Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización.

Palabras clave: estética, medios digitales, cultura visual, estudios visuales, percepción, experiencia y acción

Resumen

Las imágenes son un prerrequisito necesario para la comercialización de la arquitectura (Puelles Romero 2006) y no solo una herramienta para su enseñanza y comunicación. La generación, producción y distribución contemporánea de estas imágenes están reguladas por una suerte de consenso estético preestablecido que es acordado socialmente de manera inadvertida (Rancière en Gómez y Arcos-Palma 2014; Brea 2007; Buck-Morss 2004).

Las complejidades originadas en los aspectos cualitativos y cuantitativos de las imágenes, y la relación difusa que los arquitectos y sus clientes establecen con ellas a través de los nuevos medios digitales, dificultan la interpretación y la transmisión de valores disciplinares tradicionales.

El artículo presenta un marco teórico transdisciplinar con el que se pretende reconocer los condicionamientos de la experiencia estética (Puelles Romero 2006, Rancière 2011), definir conceptualmente a la imagen digital contemporánea por contraposición a la noción del arte «tradicional» (Brea 2007, Buck-Morss 2004) y ensayar algunas estrategias de trabajo reflexivo con imágenes de arquitectura.

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Biografía del autor/a

Franco Giardino, Universidad Nacional del Litoral, Argentina

Arquitecto de la Universidad Nacional del Litoral. Estudiante de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

Referencias

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Cómo citar
Giardino, F. (2018, noviembre 26). Imagen y arquitectura. Relaciones y posibilidades en la era de la hipervisualización. La Tadeo Dearte, 4(4). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1420
Publicado
2018-11-26
Sección
Artículos