Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
En este escrito se narra la historia del pueblo misak, comenzando con algunos episodios relevantes del siglo xix y enfocándose en la lucha por la recuperación de las tierras y la autoridad, que tiene lugar a lo largo del siglo xx y continúa en el presente. El artículo comienza relatando la crisis en que se hallaba el pueblo misak para finales del siglo xix y comienzos del xx debido a los procesos de despojo territorial y cultural, y avanza en orden cronológico mostrando los hitos más importantes en la lucha por la recuperación de la autoridad, la autonomía y el territorio. El ámbito geográfico del relato se concentra en el territorio misak de Guambía, ubicado en el municipio de Silvia al nororiente del departamento del Cauca. Se trata de un relato testimonial que se nutre con la experiencia personal del autor, las memorias de los integrantes del pueblo misak y algunas fuentes históricas y etnográficas que respaldan esta narrativa testimonial.
Palabras clave:
Citas
Asamblea del pueblo guambiano. (1979). Manifiesto del pueblo guambiano. Copia conservada en el archivo personal del autor.
Autoridades del pueblo misak. (2020). Comunicado del 16 de septiembre a propósito del derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar.
Entrevista a los taitas Jesús Calambas, Anselmo Muelas Morales y Mario Calambás Montano.
Fuentes secundarias
Bonilla, V. D. (2012). Resistencia y luchas en la memoria Misak. En D. R. Peñaranda Supelano (Coord.), Nuestra vida ha sido nuestra lucha. Resistencia y memoria en el Cauca indígena (pp. 121-165). Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica. Taurus y Revista Semana. https://centrodememoriahistorica.gov.co/nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha-memoria-y-resistencia-en-el-cauca-indigena/
Bolívar, A. (2020). Metodología de la investigación biográfico narrativa: recogida y análisis de datos. Universidad de Granada. https://pics.unison.mx/doctorado/wp-content/uploads/2020/05/METODOLOGIA_DE_LA_INVESTIGACION_BIOGRAFICO-NARRATIVA.pdf
Dagua Hurtado, A., Aranda, M. y Vasco, L. G. (1998). Guambianos. Hijos del aroiris y del agua. Cerec.
Dagua Hurtado, A., Tunubalá Velasco, G., Varela Galvis, M. y Mosquera Franco, E. Namui kellimisak merai wam. La voz de nuestros mayores. Editorial López y cabildo de Guambia.
Escobar, D. (2019). El ciclo sagrado de las altas cumbres: agua, vida y pensamiento entre los misak (guambianos). Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 34, 145-151. https://doi.org/10.7440/antipoda34.2019.07
Marulanda, L. S y Agredo, O. (1998). Vida y pensamiento. Cabildo de Guambía. Manuscrito inédito.
Muelas Hurtado, B. (2018). Nuisuik: Unaaship, ute marep, lasruo. Temporalidad especial, medición y conteo entre los Misak. Editorial Luis Guillermo Vasco Uribe.
Muelas Hurtado, L. (2005). La fuerza de la gente: juntando recuerdos sobre la terrajería en Guambía–Colombia. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Schwarz, R. A. (2018). La gente de Guambía. Continuidad y cambio entre los Misak de Colombia. Universidad del Cauca. https://doi.org/10.2307/j.ctvpv50xq
Sparkes, A. C. y Devís, J. (s.f.) Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. Documento inédito. http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf
Trochez, Tunubalá, C., Camayo Flores, M. y Urdaneta Franco, M. (1992). Mananasrik Wan Wetetraik ken. Cabildo del pueblo guambiano e Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Vasco, L. G. (2002). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. http://www.luguiva.net/libros/detalle.aspx?id=3