
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El trabajo que aquí se presenta se llevó a cabo con un enfoque sociocultural, pues indaga en las experiencias escolares de dos grupos de estudiantes normalistas que cursaron los primeros semestres de la Licenciatura en Educación Primaria a distancia y trabajaron de manera simultánea durante la pandemia por el Covid-19. Sus testimonios permiten conocer los retos que encontraron durante ese período, los recursos que emplearon para mantenerse matriculados y las implicaciones que trajo consigo el regreso a la educación presencial. Para conocer sobre su experiencia se llevaron a cabo grupos focales que, empleados como herramienta de recolección de información, dieron pie al diálogo y a la reflexión colectiva. Con la información obtenida se indaga en el sentido que estos otorgan a las clases a distancia y abona al entendimiento sobre el impacto que tuvo la pandemia tanto para las escuelas normales, como para el sistema educativo mexicano.
Citas
Bertaux, D. (2005). Los relatos de la vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.
Blanco, E., Solís, P. y Robles, H. (2015). Caminos desiguales: Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. Colmex e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Cárdenas Alarcón, C., Herrera-Seda, C., Fuentes Sepúlveda, J. y Torres-Contreras, H. (2023). El contexto te lo requiere: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2887
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021, 14 de junio). La gestión local de la educación en el marco de la pandemia por Covid-19. https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/la-gestion-local-de-la-educacion-en-el-marco-de-la-pandemia-por-covid-19?idiom=es
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2023). Modelos híbridos en educación primaria. Experiencias de adaptación, desafíos educativos y aprendizajes planteados por la pandemia en el regreso a las escuelas. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/modelos_hibridos_informe.pdf
Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. (2021, 30 de diciembre). Alcalzan becas para el bienestar Benito Juárez 9.8 millones de estudiantes en 2021. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/prensa/alcanzan-becas-para-el-bienestar-benito-juarez-cobertura-de-9-8-millones-de-estudiantes-en-2021?idiom=es
Cornejo, R., Etcheberrigaray, G., Vargas, S., Assaél, J., Araya, R. y Redondo-Rojo, J. (2021). Actividades emocionales del trabajo docente: un estudio de shadowing en Chile. Quaderns de Psicologia, 23(1). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1689
Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de investigación educativa, 1. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i1.148
Dubet, F. (2010). La sociología de la experiencia. Editorial Complutense.
Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu Editores.
González, M. C. (2006). Flexibilización de las relaciones laborales. Una perspectiva teórica postfordista. Gaceta Laboral, 12(1), 33-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33612103
Instituto Mexicano para la Competitividad. (2021). Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjD4O2KqNGEAxUGJUQIHV9LD_YQFnoECBkQAQ&url=https%3A%2F%2Fimco.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F06%2F20210602_Educacio%25CC%2581n-en-pandemia_Documento.pdf&usg=AOv
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 [Nota técnica]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf
Martínez-Gómez, G. (2020, 09 de agosto). Las Escuelas Normales y la educación a distancia como alternativa. Educación futura. https://www.educacionfutura.org/las-escuelas-normales-y-la-educacion-a-distancia-como-alternativa/
Patarroyo, L. E., Soto, M. y Valdés, M. G. (2022). Desafíos y aprendizajes en la formación de formadores surgidos por la Covid-19. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-017
Pineda, V. (2021, 18 de Junio). ¿Con o sin cámara encendida?. Ibero. https://ibero.mx/prensa/tipsibero-educacion-distancia-con-o-sin-camara-encendida
Planas, J. y Enciso, I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tienen valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 23-45. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000100002
Reguillo, R. (2009). Una mirada a los estudios sobre la cultura desde Latinoamérica: identidad, comunicación y pospolítica. En C. del Palacio (Coord.), Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica (pp. 23-41). Universidad Veracruzana.
Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Jaimes, C. y Rendón, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Secretaría de Educación Pública. (2022). Principales cifras del sistema educativo nacional 2021-2022. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjOpvnKrdGEAxXKhu4BHQp_BjgQFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.planeacion.sep.gob.mx%2FDoc%2Festadistica_e_indicadores%2Fprincipales_cifras%2Fprincipales_cifras_2021_2022_bolsillo.pdf&usg=AOvVaw0Sb3oT9GVtn-pc9bmNhVNC&opi=89978449
Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2021, 14 de julio). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/656430/AP-05-2021_Impacto_de_la_Pandemia_en_el_Mercado_Laboral_VFF.pdf
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Editorial Anagrama.
De la Torre, R. y Centro de Estudios Espinoza Yglesias. (2021). La educación ante la pandemia de Covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México [Documento de trabajo 04/2021]. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/04-De-la-Torre-2021.pdf
Universidad Nacional Autónoma de México. (2021). La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama general. https://cuaieed.unam.mx/url_pdf/educacion-remota-digital_V06-29-10-21.pdf
Velázquez, H. y Leyva, M. (2021). Retos de los estudiantes durante el distanciamiento de la educación presencial de dos escuelas normales. Eduscientia, 4(7). 19-35. https://eduscientia.com/index.php/journal/article/download/88/64