Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo es inédito. No ha sido publicado, todo o en parte, en ningún otro medio escrito o virtual, ni se encuentra actualmente en proceso de evaluación por ninguna otra publicación.
  • El artículo es resultado de una investigación y concuerda con una de las tres tipologías: 1, 2 y 3, de las definidas por Colciencias-Publindex.
  • El artículo se enmarca dentro de la definición (perfil) de la Revista Mutis, incluida en la convocatoria y que se encuentra en el capítulo: Acerca de la Revista.
  • El artículo cumple con las indicaciones, generales y específicas, contempladas en las Instrucciones para los Autores incluidas en la convocatoria y que se encuentran en el capítulo: Acerca de la Revista.
  • El autor, autores y/o co-autores declaran que sus aportes son originales y que lo que no está explícitamente citado por las fuentes referenciadas hace parte de su propio pecunio intelectual.

Directrices para autores/as

La revista Mutis acepta permanentemente los siguientes tipos de artículos:



  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

  2. Artículo de métodos: documento que presenta la invención o estandarización de un método experimental, computacional o educativo, entre otros.

  3. Artículo de revisión (estado del arte): es una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, con el fin de dar cuenta sobre los avances y las tendencias de desarrollo de un campo particular de las ciencias naturales e ingeniería.

  4. Comunicación corta: documento que presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo cuya publicación sea de gran importancia.


Los trabajos que se presentan a consideración de la revista Mutis, se deben enviar a través de nuestro sistema de gestión editorial OJS https://bit.ly/Mutis-postulacion utilizando la plantilla de word que hemos diseñado (https://bit.ly/Plantilla-Mutis-21) cuya guía de estilo está en https://bit.ly/Guia-Mutis-21


El manuscrito  debe estar escrito en español  o inglés, con una extensión máxima de 25 páginas (incluyendo tablas, figuras y referencias).


Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:


Título. El título debe representar con precisión y de manera concisa el contenido del trabajo sin exceder 15 palabras y debe estar en idioma original e inglés.


Resumen. Debe tener un máximo de 250 palabras. El resumen debe incluir objetivo, métodos, resultados concretos de la investigación y una conclusión general.


Palabras clave. Deben escogerse un máximo de 5 palabras claves que en todo caso deben diferenciarse de las incluidas en el título.


Abstract. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del resumen que aparece en español. Se usa el mismo estilo ya descrito para el resumen en español.


Keywords. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de las palabras clave que aparecen en español. Se usa el mismo estilo ya descrito para las palabras clave en español.


Introducción. Donde se habla sobre el origen de la investigación, interés y visión general del tema a tratar.


Materiales y métodos. Acá se  hará una descripción detallada de técnicas, equipos y reactivos utilizados en el desarrollo de la investigación; no aplica para artículo de revisión.


Resultados. Acá se  se hace una presentación clara de los resultados de investigación; no aplica para artículo de revisión.


Discusión. En este capitulo se realiza la interpretación y análisis de los resultados de investigación comparándolos con resultados previamente publicados. Pueden presentarse tablas o figuras para sintetizar los resultados. Si se han realizado análisis estadísticos, se deberá describir la procedencia de los datos y el método estadístico empleado.


Conclusiones. Deben basarse en los resultados obtenidos y estar relacionadas con la hipótesis o planteamiento del problema descrito en la introducción.


Ecuaciones. Las ecuaciones se deben escribir centradas con respecto al texto principal y se deben numerar continuamente a lo largo del texto. Cada ecuación debe estar enumerada con un número entre paréntesis ubicado en el margen derecho del texto. El significado y las unidades deben explicarse inmediatamente después de la ecuación en que se utilicen por primera vez.


Cantidades y unidades. Para todas las cantidades numéricas, se debe utilizar una coma para separar los miles y un punto para indicar las cifras decimales. Se recomienda utilizar el Sistema Internacional de Unidades.


Tablas. Las tablas se deben numerar continuamente a lo largo del texto. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en negrilla) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente y de una breve descripción del contenido de la tabla. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. Las tablas no deben duplicar la información dada en las figuras.


Figuras. Las figuras (o fotografías) se deben numerar de manera consecutiva a lo largo del texto. El rótulo de cada figura debe estar en la parte inferior de la figura y debe incluir la palabra Figura (en negrilla) seguida del número arábigo correspondiente y de una breve descripción del contenido de la figura. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica (por ejemplo, Microsoft Excel) con una resolución minima de 300 dpi, de tal manera que la legibilidad no se sacrifique cuando el tamaño de las figuras se ajuste durante el proceso de edición. No se publicará por ningún motivo información de fotografías descargadas de internet sin el permiso expreso del autor.


El nombre de los autores debe ir con la siguiente estructura:


Autores.  Debe   escribirse  nombre  completo  de los autores, separados por comas. Las afiliaciones se deben escribir en este orden: laboratorio o grupo (si aplica), programa, facultad, universidad, país, correo electrónico del autor, número de registro en ORCID y Google Scholar. Ejemplo:


Yvonne Sarmiento Rangel,1 Ariadna Hazel Vergel2*


1 Grupo de Investigación Genética, Biología Molecular y Bioinformática – (genbimol), Departamento de Ciencias Naturales y Ambientales. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia
https://orcid.org/0000-0000-0000-0000 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pTZo5RoAAAAJ&view_ op=list_works


2 Grupo de Investigación Genética, Biología Molecular y Bioinformática – (genbimol), Departamento de Ciencias Naturales y Ambientales. Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia 
https://orcid.org/0000-0000-0000-0000 https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=pTZo5RoAAAAJ&view_ op=list_works


Referencias bibliográficas. Se debe utilizar a lo largo del texto el sistema de citación APA que utiliza los apellidos de autores seguidos del año de publicación entre paréntesis. La lista de las referencias se debe dar al final del documento después de la sección de Conclusiones y debe estar organizada en orden alfabético de acuerdo a la inicial del primer apellido del primer autor. En esta lista solamente se deben colocar las referencias citadas en el texto.


Ejemplos:


Artículo


Giraldo, G., Talens, P., Fito, P., & Chiralt, A. (2003). Influence of sucrose solution concentra- tion on kinetics and yield during osmotic dehydration of mango. Journal of food Engineering58(1), 33-43.


Libro


Shames, I. H., & Shames, I. H. (1982). Mechanics of fluids (pp. 8-36). New York: McGraw-Hill.


Capítulo de libro


Bertucco, A. &. (2002). Micronization of a plysaccharide by a supercritical antisolvent tech- nique. En J. &. Williams (ed), Supercritical Fluids Methods and Protocols. (pp. 335-412). New Jersey: Humana Press, Inc.


Documento de internet


Benson, T. (Nov. 17, 2005). Forces on a Rocket. Consultado en octubre 2, 2008, Disponible en: http:// exploration.grc.nasa.gov/education/rocket/rktfor.html, accesado el XX de XX de XXXX


Tesis de grado


Yépez, B. (2009). Glicerólisis e hidrólisis de triglicéridos saturados, en dióxido de carbono supercrítico. Tesis Doctoral, Escuela de Ingeniería Química, Universidad del Valle, Cali, Colombia.


En caso de dudas, comunicarse con el editor (revista.mutis@utadeo.edu.co). Estas instrucciones quedan supeditadas a los cambios que el Comité Editorial disponga.

Sistema OJS - Metabiblioteca |