El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es inédito. No ha sido publicado, todo o en parte, en ningún otro medio escrito o virtual, ni se encuentra actualmente en proceso de evaluación por ninguna otra publicación.
  • El artículo es resultado de una investigación y concuerda con una de las tres tipologías: 1, 2 y 3, de las definidas por Colciencias-Publindex.
  • El artículo se enmarca dentro de la definición (perfil) de la Revista Mutis, incluida en la convocatoria y que se encuentra en el capítulo: Acerca de la Revista.
  • El artículo cumple con las indicaciones, generales y específicas, contempladas en las Instrucciones para los Autores incluidas en la convocatoria y que se encuentran en el capítulo: Acerca de la Revista.
  • El autor, autores y/o co-autores declaran que sus aportes son originales y que lo que no está explícitamente citado por las fuentes referenciadas hace parte de su propio pecunio intelectual.

Directrices para autores/as

La revista MUTIS acepta permanentemente los siguientes tipos de artículos:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.
  2. Artículo de métodos: documento que presenta la invención o estandarización de un método experimental, computacional o educativo, entre otros.
  3. Artículo de revisión (estado del arte): es una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, con el fin de dar cuenta sobre los avances y las tendencias de desarrollo de un campo particular de las ciencias naturales e ingeniería.
  4. Comunicación corta: documento que presenta resultados parciales de una investigación en desarrollo cuya publicación sea de gran importancia.

Los trabajos que se presentan a consideración de la revista MUTIS, se deben enviar vía correo electrónico a revista.mutis@utadeo.edu.co (asunto: artículo revista MUTIS) o a través de nuestro sistema de gestión editorial OJS en https://goo.gl/m6Q6FD en formato de procesador de texto habilitado para modificaciones (Microsoft Word). El artículo debe estar escrito en español o inglés, con una extensión máxima de 25 páginas (incluyendo tablas, figuras y referencias), con márgenes simétricas de 2 cm, sin columnas, con títulos y subtítulos alineados a la izquierda, en letra Times New Roman, tamaño 12 y en espacio 1,5. Para facilitar el proceso de evaluación, se deben numerar todos los renglones del trabajo. Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

Tipo de artículo. El tipo de artículo (Short communication, Research article o Review article) debe ser colocado en mayúscula, negrilla y alineado a la derecha en la parte superior.

Título. El título debe representar con precisión y de manera concisa el contenido del trabajo sin exceder 15 palabras. Se debe escribir con letras tamaño de fuente 16, en altas y bajas (minúsculas y mayúsculas), en negrilla y alineado a la izquierda.

Título corto. Debe sugerirse un título corto de no más de 5 palabras que resuma el título original, el cual se colocará en las páginas impares del texto publicado.

Autores. Debe escribirse el nombre completo de los autores, separados por comas y tamaño de fuente 12. El autor para correspondencia debe marcarse con un asterisco como superíndice al final del apellido. Cada afiliación debe estar precedida por el número que se insertó como superíndice al final del apellido de cada autor. No se deben incluir títulos académicos ni las posiciones o cargos que los autores ocupan. Las afiliaciones se deben escribir en este orden: Universidad, Facultad, Programa, Laboratorio o Grupo (si aplica), dirección, ciudad, país, correo electrónico de cada autor, número de registro en OrcID. Ejemplo:

Yvonne Sarmiento Rangel,1 Ariadna Hazel Vergel2*

1 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Departamento de Ciencias Naturales y Ambientales. Grupo de Investigación Genética, Biología Molecular y Bioinformática – GENBIMOL, Carrera 4 Nº 22-61, Bogotá D. C., Colombia. CP 011110, Correo electrónico: revistamutis@utadeo.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-8530-7789

 2 Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), Apartado 6, Santo Domingo, Villa Clara, Cuba. CP 53000. Correo electrónico: arhazel@inivit.cu,  https://orcid.org/0000-0001-8530-7789

Resumen. Debe tener un máximo de 250 palabras. El texto del resumen debe ir en tamaño de fuente 12 Times New Roman. El resumen debe incluir objetivo, métodos, resultados concretos de la investigación y una conclusión general.

Palabras clave. Debe escogerse un máximo de 5 palabras clave, palabras diferentes incluidas en el titulo.

Abstract. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés del resumen que aparece en español. Se usa el mismo estilo ya descrito para el resumen en español.

Keywords. Debe ser una traducción correcta y precisa al idioma inglés de las palabas clave que aparecen en español. Se usa el mismo estilo ya descrito para las palabras clave en español.

Introducción. Donde se habla sobre el origen de la investigación, interés y visión general del tema a tratar.

Materiales y métodos. No aplica para artículo de revisión. Descripción detallada de técnicas, equipos y reactivos utilizados en el desarrollo de la investigación.

 

Resultados. No aplica para artículo de revisión. Donde se hace una presentación clara de los resultados de investigación.

 

Discusión. Donde se realiza la interpretación y análisis de los resultados de investigación comparándolo con resultados previamente publicados. Pueden presentarse tablas o figuras para sintetizar los resultados. Si se han realizado análisis estadísticos se deberá describir la procedencia de los datos y el método estadístico empleado.

 

Conclusiones. Deben basarse en los resultados obtenidos y estar relacionadas con la hipótesis o planteamiento del problema descrito en la introducción.

 

Agradecimientos. Los autores agradecerán de manera corta y concisa a instituciones o personas que hayan aportado de manera relevante a la investigación. Es de carácter opcional.

Ecuaciones. Las ecuaciones se deben escribir centradas con respecto al texto principal y se deben numerar continuamente a lo largo del texto. Cada ecuación debe estar enumerada con un número entre paréntesis ubicado en el margen derecho del texto. El significado y las unidades deben explicarse inmediatamente después de la ecuación en que se utilicen por primera vez.

Cantidades y unidades. Para todas las cantidades numéricas, se debe utilizar un punto para separar los miles y una coma para indicar las cifras decimales. Se recomienda utilizar el Sistema Internacional de Unidades.

Tablas. Las tablas se deben numerar continuamente a lo largo del texto. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en negrilla) seguida del número arábigo consecutivo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la misma. Tanto el encabezado como el contenido de la tabla se deben escribir en tamaño de fuente 10. Solo deben usarse líneas horizontales para separar las entradas de la tabla. No deben usarse líneas verticales para separar las columnas. En el caso de necesitarse algún pie de tabla, este debe estar escrito con tamaño de fuente 8. Las tablas no deben duplicar la información dada en las figuras.

 

Figuras. Las figuras (o fotografías) se deben numerar de manera consecutiva a lo largo del texto. El rótulo de cada figura debe estar en la parte inferior de la figura y debe incluir la palabra Figura (en negrilla) seguida del número arábigo correspondiente, y de una breve descripción del contenido de la figura. El rotulo de la figura se debe escribir en tamaño de fuente 10. Las figuras deben incluirse como imágenes originales importadas o copiadas al archivo del trabajo desde una herramienta gráfica (por ejemplo, de Microsoft Excel) con una resolución de 300 dpi de tal manera que la legibilidad no se sacrifique cuando el tamaño de las figuras se ajuste durante el proceso de edición. No se publicarán por ningún motivo fotografías descargadas por internet sin el permiso expreso del autor.

Referencias bibliográficas. Se debe utilizar a lo largo del texto el sistema de citación APA que utiliza los apellidos de autores seguidos del año de publicación entre paréntesis. La lista de las referencias se debe dar al final del documento después de la sección de Conclusiones y debe estar organizada en orden alfabético de acuerdo a la inicial del primer apellido del primer autor. En esta lista solamente se deben colocar las referencias citadas en el texto. Todas las referencias se deben escribir en tamaño de fuente 12 Times New Roman.

 

EJEMPLOS:

ARTÍCULO

Giraldo, G., Talens, P., Fito, P., & Chiralt, A. (2003). Influence of sucrose solution concentration on kinetics and yield during osmotic dehydration of mango. Journal of food Engineering, 58(1), 33-43.

LIBRO

Shames, I. H., & Shames, I. H. (1982). Mechanics of fluids (pp. 8-36). New York: McGraw-Hill.

CAPÍTULO DE LIBRO

Bertucco, A. &. (2002). Micronization of a plysaccharide by a supercritical antisolvent technique. En J. &. Williams (Ed.), Supercritical Fluids Methods and Protocols. (págs. 335-412). New Jersey: Humana Press, Inc.

DOCUMENTO DE INTERNET

Benson, T. (Nov. 17, 2005). Forces on a Rocket. Consultado en octubre 2, 2008, desde http://exploration.grc.nasa.gov/education/rocket/rktfor.html

TESIS DE GRADO

Yépez, B. (2009). Glicerólisis e hidrólisis de triglicéridos saturados, en dióxido de carbono supercrítico. Tesis Doctoral, Escuela de Ingeniería Química, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

En caso de dudas comunicarse con los editores (alisy.pataquivam@utadeo.edu.co, javier.hernandez@utadeo.edu.co.). Estas instrucciones quedan supeditadas a los cambios que el Comité Editorial disponga.

 

Notas:

El artículo debe hacer uso de las herramientas habituales de una publicación en línea. La inclusión de hipertextos está condicionada a su viabilidad técnica y pueden, también, ser suprimidos por razones editoriales.

Cualquier especificación que no haya quedado explícita en estas «Instrucciones para los autores» se regirá de acuerdo a las normas editoriales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En caso de dudas comunicarse con el Departamento de Publicaciones.

Estas Instrucciones quedan supeditadas a los cambios que Colciencias y/o Publindex incluyan dentro de los requerimientos establecidos para publicaciones indexadas.

Declaración de privacidad

Con el registro en la página, autorizo expresamente a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO, el tratamiento de mis datos personales para procesar o conservar, con fines estadísticos, de control o supervisión, así como para el envío de información vía correo electrónico, dentro del marco establecido por la Ley 1581 de 2012 y sus decretos complementarios sobre Tratamiento de Datos Personales. En cualquier caso, entiendo que podré hacer uso del derecho a conocer, actualizar, rectificar o suprimir los datos personales o a revocar esta autorización mediante el envío de una comunicación escrita al correo electrónico protecciondatos@utadeo.edu.co. La FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO no utilizará los datos personales para fines diferentes a los anunciados.