Dimensions
PlumX
Cómo citar
AnguloC. (2021). Consideraciones sobre la regulación metacognitiva de los estudiantes al dibujar bocetos de diseño industrial. La Tadeo Dearte, 7(7). https://doi.org/10.21789/24223158.1583

Resumen

El presente artículo expone un fragmento del componente metacognitivo que fue investigado en la tesis doctoral El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial del año 2019. El eje central del estudio se basó en los procesos de evolución que le ocurren al boceto de diseño industrial dibujado en el taller de proyectos básico. En las siguientes líneas, se pretende evidenciar como el estudiante mediante el dibujo de un boceto relaciona la información propia del contexto que experimenta día a día con la información recién adquirida en el proyecto de diseño (Sternberg, 1986). Un proceso de toma de decisiones que le permite proponer soluciones, el cual está definido en gran medida por unas operaciones de regulación metacognitiva (Jaramillo & Osses, 2012), (Mateos, 2001), (Soto, 2002), (Argüelles, 2007), que aplican los estudiantes cuando hacen preguntas y aprenden de los errores, mientras reflexionan sobre sus procesos de pensamiento y se preocupan por la forma como interiorizan lo aprendido.

Citas

Angulo, Camilo. El boceto para pensar, conversar y convencer en diseño industrial: una evolución comprendida desde cuatro dimensiones de estudio. Manizales: Tesis doctoral en Diseño y Creación. Universidad de Caldas.

Argüelles, Denise, & Nofal, Nogles. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A. 2007

Buchanan, Richard. «Design Research and the New Learning». Design Issues, Vol. 17, No. 4 (2001), Autumn, pp.3–23. https://doi.org/10.1162/07479360152681056

Briede, Juan. La Metodología Sistémica y el Rol del Boceto en el Diseño Conceptual de Productos Industriales. Tesis Doctoral no publicada. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia. 2008.

Duit, Reinders Research on student`s conceptions–developments and trends. Proceedings of the Third International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics. New York: Cornell University. 1993.

Goldschmidt, Gabriela. «On Visual Design Thinking: The Vis Kinds of Architecture», Design Studies, Vol. 15, No. 2 (April, 1994), pp.158-179.¬¬¬ https://doi.org/10.1016/0142-694X(94)90022-1

Jaramillo, Sandra, & Osses, Sonia. Validación de un instrumento sobre metacognición para estudiantes de segundo ciclo de educación general básica. Valdivia: Estudios pedagógicos. 2012. https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200008

Johnson, Marcia., & Raye, Carol. «Reality monitoring, in T.O. Nelson (ed.)», Metacognition: Core readings, pp. 215–229 (1992), Library of Congress.

Kapa, Esther.. «A metacognitive support during the process of problem solving in a computerized environment». Educational studies in mathematics, 47(3) (2001), 317-336. https://doi.org/10.1023/A:1015124013119

Krippendorff, Klauss. «Design research, an oxymoron?»Design research now (2007), 67-80. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_5

Kuhn, Deanna, et al. The development of scientific thinking skills. Academic Press. 1998.

Mateos, Mar. .Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editorial. 2001.

Menezes, Alexandre. & Lawson, Bryan. . «How designers perceive sketches». Design Studies, 27(5) (2006), pp.571–585. https://doi.org/10.1016/j.destud.2006.02.001

Ortega, Manuel, & Ceballos, Pilar. Design thinking: Lidera el presente. Crea el futuro. ESIC Editorial. 2015.

Parra, Jaime. Procesos cognitivos creadores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.. (s.f.).

Ricoeur, Paul. Arquitectura y narratividad. En J. Muntañola, Arquitectura y hermenéutica (pp. 9-29). Barcelona: Ediciones UPC. 2002.

Soto, Carlos. . Metacognición, cambio conceptual y Enseñanza de las Ciencias. Bogotá: DidácticaMagisterio. 2002.

Sternberg, Robert. A thriarchic theory of intellectual giftedness, en R.J. Sternberg and J.E. Davidson (eds.), Conceptions of Giftedness. Cambridge press, pp. 223–243. 1986.

Tamayo, Oscar «La metacognición en los modelos para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias». Artículo resultado de la investigación: El aula multimodal y la formación y evolución de los conceptos científicos a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad Pedagógica Nacional. 2006.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |