Dimensions
PlumX
Cómo citar
Rodríguez-Satizabal, B. (2021). Editorial. Entre pequeña empresa familiar y gran familia de empresas: una muestra de los grupos empresariales en América Latina desde la perspectiva de la historia empresarial. Tiempo Y economía, 8(2), 6-14. https://doi.org/10.21789/24222704.1778

Resumen

Los grupos empresariales en América Latina han desatado un renovado interés en las últimas décadas, especialmente porque desde el inicio de la segunda fase de globalización se convirtieron en los líderes de la internacionalización de las empresas de la región (Andonova & Losada-Otálora, 2017; Bull et al., 2014; Casanova, 2010), han estado en el ojo del huracán en muchos países por su estrecha relación con la política y el Estado y, contrario a lo observado en países desarrollados, se fortalecieron y crecieron aceleradamente. Diferente a lo ocurrido durante los años 70, cuando los trabajos publicados sobre grupos demonizaban su existencia (Cordero, 1977; Dahse, 1979; Silva-Colmenares, 1977), historiadores económicos y empresariales concluyen que los grupos son uno de los mayores actores económicos en la región, junto con las multinacionales y las empresas propiedad del Estado (Miller, 2010). Lo anterior ha permitido la publicación de estudios sobre la evolución de grupos individuales, descripciones de las características de los grupos en algunos países y estudios cuantitativos sobre el impacto de los grupos en la economía o la internacionalización (Barbero, 2021), lo cual ha generado un renovado interés por su evolución en los diferentes períodos de la historia económica de la región.

Citas

Andonova, V., & Losada-Otálora, M. (2017). Multilatinas: Strategies for internationalisation. Cambridge University Press. https://doi.org/DOI:10.1017/9781316417706

Barbero, M. I. (2021). Los grupos económicos latinoamericanos. En A. Lluch, M. Monsalve, & M. Bucheli (eds.), Historia empresarial en América Latina: temas, debates y problemas. Universidad del Pacífico y Universidad de los Andes.

Barbero, M. I., & Puig, N. (2016, 2016/01/02). Business groups around the world: An introduction. Business History, 58(1), 6-29. https://doi.org/10.1080/00076791.2015.1051530

Bull, B., Castellacci, F., & Kasahara, Y. (2014). Business groups and transnational capitalism in Central America. Economic and political strategies (1.a ed.). Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137359407

Casanova, L. (2010). Las multinacionales latinoamericanas en los albores de una gran oportunidad. Revista de Administraçao de Empresas, 50(4). https://doi.org/10.1590/S0034-75902010000400008

Casson, M., & Da-Silva-Lopes, T. (2013). Foreign direct investment in high-risk environments a historical perspective. Business History, 55(3), 375-404. https://doi.org/10.1080/00076791.2013.771343

Cerutti, M. (2006). Empresas y grupos empresariales en América Latina, España y Portugal. Universidad Autónoma de Nuevo León & Universidad de Alicante.

Cerutti, M. (2015). Grandes empresas y familias empresariales en México. En P. Fernández & A. Lluch (eds.), Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España. Una visión de largo plazo (pp. 153-188). Fundación BBVA.

Colpan, A. M., & Hikino, T. (2010). Foundations of business groups: Towards an integrated framework. En A. M. Colpan, T. Hikino, & J. R. Lincoln (eds.), The Oxford handbook of business groups (pp. 15-66). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199552863.003.0002

Colpan, A. M., & Hikino, T. (eds.). (2018). Business groups in the West: Origins, evolution, and resilience. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198717973.001.0001

Cordero, S. (1977). Concentración industrial y poder económico en México (vol. 18). Cuadernos del CES, El Colegio de México.

Dahse, F. (1979). Mapa de la extrema riqueza. Los grupos económicos y el proceso de concentración de capitales. Editorial Aconcagua.

Fernández, P., & Lluch, A. (eds.). (2015). Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España. Una visión de largo plazo. Fundación BBVA.

Geymonat, J. (2020). Industrial business groups in a context of deindustrialization. The Uruguayan case, 1980-2015. Journal of Evolutionary Studies in Business, 5(2), 150-176. https://doi.org/10.1344/jesb2020.2.j079

Khanna, T., & Yafeh, Y. (2007). Business groups in emerging markets: paragons or parasites? Journal of Economic Literature, 45(2), 331-372. https://doi.org/10.1257/jel.45.2.331

Lluch, A., & Fernández, P. (2021). Familias empresarias y empresas familiares en América Latina. En A. Lluch, M. Monsalve, & M. Bucheli (eds.), Historia empresarial en América Latina: temas, debates y problemas. Universidad del Pacífico y Universidad de los Andes.

Miller, R. (2010). Latin American business history and varieties of capitalism. Business History Review, 84(4), 653-657. https://doi.org/www.jstor.org/stable/27917302

Rodriguez-Satizabal, B. (2020a). Only one way to raise capital? Colombian business groups and the dawn of internal markets. Business History, 1-22. https://doi.org/10.1080/00076791.2020.1796973

Rodriguez-Satizabal, B. (2020b). Pathways from deglobalisation: Colombian business groups, 1950-1985. Journal of Evolutionary Studies in Business, 5(2), 177-214. https://doi.org/10.1344/jesb2020.2.j080

Silva-Colmenares, J. (1977). Los verdaderos dueños del país. Fondo Editorial Suramérica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |