Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Descubrí a Zenaida Osorio[1] por un audio de la radio web del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), una entrevista de la que no pude despegarme hasta haberla escuchado y desmigajado varias veces. Contacté a Zenaida con la intención de que explicara en estas páginas su visión sobre la memoria y la historia. ¿Cómo se ve la memoria? ¿Hay una resonancia de la memoria? ¿Por qué funciona la confianza en lo visual? ¿Imagen = Memoria = Historia?
[1] Zenaida Osorio es docente e investigadora en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Autora y editora de varios libros, entre ellos Las imágenes queridas: ACPO. Netflix (Unesco, 2019); 10 estrategias para estudiar archivos fotográficos institucionales del siglo XX (2018); ¿Por qué no se organiza? Las no preguntas formas de control social (2009); Haga como que: la violan, le pegan (2007). Tesis de doctorado con distinción cum laude, "La confianza visual: fotografía en la prensa colombiana 1830-1914", dirigida por Amparo Moreno Sardá, en 2015 en la Universidad Autónoma de Barcelona.