Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
Las imágenes son un prerrequisito necesario para la comercialización de la arquitectura (Puelles Romero 2006) y no solo una herramienta para su enseñanza y comunicación. La generación, producción y distribución contemporánea de estas imágenes están reguladas por una suerte de consenso estético preestablecido que es acordado socialmente de manera inadvertida (Rancière en Gómez y Arcos-Palma 2014; Brea 2007; Buck-Morss 2004).
Las complejidades originadas en los aspectos cualitativos y cuantitativos de las imágenes, y la relación difusa que los arquitectos y sus clientes establecen con ellas a través de los nuevos medios digitales, dificultan la interpretación y la transmisión de valores disciplinares tradicionales.
El artículo presenta un marco teórico transdisciplinar con el que se pretende reconocer los condicionamientos de la experiencia estética (Puelles Romero 2006, Rancière 2011), definir conceptualmente a la imagen digital contemporánea por contraposición a la noción del arte «tradicional» (Brea 2007, Buck-Morss 2004) y ensayar algunas estrategias de trabajo reflexivo con imágenes de arquitectura.
Palabras clave:
Citas
Brea, José Luis. 2007. «Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image». Estudios Visuales, no. 4. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num4/JlBrea-4-completo.pdf
Buck-Morss, Susan. 2004. «Estudios visuales e imaginación global». Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología (9-2009). Recuperado el 02 de febrero de 2016, de: https://antropolitica.uniandes.edu.co/IMG/pdf/EstudiosvisualesBuck-Morss.pdf
Fernández-Savater, Amador. 2011. La emancipación pasa por una mirada del espectador que no sea la programada. Reflexiones Marginales, no. 5, (octubre-noviembre ). https://blogs.publico.es/fueradelugar/140/el-espectador-emancipado
Gómez, P. P., y Arcos-Palma, R. 2014. «Repensar la estética. Diálogo con Rancière». ERRATA, no. 9 (agosto): 266-270.
Puelles Romero, Luis. 2006. Entre imágenes: experiencia estética y mundo versátil. Estudios Visuales, no. 3. Recuperado el 29 de marzo de 2016, de: http://estudiosvisuales.net/revista/pdf/num3/puelles.pdf
Rancière, Jacques. 2009. El reparto de lo sensible. Estética y política. Traduccido por Antonio Fernández Lera. Santiago de Chile: LOM Ediciones. Recuperado el 30 de abril de 2016, de https://poderesunidosstudio.files.wordpress.com/2009/12/jacques-ranciere-la-division-de-lo-sensible1.pdf
Rancière, Jacques. 2011. El malestar en la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual.