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Resumen
El artículo propone una comparación entre los argumentos expuestos por el filósofo de la ciencia Norwood Russell Hanson en su libro Patrones de descubrimiento. Observación y explicación ([1958] 1985) acerca de la observación en la ciencia física y los argumentos propuestos por el historiador de arte Ernst Gombrich ([1950] 1999; [1957] 1998) y el filólogo Mijail Bajtín ([1975] 1989) acerca de la acción y los efectos del observar en el campo de las artes y las humanidades. Los tres autores, más allá de sus pertenencias epistémicas, reconocen el carácter mediado de la observación, negando la existencia de una observación pura y de un lenguaje de la observación neutral.
Palabras clave:
Citas
Gombrich, Ernst. 1950. La historia del arte. México D.F.: Editorial Diana, 1999.
Gombrich, Ernst. 1957. Arte e Ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate, 1998.
Hanson, Norwood Russell. 1958. Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Madrid: Alianza, 1985.