Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El artículo analiza Comuna 23, una obra coreográfica del Movimiento en Colectivo (mec), destacando su importancia en la representación y transformación social a través del arte. La pieza utiliza la danza como medio para explorar y expresar las vivencias y desafíos de una localidad imaginaria que simboliza la realidad social y cultural de Cali. Se enfoca en cómo la danza, entrelazada con temas de identidad y resistencia, se convierte en un lenguaje poderoso para la expresión y el cambio social. La obra es un reflejo de la vida urbana en Cali, revelando las tensiones y esperanzas de sus habitantes. La danza, como acto de rebeldía y deriva, permite a los bailarines y al público conectar con experiencias personales y colectivas, desafiando las estructuras sociales existentes. El análisis destaca la relevancia de Comuna 23 en el contexto cultural caleño y su contribución a la discusión sobre la función del arte en la sociedad.
Palabras clave:
Citas
Grupo Niche. (1984). Cali pachanguero [canción]. En No hay quinto malo. Internacional Récords.
Grupo Niche. (1990a). Cali ají [canción]. En Lo mejor. Sony Tropical.
Grupo Niche. (1990b). Sin sentimientos [canción]. En Lo mejor. Sony Tropical.
Guayacán Orquesta. (1990). Oiga, mire, vea [canción]. En Oiga, mire, vea. FM Discos.
Guayacán Orquesta. (1993). Torero [canción]. En Con el corazón abierto. FM Entretenimiento.
Hendrix, B., Góngora, N., Play, A. y Jein, J. (2020). ¿Quién los mató? [canción]. https://youtu.be/i7vBVvvHBYY?si=QvyPpwcjHCEnEoFS
Pimienta, P. (1975). Las caleñas son como las flores [canción]. En Latin Brothers & Piper Pimienta. Discos Fuentes.
Ray, R. y Cruz, B. (1970). Amparo arrebato [canción]. En Aguzate. Fania Récords.
Bibliografía
Bohórquez Ramírez, C. (2020, 31 de agosto). Reconstrucción paso a paso de la masacre de Llano Verde, según la Fiscalía. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/masacre-de-llano-verde-reconstruccion-paso-a-paso-de-como-ocurrio-la-masacre-noticias-de-hoy-534478
Bohórquez Ramírez, C. (2023, 21 de septiembre). Voraz incendio en Cali fue controlado después de 12 horas de actividad. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/cali/voraz-incendio-devora-otra-montana-en-la-ladera-de-cali-808499
De Certeau, M. (1996). La Invención de lo Cotidiano. 1 Artes de Hacer. Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
El País. (2023, 20 de agosto). Lisandro Vallecilla, músico del grupo Canalón de Timbiquí, fue asesinado en remate del Petronio Álvarez en Ciudad Córdoba. El País. https://www.elpais.com.co/cali/urgente-lisandro-vallecilla-musico-del-grupo-canalon-de-timbiqui-fue-asesinado-en-remate-del-petronio-alvarez-en-ciudad-cordoba-2057.html
González, M. (2021, 28 de septiembre). Sobre y en Ciudad Solar. Ventana del Cine. https://ventanadelcine.blogspot.com/2021/09/sobre-y-en-ciudad-solar.html
Lugar a Dudas y Calipso Press [@lugaradudas y @calipsopress]. (2023, 09 de septiembre). Lanzamiento del libro “Yo podría estar robando pero estoy haciendo artes” de @johan_samboni_ y @calipsopress [video]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/Cw_WOq1MvJe/?igsh=MXh0bXNwYmFkYWQ0aQ%3D%3D
Raza e Igualdad. (2022). Las huellas del racismo: voces de las personas excluidas y violencia estructural dentro y fuera del estallido social en Cali. https://raceandequality.org/wp-content/uploads/2022/04/Informe-Huellas-del-Racismo-.pdf#page52