Razón Crítica https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica <p><strong><span style="font-size: medium;">Razón Crítica </span></strong>(ISSN 2500-7807, e-ISSN 2539-5300) es una publicación semestral de carácter académico e investigativo, que busca generar un espacio de difusión de resultados de procesos de investigación en el campo de las ciencias sociales y afines y es editada por la <a href="https://www.utadeo.edu.co/es/facultad/ciencias-sociales" target="_blank" rel="noopener">Facultad de Ciencias Sociales</a> de la <a href="https://www.utadeo.edu.co/es" target="_blank" rel="noopener">Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano</a> (Colombia).</p> <p><strong><a href="http://dx.doi.org/10.21789/issn.2500-7807" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.21789/issn.2500-7807</a></strong></p> <p>Estas son nuestras políticas y normas editoriales en</p> <ul> <li class="show"><a href="http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/razon_critica_-_castellano_13.09.pdf" target="_blank" rel="noopener">castellano</a></li> <li class="show"><a href="http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/razon_critica_-_english_13.09.pdf" target="_blank" rel="noopener">inglés</a></li> <li class="show"><a href="http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/razoin_criitica_-_en_portugueis_13.09.pdf" target="_blank" rel="noopener">portugués</a>&nbsp;</li> </ul> <p align="justify">Para contactar con el equipo editorial, puede enviar un correo electrónico a <a href="mailto: razoncritica@utadeo.edu.co">razoncritica@utadeo.edu.co</a></p> <p align="justify">&nbsp;</p> <p align="justify">&nbsp;</p> es-ES razoncritica@utadeo.edu.co (Razón Crítica) juanc.garcias@utadeo.edu.co (Juan Carlos García Sáenz) Mon, 28 Sep 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial. El mar y la nave. Construcción de saberes y variaciones iconográficas-históricas en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1718 <p>En este artículo introductorio al <em>dossier</em> “Emblemas, alegorías y otras imágenes del poder. Historias de éxito y fracaso”, quisiéramos proponer un acercamiento en torno a la lectura de imágenes a través de las claves hermenéuticas “éxito-fracaso” (Rocco-Lozano, 2020). Realizaremos un ejercicio descriptivo y metodológico de indagaciones libres de imágenes sobre los temas “nave” y “mar” en las alegorías del triunfo de la Iglesia católica en su expansión por el mundo, centrándonos, principalmente, en la alegoría atribuida al autor Miguel Jiménez, “El triunfo de la iglesia” (el vaso de la contemplación mística) del siglo xviii (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán). Esto nos ha guiado por diversos caminos investigativos y, sobre todo, se ha constituido como una cantera abierta de profundización que no pretende una aproximación teórica, sino más bien de posibilidades metodológicas alimentadas por los estudios de la imagen, la iconología y las trayectorias teóricas de la historia del arte y su profundidad de campo que nutren muchas de las disciplinas humanísticas. Al mismo tiempo, nombres relevantes como Aby Warburg, Erwin Panofsky, Ernst Gombrich, Michael Baxandall, Roberto Longhi, Carlo Ginzburg, Svetlana&nbsp;Alpers, Linda Nochlin, Susan Sontag, Ann Sutherland Harris y Jaynie&nbsp;Louise&nbsp;Anderson, entre otros (Burucúa, 2003), han marcado muchas de las reflexiones sobre las imágenes y el arte en los siglos xx y xxi y nos han ayudado a aproximarnos a los usos e interpretaciones de las imágenes.</p> Rafael Gaune, Olaya Sanfuentes Derechos de autor 2021 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1718 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Poder y representación en las fiestas efímeras: la entrada triunfal en potosí del virrey-arzobispo morcillo https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1701 <p>En este estudio se propone el análisis de determinados artefactos iconográficos, que se erigen con motivo de celebrar la entrada triunfal del recién nombrado virrey interino arzobispo don Diego de Morcillo y Auñón, a la Villa Rica del Cerro de Potosí, de paso rumbo a Lima. Tales artefactos, los magníficos arcos triunfales, mascaradas, una loa y hasta un cuadro al óleo, comisionado a Melchor Pérez de Holguín, se diseñan con antelación; el objetivo es exaltar la figura del virrey, plasmando las figuras emblemáticas acostumbradas. Se propone la lectura de algunos aspectos del programa iconográfico producido en torno a la figura de Morcillo, con el objeto de dilucidar rasgos locales y de la agencia criolla en Potosí, desplegada cuidadosamente en estos emblemas.</p> Mariana C. Zinni Derechos de autor 2020 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1701 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 La anarquía y las facciones tienen múltiples cabezas. La alegoría de la Medusa y la Hidra en el lenguaje decimonónico rioplatense https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1702 <p>En forma similar a lo que había ocurrido en la península ibérica con la asimilación de Napoleón Bonaparte y el monstruo bíblico de múltiples cabezas, la cultura rioplatense de las primeras décadas del siglo xix se valió de antiguas imágenes —clásicas y católicas—, para otorgar una figura deslegitimante a sus adversarios. El objetivo del presente trabajo, producto del cruce entre historiografía y análisis del discurso, es analizar el uso de este lenguaje clásico en la cultura política rioplatense de principios del siglo xix, por vía de textos como la <em>Metamorfosis </em>del romano Ovidio, o el <em>General Estoria </em>de Alfonso X “el Sabio”. Los publicistas decimonónicos rioplatenses pusieron en circulación la metáfora de la anarquía y las facciones en términos de regeneración permanente de sus cabezas, instaurando así una suerte de pedagogía política: era conveniente cortar de raíz a los elementos contrarios, emulando el carácter heroico de Perseo y Hércules en los mitos de la Medusa y la Hidra de Lerna. Un abordaje a una temática poco transitada de esta naturaleza, se inserta en un corpus de trabajos que pretenden observar la forma en la que los propios actores sociales rioplatenses dieron sentido e inteligibilidad a los cambios ocurridos en las primeras décadas decimonónicas.</p> Facundo Nanni Derechos de autor 2020 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1702 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Emblemática e iconografía virreinal. Las apuestas de Diego León Pinelo y Francisco De Ávila (Lima, siglo XVII) https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1712 <p>En el Virreinato del Perú la emblemática funcionó como un sistema intertextual que establece conexiones entre modelos de emblemas ya consagrados y el uso compartido de símbolos, frases latinas y composiciones que dialogan, pero también se oponen y divergen de las tradiciones simbólicas occidentales. El <em>Hypomnema apologeticum pro Academia Limensi</em>, del jurista Diego León Pinelo (1608-1671), y el <em>Tratado de los Evangelios</em>, del extirpador de idolatrías y canónigo de la Catedral de Lima, Francisco de Ávila (1573- 1647), ambos publicados en Lima en 1648, poseen cada uno anteportadas que se analizan centrado en el conjunto visual conformado por imágenes alegóricas y emblemas y sus contextos de producción. La retórica visual virreinal revela que no solo se orientó a exaltar el poder y política monárquica y contrarreformista, sino también a desarrollar la afirmación identitaria de los autores contratantes de los grabados. Paradójicamente, ambas imágenes pueden ser vistas como un fracaso en distintos niveles, pero también como el triunfo en la lucha simbólica que implica toda afirmación identitaria que se realiza al quedar fijada en la memoria su retórica verbo-visual que no pocos podían descifrar.</p> Javiera Carmona Jiménez Derechos de autor 2021 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1712 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Comunicando un desastre. Un mapa, diversos mensajeros y las noticias imperiales de una sublevación indígena (Arauco, 1598-1610) https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1713 <p>En este trabajo se analiza cómo se comunicó el llamado “Desastre” de Curalaba y la muerte del gobernador Martín Oñez de Loyola, en manos indígenas en 1598. A través de un mapa de 1610, que buscó representar el desastre y la consecuente sublevación indígena, se intenta dar cuenta de los problemas de comunicación e información del Chile a inicios de siglo. Mediante diversos agentes, con informaciones cruzadas entre Lima, Santiago de Chile y Madrid, se fue construyendo tanto una imagen del infortunio como una forma de diagnóstico de la situación y proyectar la reversibilidad del fracaso militar . Así, los mensajeros y procuradores comunicaron y representaron la desgracia de Chile en la corte, donde el Virrey tuvo una voz protagonista.</p> José Araneda Riquelme Derechos de autor 2021 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1713 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Mirar el Cerro Rico. Formas de ver en la Villa Imperial de Potosí, siglos XVI-XVIII https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1719 <p>Este artículo discute las condiciones de producción de la iconografía potosina colonial y, en particular, aquella elaborada por artífices que conocieron de primera mano la Villa Rica, ya fuera como pasantes o como vecinos de la ciudad. En el cruce entre el campo de la cultura visual y de la reflexión sobre géneros y tipologías textuales, se propone una revisión de imágenes surgidas del siglo xvi al xviii, las cuales muestran la fijación de una determinada forma de ver. Contra la insistencia habitual en hablar de formas convencionales de representación de Potosí y su Cerro Rico, se muestra que hay en la base de la repetición de estas imágenes un encuentro reiterado con una experiencia compartida del espacio circundante. El resultado, expresado en un doble perfil cónico del Cerro Rico y el Huayna Potosí (o pequeño Potosí) y la presencia de un pequeño cerro cónico que queda situado a la derecha del campo visual del observador, da cuenta de ejercicios de comunicación de una experiencia compartida y familiar.</p> Alejandra Vega Palma Derechos de autor 2021 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1719 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Transitar: cuerpo y resistencia. Una mirada micropolítica a la experiencia trans https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1680 <p>La expresión<em>&nbsp;</em>“No hay nada más político que las tetas de una trans” evidencia una politización del cuerpo, un acto de rebeldía y resistencia al transgredir el orden establecido. Este ejercicio es guiado por el relato de una transfeminista,&nbsp;Ana Lu Laferal<em>,</em>&nbsp;y una mujer trans indígena,&nbsp;Geraldín, quienes desde sus narraciones nos ayudarán a entender: ¿Qué pasa cuando los individuos se desmarcan del ideal hegemónico heterosexual del cuerpo definido según ciertas características biológicas?, ¿es el cuerpo para las personas trans una herramienta de agenciamiento político? Todo con el fin de comprender cómo configuran la subjetividad y capacidad de agenciamiento político las personas trans, desde el empoderamiento sobre su cuerpo y a partir de este, como primer espacio de resistencia. Así mismo, una de las estrategias empleadas para mostrar la experiencia trans es el uso de un lenguaje abarcador, como apuesta para visibilizar otras formas de ser y defender el derecho al autorreconocimiento.&nbsp;En definitiva, se indaga por&nbsp;otras formas de lo político que se constituyen desde la otredad, la subjetividad, y lo individual, en las que se usa el cuerpo como medio y fin.</p> Jhon Fernando Jaramillo Taborda Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1680 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 La La OCDE: un perfil crítico https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1568 <p>En este artículo se propone realizar una caracterización crítica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) a partir de su orientación general, tareas y medios empleados en el cumplimiento de sus funciones. Del mismo modo, se presenta una aproximación a la labor de esa Organización a partir de la utilización que hace de evidencia empírica y conocimiento experto en la identificación de las mejores prácticas de gobierno, en la precisión de estándares con vocación normativa, en la promoción de marcos regulatorios y en el impulso que ofrece a la formación de convergencias en políticas públicas. Esta contribución concluye con un análisis del compromiso de la ocde con una determinada racionalidad rectora de política económica, así como con la promoción de un ideal de Estado y de sujeto.</p> Felipe A. Galvis Castro Derechos de autor 2020 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1568 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 "Caso Bombas": discursos sobre el anarquismo en Chile https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1681 <p>Este artículo analiza el tratamiento que los diarios <em>La Segunda</em>, <em>El Ciudadano</em> y el Poder Ejecutivo y Legislativo de Chile, le otorgaron a la relación entre el “Caso Bombas” y los grupos anarquistas desde agosto del 2010 a junio del 2012. La hipótesis sostiene que visibilizar un tipo de ejercicio de violencia, relacionado con la utilización de explosivos para manifestar una crítica por parte de grupos asistémicos, ha generado una respuesta estatal y de los medios de opinión que cataloga a estos grupos como anarquistas con orientaciones terroristas, negando sus especificidades. Desde la perspectiva metodológica del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough, se busca distinguir un sesgo criminalizador de ciertos actores sociales hacia grupos marginales.</p> Francisca E. Beroiza Valenzuela Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1681 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 Desarrollo del talento humano para líderes de la gerencia financiera del servicio integrado de administración tributaria https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1682 <p>El estudio tiene por propósito el desarrollo del talento humano para líderes de la gerencia financiera del servicio integrado de administración tributaria. El objetivo es el desarrollo del talento humano, por medio de los líderes de gerencia en la administración tributaria dentro del cambio organizacional. Se busca concientizar a nivel empresarial, sobre la optimización del tiempo y de los recursos, así como del empleado en función de las competencias identificadas en su puesto de trabajo. La metodología utilizada fue un diseño evaluativo, apoyado en un diseño no experimental, investigación de campo a nivel descriptivo, evaluativo ex post y de corte cuantitativo. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, mediante un cuestionario con escala Likert que se aplicó a la población de 29 representantes de la administración tributaria en Madrid, España. La gestión por competencias pasa a transformarse en un canal comunicación entre los trabajadores y la institución; es ahora cuando en la organización comienza la formación de liderazgo en sus trabajadores, con el fin de desarrollar, optimizar y ofrecer una formación continua del personal capaz de generar conocimientos, así como estimular habilidades y destrezas en cada trabajador.</p> Andrés Jerónimo Arenas Falótico , Jessica Bayón Pérez Derechos de autor 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1682 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500 El matrimonio de conveniencia o complacencia como problema jurídico en el fenómeno migratorio https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1612 <p>El fenómeno migratorio trae aparejados varios problemas de carácter social que indicen de manera directa e indirecta en el derecho, en función del tratamiento que se le dé a estos aspectos por la normativa interna e internacional, se producen situaciones de hecho que pueden suponer un riesgo por la discordancia de lo que refleja el Registro Civil, y en consonancia, para la legalidad de la situación. Uno de estos supuestos es el caso del matrimonio de complacencia. Así pues, en este artículo se analiza la última reforma legislativa, y se cuestiona su problemática sobre la base de los supuestos de hecho analizados por las sentencias más importantes de los últimos 10 años en la jurisdicción española.</p> Ester Mocholi Derechos de autor 2020 Razón Crítica https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1612 Fri, 01 Jan 2021 00:00:00 -0500