitió visibilizar particularidades de la discapacidad y empatizar con la experiencia de las personas que la viven.

Presentamos de manera resumida el método de trabajo, hallazgos y los conocimientos adquiridos poniendo en práctica una perspectiva transdisciplinaria, enlazando conceptos, campos y habilidades para extender el alcance disciplinario, en este caso hacia el ámbito de la arquitectura en la que reconocemos como potencial su lenguaje no verbal en pro de la inclusión.

Palabras clave:

Citas

«Alarmas contra incendios para sordos y discapacitados auditivos | hear-it.org». Consultado el 4 de junio de 2020. https://www.hear-it.org/es/alarmas-contra-incendios-para-sordos-y-discapacitados-auditivos.

ArchDaily México. «Centro de Invidentes y Débiles Visuales / Taller de Arquitectura - Mauricio Rocha», el 5 de agosto de 2011. http://www.archdaily.mx/mx/609259/centro-de-invidentes-y-debiles-visuales-taller-de-arquitectura-mauricio-rocha.

García Lizárraga, Dulce María. «Accesibilidad, un tema ausente en la crítica arquitectónica». En Diseño para la discapacidad, editado por Dulce María García Lizárraga, 1. ed., 148–61. Antologías. México, DF: Univ. Autónoma Metropolitana, 2014.

Llouquet, Olivier. «Blind and Online: An Ethnographic Perspective on Everyday Participation Within Blind and Visually Impaired Online Communities». En Digital Environments, editado por Urte Undine Frömming, Steffen Köhn, Samantha Fox, y Mike Terry, 117–26. Ethnographic Perspectives Across Global Online and Offline Spaces. Transcript Verlag, 2017. https://www.jstor.org/stable/j.ctv1xxrxw.11.

Moggridge, Bill. Designing Interactions. Cambridge: The MIT Press, 2007.

Naciones Unidas. «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo», diciembre de 2006. https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Obras. «Galería Obras: Sala para invidentes Biblioteca Vasconcelos - Arq. Mauricio». Consultado el 1 de junio de 2020. https://obras.expansion.mx/interiorismo/2014/05/29/galeria-obras-sala-para-invidentes-biblioteca-vasconcelos-arq-mauricio.

Palacios, Agustina. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cinca, 2008.

Pallasmaa, Juhani. «Experiencia multisensorial». En Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos, 43. Barcelona: Gustavo Gili, SL, 2006.

Pink, Sarah. Doing Sensory Ethnography. London: SAGE, 2009. https://doi.org/10.4135/9781446249383

Robles, José Narro. «Acuerdo por el que se crea la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad». Gaceta UNAM 1, núm. 4525 (el 24 de junio de 2013): 18–20.

«UAM Cuajimalpa: espacio educativo accesible| #LíderesParaElFuturoQueQueremos - Todo Incluido». Consultado el 4 de junio de 2020. https://blogtodoincluido.com/uam-cuajimalpa-espacio-educativo-accesible-lideresparaelfuturoquequeremos/.

Universidad Autónoma Metropolitana. «Reciben alumnos Premio Nacional de Diseño por sistema de mapas hápticos». Semanario de la UAM, el 7 de noviembre de 2016.

University of Cambridge. «What is inclusive design?» Inclusive Design Toolkit. Consultado el 4 de febrero de 2020. http://www.inclusivedesigntoolkit.com/whatis/whatis.html#p3b.

Varios. «Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad». Gobierno de la Ciudad de México, 2016. http://www.data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/images/banners/banner_derecho/documentos/Manual_Normas_Tecnicas_Accesibilidad_2016.pdf.

WBDG Accessible Committee, Maisel, Jordana L., y Ranahan, Molly. «Beyond Accessibility to Universal Design | WBDG - Whole Building Design Guide». Whole Building Design Guide, el 30 de octubre de 2017. https://www.wbdg.org/design-objectives/accessible/beyond-accessibility-universal-design.
What Design Can Do. «Sissel Tolaas». Consultado el 6 de febrero de 2020. https://www.whatdesigncando.com/speakers/sissel-tolaas-2/.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |