Enfoque y alcance

La Revista Mutis es una publicación en línea, editada semestralmente por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, que tiene por objeto aportar a la generación de conocimiento; promover la difusión de resultados de investigación, creatividad e innovación; fomentar un diálogo interdisciplinario entre saberes; propiciar la innovación educativa; y contribuir a la consolidación de las áreas estratégicas de la institución y al desarrollo sostenible del país. En esta revista encuentran acogida contribuciones de las ciencias naturales y las ingenierías.

Para fines de indexación en clasificación "C", la Revista Mutis recibe artículos en español y en inglés, o traducciones del francés, portugués, italiano y alemán, de los tipos 1, 2 y 3 de los establecidos por Colciencias, a saber:


1. Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación.


2. Artículo de reflexión: documento que presenta, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor y sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales, los resultados de proyectos terminados de investigación.


3. Artículo de revisión (estado del arte): documento que presenta los resultados de una investigación terminada en la que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, que revise bibliografía de por lo menos 50 referencias, con el fin de dar cuenta sobre los avances y las tendencias de desarrollo del campo estudiado.

Proceso de evaluación por pares

Sobre los autores:

Podrán presentar resultados de investigación en los temas específicos, y afines, citados en el perfil de la publicación y de acuerdo a los tipos de artículos ya mencionados, los docentes y/o investigadores internos de la Universidad y externos a nivel nacional e internacional, cuyos artículos cumplan con los siguientes requisitos: ser un documento original e inedito, hacer parte de investigaciones terminadas, tener coherencia en los conceptos, ser inquisitivos en el acercamiento al problema, estructurados en el desarrollo formal, claros en la redacción y precisos en las conclusiones. Dicho material debe ser inédito y no puede hacer parte del proceso de selección de alguna otra publicación indexada o no indexada.

Los autores presentarán sus artículos dentro de las fechas establecidas por cada convocatoria. De no cumplir con dicho lapso el artículo pasará automáticamente a la convocatoria siguiente. Asimismo, cada convocatoria incluye las Instrucciones para los Autores que contienen de manera detallada los requisitos formales para la entrega del texto, sus anexos y sus gráficas.

Antes de someter los textos al proceso de revisión la revista somete este documento  a un software antiplagio (Turnitin) para confirmar la originalidad e idoneidad de su contenido.

 

Sobre los pares académicos revisores:

Para la revisión de los artículos se convocarán pares académicos idóneos con las temáticas de las que trata el perfil de la Revista. Dicha idoneidad será avalada por el Comité Editorial, de acuerdo a los nombres que el Comité Científico, el Editor Académico y/o el Coordinador Editorial pongan a su consideración.

Una vez aprobado, se contacta al revisor y se le envía el título, el nombre del autor, co-autores, y el resumen del artículo. El autor a su vez decide si revisa, o no revisa, el artículo de acuerdo, principalmente, a si tiene tiempo, a si conoce el tema y/o a si no existe ningún impedimento y/o familiaridad con alguno de los autores o co-autores.

A cada artículo se le designará, en primera instancia, dos (2) revisores. Si ambos aprueban su publicación, el artículo se publica con las correcciones implícitas y explícitas de los revisores. Si ambos desaprueban su publicación, el artículo no se publica. Si los resultados fueran contrarios, uno si y otro no, se nombrará un tercer revisor que decidirá sobre la publicación del artículo.

En cualquiera de los tres casos se informará el resultado al autor, omitiendo el nombre del revisor. Éste se mantendrá anónimo, a menos que el autor requiera conocerlo, lo solicite por escrito y el par académico acepte que se revele su nombre.

Cada par académico recibirá, una vez aceptada la revisión, un descriptivo de la Revista, un formulario de calificación y el artículo en cuestión con sus respectivos anexos y gráficas, si los tiene. Se asignarán tres semanas para la revisión, contadas a partir de la entrega del artículo, hasta la devolución por internet del formulario diligenciado.

Nota: Por ser la indexación, y posterior visibilización de los artículos, a nivel nacional e internacional, la esencia misma de la transmisión del conocimiento. consideramos la revisión como un compromiso de solidaridad con la comunidad académica y de investigación globales. Razón por la que dicha colaboración no se paga.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Cargos

Esta revista no establece ningún cargo por presentación de artículos (Submission charges) ni cargos de procesamiento de artículos (APCs).

Política de acceso abierto

Este trabajo es bajo licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma 3.0.

Historial de la revista

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano publica artículos que son el resultado de investigaciones científicas; documentos sobre diversas temáticas que incumben a nuestra academia; y, en general, recibe colaboraciones de corte ensayístico como medio de transmisión del conocimiento, para ejercer, de manera constructiva, el derecho a la crítica y/o para expresar una opinión calificada y fundamentada en la experimentación y el acopio de fuentes bibliográficas.

La Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación, el Departamento de Humanidades y las facultades han publicado artículos que se acercan, en gran medida, a los estándares impuestos por los Sistemas de Indexación y Resumen (SIR). Además, cinco años de convocatorias de investigación han dejado como resultado material publicado y por publicar cuyo contenido, y rigores, en el acopio y análisis de la información constituyen un excelente punto de partida para este proceso editorial y científico dirigido, principalmente, a publicar e indexar el resultado de nuestras investigaciones.