Dimensions

PlumX
Cómo citar
López Ochoa, C. (2024). Permanencia y flexibilidad educativa. Experiencia de normalistas que estudiaron y trabajaron durante la pandemia en Jalisco, México. Razón Crítica, (17), 1–21. https://doi.org/10.21789/25007807.2017
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El trabajo que aquí se presenta se llevó a cabo con un enfoque sociocultural, pues indaga en las experiencias escolares de dos grupos de estudiantes normalistas que cursaron los primeros semestres de la Licenciatura en Educación Primaria a distancia y trabajaron de manera simultánea durante la pandemia por el Covid-19. Sus testimonios permiten conocer los retos que encontraron durante ese período, los recursos que emplearon para mantenerse matriculados y las implicaciones que trajo consigo el regreso a la educación presencial. Para conocer sobre su experiencia se llevaron a cabo grupos focales que, empleados como herramienta de recolección de información, dieron pie al diálogo y a la reflexión colectiva. Con la información obtenida se indaga en el sentido que estos otorgan a las clases a distancia y abona al entendimiento sobre el impacto que tuvo la pandemia tanto para las escuelas normales, como para el sistema educativo mexicano.

Palabras clave:

Citas

Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de la vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.

Blanco, E., Solís, P. y Robles, H. (2015). Caminos desiguales: Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. Colmex e Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Cárdenas Alarcón, C., Herrera-Seda, C., Fuentes Sepúlveda, J. y Torres-Contreras, H. (2023). El contexto te lo requiere: Pandemia, agencia docente e inclusión en Chile. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue2-fulltext-2887

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectos económicos y sociales. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/4/S2000264_es.pdf

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2021, 14 de junio). La gestión local de la educación en el marco de la pandemia por Covid-19. https://www.gob.mx/mejoredu/es/articulos/la-gestion-local-de-la-educacion-en-el-marco-de-la-pandemia-por-covid-19?idiom=es

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. (2023). Modelos híbridos en educación primaria. Experiencias de adaptación, desafíos educativos y aprendizajes planteados por la pandemia en el regreso a las escuelas. https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/modelos_hibridos_informe.pdf

Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. (2021, 30 de diciembre). Alcalzan becas para el bienestar Benito Juárez 9.8 millones de estudiantes en 2021. https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/prensa/alcanzan-becas-para-el-bienestar-benito-juarez-cobertura-de-9-8-millones-de-estudiantes-en-2021?idiom=es

Cornejo, R., Etcheberrigaray, G., Vargas, S., Assaél, J., Araya, R. y Redondo-Rojo, J. (2021). Actividades emocionales del trabajo docente: un estudio de shadowing en Chile. Quaderns de Psicologia, 23(1). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1689

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de investigación educativa, 1. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i1.148

Dubet, F. (2010). La sociología de la experiencia. Editorial Complutense.

Giddens, A. (2011). La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Amorrortu Editores.

González, M. C. (2006). Flexibilización de las relaciones laborales. Una perspectiva teórica postfordista. Gaceta Laboral, 12(1), 33-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33612103

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2021). Educación en pandemia: los riesgos de las clases a distancia. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjD4O2KqNGEAxUGJUQIHV9LD_YQFnoECBkQAQ&url=https%3A%2F%2Fimco.org.mx%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F06%2F20210602_Educacio%25CC%2581n-en-pandemia_Documento.pdf&usg=AOv

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020 [Nota técnica]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_nota_tecnica.pdf

Martínez-Gómez, G. (2020, 09 de agosto). Las Escuelas Normales y la educación a distancia como alternativa. Educación futura. https://www.educacionfutura.org/las-escuelas-normales-y-la-educacion-a-distancia-como-alternativa/

Patarroyo, L. E., Soto, M. y Valdés, M. G. (2022). Desafíos y aprendizajes en la formación de formadores surgidos por la Covid-19. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58). https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-017

Pineda, V. (2021, 18 de Junio). ¿Con o sin cámara encendida?. Ibero. https://ibero.mx/prensa/tipsibero-educacion-distancia-con-o-sin-camara-encendida

Planas, J. y Enciso, I. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tienen valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(12), 23-45. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000100002

Reguillo, R. (2009). Una mirada a los estudios sobre la cultura desde Latinoamérica: identidad, comunicación y pospolítica. En C. del Palacio (Coord.), Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica (pp. 23-41). Universidad Veracruzana.

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., de Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Jaimes, C. y Rendón, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3). https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Secretaría de Educación Pública. (2022). Principales cifras del sistema educativo nacional 2021-2022. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjOpvnKrdGEAxXKhu4BHQp_BjgQFnoECAYQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.planeacion.sep.gob.mx%2FDoc%2Festadistica_e_indicadores%2Fprincipales_cifras%2Fprincipales_cifras_2021_2022_bolsillo.pdf&usg=AOvVaw0Sb3oT9GVtn-pc9bmNhVNC&opi=89978449

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (2021, 14 de julio). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/656430/AP-05-2021_Impacto_de_la_Pandemia_en_el_Mercado_Laboral_VFF.pdf

Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Editorial Anagrama.

De la Torre, R. y Centro de Estudios Espinoza Yglesias. (2021). La educación ante la pandemia de Covid-19. Vulnerabilidades, amenazas y riesgos en las entidades federativas de México [Documento de trabajo 04/2021]. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/04-De-la-Torre-2021.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México. (2021). La educación remota y digital en la UNAM durante la pandemia. Panorama general. https://cuaieed.unam.mx/url_pdf/educacion-remota-digital_V06-29-10-21.pdf

Velázquez, H. y Leyva, M. (2021). Retos de los estudiantes durante el distanciamiento de la educación presencial de dos escuelas normales. Eduscientia, 4(7). 19-35. https://eduscientia.com/index.php/journal/article/download/88/64

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |