Dimensions

PlumX
Cómo citar
Polo-Flórez, V. . (2022). Creatividad e ideales antropológicos: el ser humano ubicuo entre la homogeneización y la diversidad. La Tadeo Dearte, 8(10), 56–70. https://doi.org/10.21789/24223158.1922
Términos de licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

El despliegue de la transformación puede ser visto como el desarrollo, que da poderío y que aviva la creatividad[1]. Esta, como esa capacidad que define a la especie humana, sugiere articulaciones desde la conformación del sujeto en relación con el tiempo y su contexto, evidenciada en la creación y la destrucción como variables permanentes de su existencia. Este escrito propone una mirada a la creatividad como dispositivo abierto, que es susceptible de clasificarse socialmente y desde la formación de tipo positivista entre lo que se considera bueno y lo que no. De este modo, pone de manifiesto cómo las capacidades y aspiraciones del ser humano han estado mediadas por la necesidad de cambiar de modo permanente todo lo que lo rodea, sin medir necesariamente sus consecuencias.

[1] En sus obras El pensamiento creativo (1995) y Pensamiento práctico (1992), Edward de Bono valida la creatividad como algo inherente a los seres humanos, cuyo óptimo desarrollo se da a partir de la eficiencia de los procesos y su finalidad. La inocencia, el desconocimiento, la curiosidad, la motivación son elementos que conforman la vocación creativa que caracteriza al ser humano.

Palabras clave:

Citas

Bollnow, Otto Friederich. «Principios metódicos de la antropología pedagógica.» Revista Educación y Pedagogía (Universidad de Antioquía - Facultad de Educación) XVII, n.º 42 (mayo-agosto 2005): 77-80.

Bueno, Miguel, y Bueno, M. Principios de antropología.» México: Patria, 1962.Castel, Robert. «Presente y genealogía del presente. Una aproximación no evolucionista al cambio social» en Au risque de Foucault, Editions du Centre Pompidou. Paris, 2007: 161-168

Foucault, Michel. «Las Palabras y las cosas: una arqueologia de las ciencias humanas.» Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 1997a.

Foucault, Michel. El triedro de los saberes en «Las Palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas». Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 1997b.

Freud, Sigmund. «Psicopatología de la vida cotidiana». Madrid: Alianza, 2011.

Fromm, Erich. «Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea». Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Honneth, Axel. «Patologías de la Razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica». Buenos Aires: Katz Editores, 2009. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcdz

Polo Flórez, Dolly Viviana. «El desarrollo humano y la formación integral en Diseño: cuerpo y sensibilidad en la construcción de tejidos epistemológicos.» Revista Nexus, 2013. https://doi.org/10.25100/nc.v1i13.767

Wulf, Christoph. «Antropología: Historia, cultura, filosofía.». Ciudad de México: Anthropos Editorial, 2008.

Wulf, Christoph. «La mimesis en la Educación.» En Encuentros pedagógicos transculturales:: Desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania, de Jesús Alberto Echeverri Sanchez, 249-262. Medellín: Universidad de Antioquía, 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |