La observación entre ciencias y artes. Una confrontación entre las propuestas teóricas de Norwood R. Hanson, Ernst Gombrich y Mijail Bajtín.

Palabras clave: observación, ciencia, artes, interpretación, imagen, lenguaje

Resumen

El artículo propone una comparación entre los argumentos expuestos por el filósofo de la ciencia Norwood Russell Hanson en su libro Patrones de descubrimiento. Observación y explicación ([1958] 1985) acerca de la observación en la ciencia física y los argumentos propuestos por el historiador de arte Ernst Gombrich ([1950] 1999; [1957] 1998) y el filólogo Mijail Bajtín ([1975] 1989) acerca de la acción y los efectos del observar en el campo de las artes y las humanidades. Los tres autores, más allá de sus pertenencias epistémicas, reconocen el carácter mediado de la observación, negando la existencia de una observación pura y de un lenguaje de la observación neutral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Voto, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Profesional en Literatura y Lenguajes de los Medios de la Universidad de Milán,  Magister en Disciplinas Semióticas de la Universidad de Bolonia y doctoranda en Diseño de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Referencias

Bajtín, Mijail. 1975. Teoría y Estética de la novela. Madrid: Taurus, 1989.

Gombrich, Ernst. 1950. La historia del arte. México D.F.: Editorial Diana, 1999.

Gombrich, Ernst. 1957. Arte e Ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid: Debate, 1998.

Hanson, Norwood Russell. 1958. Patrones de descubrimiento. Observación y explicación. Madrid: Alianza, 1985.
Cómo citar
Voto, C. (2018, noviembre 20). La observación entre ciencias y artes. Una confrontación entre las propuestas teóricas de Norwood R. Hanson, Ernst Gombrich y Mijail Bajtín. La Tadeo Dearte, 4(4). Recuperado a partir de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1394
Publicado
2018-11-20
Sección
Artículos