Dimensions

PlumX
Cómo citar
Suárez, A., Agudelo, N., Rincón, J., & Millán, N. (2014). Evaluación de un humedal artificial de flujo subsuperficial para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Revista Mutis, 4(1), 8–14. https://doi.org/10.21789/22561498.905
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Humedales artificiales de flujo subsuperficial fueron evaluados con el fin de establecer su aplicabilidad al tratamiento de aguas residuales domésticas de la Universidad Libre, sede Bosque Popular. Dos humedales a escala banco fueron construidos en acrílico transparente, uno plantado con especies típicas de humedales naturales en Bogotá, y una unidad control sin plantar. El seguimiento se realizó durante un período de 2 meses, ejecutando los respectivos análisis para determinar la disminución de materia orgánica, sólidos suspendidos totales, y fósforo y nitrógeno, entre otros parámetros físicos y químicos.

Se encontró que si bien, no existe una diferencia significativa entre los parámetros físicos determinados para el humedal con y sin plantas, este tipo de sistemas son bastante efectivos para remover carga orgánica, puesto que más del 60% de ella fue removida y para nitrógeno amoniacal se llegó a remociones de más del 90%; además de que el movimiento del agua y el contacto de la superficie del humedal con el oxígeno del aire, permite el intercambio de gases de una manera sencilla y efectiva como se ve reflejado en el incremento de oxígeno disuelto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |