Dimensions

PlumX
Cómo citar
Balardini, L. (2018). Metodologías de sistematización de información sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina. El “armado del caso” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1979). Razón Crítica, (4), 45–74. https://doi.org/10.21789/25007807.1282
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación que analizó la sistematización de información como estrategia de las organizaciones de derechos humanos en Argentina, en el marco de su lucha en pos de la verdad y la justicia por los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983). La investigación sostiene que la sistematización de información ha sido una de las estrategias menos analizadas y, en general, es caracterizada como “artesanal” sin tomar en cuenta sus métodos, reglas estructurantes y lógicas.

El análisis teórico se centró en el ámbito particular en el que se desarrolló la lucha de estas organizaciones, la “arena legal” o el “campo jurídico”, y mostró que han sido sus reglas las que estructuraron las estrategias de sistematización. Esto posibilitó conceptualizar el “hecho represivo” y darle la forma específica que requería para poderlo convertir en un caso judicial.

La investigación presenta un abordaje cualitativo a partir del análisis de material de archivo y de entrevistas en profundidad a informantes clave. En este artículo se aborda una estrategia particular: la producción de patrones represivos a partir de denuncias de desaparición en el marco de la visita a Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |