Enfoque y alcance

La Revista tiempo&economía es una publicación electrónica semestral, que tiene como objeto principal divulgar trabajos teóricos e investigaciones prácticas en las áreas de historia económica, empresarial, de empresarios y así mismo de las ideas administrativas, económicas y contables de Colombia, la región y el mundo.

tiempo&economía es una revista plural e interdisciplinaria que busca someter a discusión los avances teóricos y metodológicos que sobre estos temas se producen, con el fin de conformar una comunidad académica sobre los temas tratados en esta publicación electrónica. Es editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Proceso de evaluación por pares

La revista es arbitrada, mediante la modalidad de doble ciego por evaluadores externos, y privilegia la publicación de documentos originales e inéditos sobre un problema de la historia económica y empresarial que sean resultado de investigaciones científicas, con un claro referente teórico y que en la medida de lo posible incluyan revisiones críticas sobre el estado del arte.

De igual manera, busca convocar investigadores interesados en el balance y desarrollo de la historia de las ideas económicas, administrativas y contables quienes también encontrarán un espacio de divulgación en esta revista.

Antes de someter los textos al proceso de revisión la revista somete este documento  a un software antiplagio (Turnitin) para confirmar la originalidad e idoneidad de su contenido.

Las pautas de publicación se encuentran aquí y como requisito primordial el autor debe garantizar que el texto sometido no se encuentra en evaluación en otra revista académica.

La revista no cobra ningún cargo monetario en el proceso de postulación (submission charges), evaluación y publicación (APCs) de los documentos que recibe en sus convocatorias.

La tasa de rechazo para el año 2017 fue del 60% de los manuscritos recibidos.

Sobre los pares académicos revisores:

Para la revisión de los artículos se convocarán pares académicos idóneos con las temáticas de las que trata el perfil del articúlo sometido a arbitraje. Dicha idoneidad será avalada por el Comité Editorial, de acuerdo a los nombres que el Comité Científico, el Editor y/o el Coordinador Editorial pongan a su consideración.

A cada artículo se le designará, en primera instancia, dos (2) revisores. Si ambos aprueban su publicación, el artículo se publica con las correcciones implícitas y explícitas de los revisores. Si ambos desaprueban su publicación, el artículo se rechaza. Si los resultados fueran contrarios, uno si y otro no, se nombrará un tercer revisor que decidirá sobre la publicación del artículo.

En cualquiera de los tres casos se informará el resultado al autor, omitiendo el nombre del revisor; éste se mantendrá anónimo.

Cada par académico recibirá, una vez aceptada la revisión, un descriptivo de la Revista, un formulario de evaluación y el artículo en cuestión con sus respectivos anexos y gráficas, si los tiene. Se asignarán hasta seis semanas para la revisión, contadas a partir de la entrega del artículo, hasta la devolución del formulario diligenciado.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derechos de autor

Es una condición para la publicación de un artículo que el autor o autores cedan a la revista los derechos de reproducción impresa y electrónica, así como los de difusión. La transferencia de los derechos de autor se hace efectiva una vez el artículo es aceptado para publicación, en ese momento el autor recibirá el formulario de cesión de derechos de autor. Esto significa que tiempo&economiá pasará a poseer los derechos de reproducción y distribución del documento, todos los derechos de traducción del mismo, así como los derechos de publicar el artículo en cualquier formato.

El documento podrá ser reproducido libremente para uso académico, siempre y cuando nadie obtenga lucro por este concepto y además cada copia incluya la citación a la fuente, junto con, las demás estipuladas en la licencia Creative Commons 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

La edición electrónica, provee acceso abierto a sus contenidos a través de la página (http://goo.gl/AqOSnO) y en las bases de datos especializadas que la revista considere adecuadas para su indización.

Adicionalmente, los autores deben garantizar que su contribución es original y que son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo. Los autores tienen que hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de los mismos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, entre otros.

Ética y buenas prácticas

La revista tiempo&econmía adopta los principios de transparencia y buenas prácticas descritos por COPE Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing en el año 2015. Por eso, se compromete a respetar las normas éticas en todas las etapas del proceso de publicación. En ese sentido, la revista garantiza la publicación de aclaraciones, rectificaciones y correcciones cuando sea necesario.

Equipo editorial: está compuesto por un editor, un editor asociado, un comité científico, un comité editorial y un coordinador editorial. Los miembros del equipo editorial están obligados a guardar la confidencialidad de todos los artículos recibidos y se abstienen de usar datos o interpretaciones en sus propias investigaciones hasta que el artículo sea publicado. Este equipo se reserva la decisión sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se divulgarán.

Autores: los autores que postulen sus artículos deben cumplir con los principios éticos contenidos en las declaraciones y legislaciones sobre propiedad intelectual y derechos de autor de los países específicos en los que se realizaron las investigaciones. Por eso, los autores deben cumplimentar y firmar la autorización de arbitraje, cesión de derechos y licencia de uso disponible en la página web de la revista. En este texto, los autores confirman su autoría y señalan expresamente que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros; con la firma de esta autorización, los autores permiten que la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano haga uso de los derechos patrimoniales (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución), para que se pueda incluir el texto en la revista .

Al inicio del proceso de evaluación, el(los) autor(es) deben diligenciar el formato de autorización de arbitraje.

Pares evaluadores: estos pares son, en su mayoría, externos a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y se seleccionan de manera objetiva e imparcial. Se acogen a la COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers y deben rechazar la invitación a revisar si consideran que puede existir algún conflicto de intereses de carácter personal o profesional. En la plataforma digital de la revista, existe un formato de evaluación con los criterios a evaluar que el par debe completar sobre el artículo que revisa. Los nombres de autores y de evaluadores se mantienen en anonimato durante el proceso de evaluación.

Sistema OJS - Metabiblioteca |