Dimensions

PlumX
Cómo citar
Duquesne Malsergent, C. J., Ramos Ordoñez, O. G., & Vallejo Benítez, P. C. (2022). Diseño de máquina para mejorar el proceso de cosecha de papa en Nariño, Colombia. Revista Mutis, 12(1). https://doi.org/10.21789/22561498.1779
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Dentro del proceso de producción de papa (Solanum tuberosum), las etapas de cosecha y clasificación son las que requieren mayor mano de obra. El producto, después de salir del suelo, debe estar protegido del sol para evitar su deterioro y posterior pudrición, lo que conlleva la necesidad de realizar el proceso en el menor tiempo posible. La topología montañosa de Nariño impide el uso de maquinaria pesada. Además, su adquisición no se justifica para los pequeños terrenos que poseen la mayoría de los productores del departamento. Por estas razones, la producción de papa carece de asistencia técnica y de maquinaria adaptada, con lo cual se reduce su rentabilidad y sostenibilidad, por la alta necesidad de jornales y la pérdida del producto por deterioro. El propósito del proyecto es el de proponer un diseño de detalle —incluyendo planos de manufactura— de una máquina adaptada a las condiciones y necesidades de los cultivos de papa de Nariño, que permita mejorar la eficacia del proceso de cosecha y sea puesta a disposición de la comunidad productiva y académica para que puedan aprovechar sus beneficios. Para lograrlo, se aplicó la metodología de diseño de producto en contexto. El diseño se realizó aprovechando las competencias de los aprendices del SENA, que participaron como coinvestigadores y pudieron aplicar las competencias adquiridas en un contexto práctico como parte de su proceso formativo. La solución propuesta se diseñó de tal manera que se pueda fabricar localmente con materiales accesibles por los productores.

Palabras clave:

Citas

Comisión Regional de Competitividad de Nariño. (2009). Plan Regional de Competitividad de Nariño. Pasto: Autor.

Consejo Nacional de la Papa en Colombia. (2015). Papa – Informe diciembre 2015. https://sioc.minagricultura.gov.co/Papa/Documentos/2015-12-30

Corpoica. (2014). En Nariño, Corpoica impulsa el mejoramiento tecnológico y productivo del sistema papa. https://repository.agrosavia.co/handle/20.500.12324/36692.

Corpoica. (2016). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano (2017-2027). Bogotá: Corpoica.

Corpoica. (2017). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano, Departamento de Nariño. Bogotá: Corpoica.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2017). Boletín mensual insumos y factores asociados a la producción agropecuaria. http://www.dane.gov.co/index.php/comunicados-y-boletines/agropecuario/insumos.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Perspectivas territoriales de desarrollo socioeconómico. Pasto: DANE. http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-desarrollo-territorial/280120-Info-Regional-Pasto.pdf.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2014). Documento Conpes 3811. Bogotá: DNP.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2008). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Roma: FAO.

FAO. (2017). FAOSTAT - Crops statistics. http://www.fao.org/faostat/en/#data/QC.

Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa). (2015). Informe de gestión anual 2015.

Gobernación de Nariño. (2012). Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nariño. Pasto: Autor.

Gobernación de Nariño. (2019). Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Departamento de Nariño PDEA. Pasto: Autor.

Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). (2019). Indicadores de ciencia y tecnología Colombia 2018. Bogotá: Autor.

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2016). Cultivo comercial de papa: identificación de zonas aptas en Colombia, a escala 1:100 000. Bogotá: UPRA. https://upra.gov.co/documents/10184/13821/Zonificaci%C3%B3n_papa.

Minagricultura. (2018). La producción de papa en 2018 podría llegar 2 millones 690 mil toneladas. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |