Dimensions

PlumX
Cómo citar
Dameri, A. (2017). Las «necesidades» de la guerra y la historia de la ciudad. Los proyectos de los ingenieros militares en los archivos europeos. La Tadeo Dearte, 3(3), 108–121. https://doi.org/10.21789/24223158.1286
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

La historia de la ciudad europea está muy condicionada  por la construcción (y después de algunos siglos por la demolición) de obras fortificadas. Los archivos militares europeos, los archivos estatales y los municipales custodian muchos dibujos testigos de cómo las ciudades han sido modeladas con base en las exigencias de la guerra. Este es sin duda un patrimonio archivístico importante que debe ser conocido, divulgado y valorizado.

Los dibujos de los ingenieros militares, que a menudo han permanecido bajo secreto durante años como material estratégico para la seguridad del Estado, en el transcurso de los siglos, terminadas las urgencias de la guerra, han quedado diseminados en una heterogénea sucesión de archivos.

Con motivo  del estudio de algunas ciudades del norte de Italia se han comparado los diseños conservados en el ISCAG (Istituto Storico e di Cultura dell’arma del Genio) de Roma,  los archivos estatales y municipales piamonteses y lombardos, la Biblioteca Nazionale de Florencia,  la Biblioteca Nacional de España de Madrid, el Archivo General de Simancas, la Bibliothéque Nationale de Francia en París (Brunetti, 2006), los archivos del Service Historique de la Défense de Vincennes, el Bayerische Staatsbibliotek de Múnich y el Krigsarkivet de Estocolmo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |