Paranoia en movimiento: la posibilidad del método paranoico-crítico en la cinematografía gracias a la era digital

Palabras clave: surrealismo, paranoia, método paranoico-crítico, cine, video

Resumen

Este estudio pretende analizar la construcción del método paranoico-crítico de Salvador Dalí. Se desarrollará un análisis que pone en evidencia la experimentación que lo llevó a buscar nuevas formas de expresión para la implementación de este método en diferentes prácticas fuera de la pintura, especialmente en el cine. Parte de esta experimentación resalta el esfuerzo de tratar de simular esas imágenes paranoico-críticas a través del acercamiento a la fotografía, holografía y el cine, y veremos cómo estas no se vieron del todo realizadas.

El interés de este texto es poner en evidencia que las limitaciones que encontró Dalí desaparecen con la imagen digital, y es por esto que teorizamos que en el actual contexto, tenemos la posibilidad de crear una paranoia crítica en movimiento. Para esto se va a examinar la naturaleza euclidiana de la representación pictórica y su extensión a la cámara oscura, la aparición de nuevos espacios en el cine, las características del medio digital, su respectiva transición a través de la tecnología de video, un análisis de las implicaciones del movimiento en la imagen y la construcción conceptual de la paranoia en movimiento.

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Biografía del autor/a

Cristina Crane, Investigador Independiente

Profesional en Cine y Televisión de la  Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Investigador Independiente.

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Cómo citar
Crane, C. (2019, enero 23). Paranoia en movimiento: la posibilidad del método paranoico-crítico en la cinematografía gracias a la era digital. Razón Crítica, (6), 61-87. https://doi.org/10.21789/25007807.1447
Publicado
2019-01-23
Sección
Dossier. La indeterminación de la imagen: El acto narrativo en la era digital