Semisimbolismo: ¿concepto inútil para la imagen?

  • Michel Costantini Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis, Francia
Palabras clave: semisimbolismo, pedagogía, semiótica de la imagen

Resumen

Bajo este título provocador, se pretende discernir la pertinencia teórica y la eficacia práctica de un concepto muy usado en semiótica de la imagen: el «semisimbolismo». Surgió, precisamente, de una reflexión sobre la imagen y se extrapoló a varios campos, comenzando por el de la teoría, donde, por cierto, no ha encontrado un lugar epistemológico incontestable. En cuanto a su empleo en los análisis, no se ha demostrado que el uso generalizado del concepto, al menos por periodos, contribuya a su mayor claridad o a unas conclusiones más sólidas, antes, al contrario, su utilización laxa debilita tanto lo uno como lo otro. En cambio, en lo que respecta a las conclusiones sólidas que se muestran convincentes en los análisis, reivindicando el «semisimbolismo» como instrumento operacional, pronto queda de manifiesto su independencia, incluso, de una definición precisa del concepto.

La conclusión podría ser que el «semisimbolismo» funciona simplemente como una etiqueta, con las virtudes de toda etiqueta (fijar ideas, servir a la pedagogía), por supuesto, pero sobre todo con sus defectos (como el riesgo de vacuidad, la tentación de la repetición encantadora, el afán de fijar una referencia formal en una escuela de pensamiento). Siempre se puede regenerar una etiqueta, con la condición de que se le dé un estatus teórico incontestable y una capacidad heurística irrefutable.

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Biografía del autor/a

Michel Costantini, Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis, Francia

Profesor emérito de Semiótica de Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis, Francia

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Cómo citar
Costantini, M. (2018). Semisimbolismo: ¿concepto inútil para la imagen?. La Tadeo Dearte, 4(4), 22-35. https://doi.org/10.21789/24223158.1443
Publicado
2018-11-26
Sección
Artículos