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Resumen
Tras la aparente paz que vivió Colombia con el fin de las guerras de carteles, la generación que creció a la sombra del horror se reencuentra con su pasado. Quienes fueran niños entonces y crecieron con el ruido de las bombas, las ambulancias y los noticieros, ahora convertidos en escritores, testigos de excelencia, articulan sus temores, sus lecturas y sus traumas. Más allá de permanecer en el lugar común de la novela negra hispanoamericana, que pone en evidencia la desconfianza en las instituciones y en la autoridad, estos autores describen una desconfianza en la paz prometida; una convicción de que nunca existió y que, acaso, nunca llegue ser una realidad. En el caso de El ruido de las cosas al caer (Vásquez 2011) se expresan, en una Bogotá contemporánea, los rastros y herencias de la violencia del narcotráfico; en el caso de La casa de la belleza (Escobar de Nogales, 2015), se describe una Bogotá que nunca abandonó realmente la violencia, en donde la corrupción, el crimen y la impunidad se han convertido en la norma. Este escrito propone, de acuerdo con lo que despiertan las dos novelas, discutir si la generación descrita ha perdido en realidad la esperanza.
Citas
Escobar de Nogales, M. (2015) La casa de la belleza. Planeta.
Poe, E. A. (1969) La máscara de la “Muerte Roja”. En Edgar Allan Poe: Narraciones extraordinarias (pp. 185-191). Círculo de Lectores.
Stevenson, R. L. (1994) The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Penguin Popular Classics.
Vásquez, J. G. (2011). El ruido de las cosas al caer. Penguin Random House