Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Este artículo realiza un descriptivo de lo que significan los servicios en el contexto global, basado en los aspectos más relevantes de lo que podría ser hasta hoy el comercio internacional de los servicios, y brinda una fundamentación teórica de las variables a tener en cuenta antes de empezar la exportación de un servicio. Busca la relación entre los flujos comerciales de bienes y los flujos comerciales de servicios, hoy atados por las nuevas tecnologías de información y por los métodos de mercadeo y logísticos, y que juntos se convierten en la estructura de la promesa de servicio empresarial.
Este es un artículo de reflexión que se divide en cinco partes presentando una perspectiva analítica e interpretativa del autor sobre un proyecto de investigación ya terminado. La primera plantea un panorama general de los servicios a nivel mundial, haciendo una introducción de la institución rectora: la Organización Mundial del Comercio; la segunda considera las formas de transferir un servicio desde un punto de origen hacia un punto de destino involucrando oferente y demandante; la tercera ofrece una categorización de los servicios por sector de aplicación; la cuarta expone las características y definición de los servicios ofreciendo una orientación sobre la operación de internacionalización de un servicio; y, la quinta parte, está enfocada en la identificación de elementos concluyentes sobre el comercio internacional de los servicios desde un punto de vista teórico, comercial y logístico.