Dimensions

PlumX
Cómo citar
Santacruz Aguilar, M. (2023). La Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia. Testimonio sobre una experiencia de educación intercultural . Razón Crítica, (14), 1–22. https://doi.org/10.21789/25007807.1993
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El Programa de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra, busca resaltar los principios orientadores de nuestra Madre Tierra: Silencio, Escucha, Observación, Tejido, Palabra Dulce, Corazón Bueno. En relación con ruta Pedagógica de la Madre Tierra:  Origen, Desequilibrios, Sanación y Protección. 

Permite transmitir de los saberes desde la historia de origen, el amor a la Madre Tierra, y es quien ha permitido que nuestra Nación Gunadule pueda pervivir en medio de otros pueblos del mundo. 

En relación con los nombres dados por nuestra Nación a la Madre Tierra desde tiempos inmemoriales permite entender con mayor claridad el amor que debemos tener hacia ella. 

Silencio. En el origen de la vida está el silencio. Antes del nacimiento, estuvimos dentro de nuestra madre biológica en silencio, conectando con la energía, con la fuerza. 

Escucha. Luego del silencio, viene la escucha. Ambos principios pedagógicos interactúan en tanto el silencio es condición para la escucha de sí mismo, de los otros, de la Madre Tierra.  |

Observación. Cuando la bebé o el bebé nace comienza a observar y a conectarse con la familia, con el entorno, con la naturaleza. 

Tejido. Después de la observación, entonces viene el tejido, que se construye con palabras dulces. Se trata de una relación de amor, de amistad, de corazón, de sentir que el otro está conmigo, que somos hermanos, que también siente dolor, hambre, que podemos compartir. 

Palabras clave:

Citas

Castaño Carvajal, R. V. y Santacruz Aguilar, M. (2012). Ibisoge Yala Burba Mola ¿Qué nos dicen las Molas de Protección? [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional.

Castro, S. (2006). El capítulo faltante de Imperio. La reorganización posmoderna de la colonialidad en el capitalismo Posfordista. Conferencia dictada en el seminario Descolonizar el pensamiento: reto actual de la pedagogía latinoamericana, Universidad de Antioquia, Medellín.

Green Stócel, A. (2011). Anmal Gaya Burba: Isbeyobi Daglege Nana Nabgwana Bendaggegala. Significados de vida: espejo de nuestra memoria en defensa de la Madre Tierra [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio institucional.

Ministerio de Educación Nacional. (2022, 02 de diciembre). “Esta posesión es un mensaje de voluntad de la transformación de la educación para los pueblos”. Alejandro Gaviria en la posesión de Abadio Green Stocel. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413300:Esta-posesion-es-un-mensaje-de-voluntad-de-la-transformacion-de-la-educacion-para-los-pueblos-Alejandro-Gaviria-en-la-posesion-de-Abadio-Green-Stocel

Ochoa R. y Pelález, J. (1995). La matemática como elemento de reflexión Comunitaria Pueblo Tule. Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia, Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia y Editorial Lealón.

Organización Indígena de Antioquia y Universidad de Antioquia. (2006). Presupuestos iniciales para la creación curricular de la Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Documento de trabajo.

Universidad de Antioquia. (2011). Propuesta de Creación de Programa Académico, Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. https://docplayer.es/21335717-Propuesta-de-creacion-de-programa-academico-1.html

Universidad de Antioquia. (2018). Documento Maestro. Programa Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Medellín.

Universidad de Antioquia. (s.f.). Acerca del programa. https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/unidades-academicas/educacion/oferta-pregrado/licenciatura-pedagogia-madre-tierra

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |