Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El presente trabajo es el resultado de la intervención de su autora en la mesa de diálogo Retos de la educación en Iberoamérica en el siglo xxi, celebrada el 24 de noviembre de 2021 en el marco del I Encuentro del Pensamiento Iberoamericano, el cual tuvo lugar en la Universidad Internacional de Andalucía, campus La Rábida. El nombre elegido para la mesa dio comienzo a una reflexión profunda sobre lo que podemos entender por la educación, porque la realidad nos demuestra que no podemos hablar de ella en singular, sino que tenemos que hablar de una serie de educaciones, un heterogéneo número de aproximaciones públicas y privadas a la promoción del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos que forman parte de los países iberoamericanos.
Se puede pensar que este mosaico de formas de concebir y de promover el aprendizaje y, a su vez, el desarrollo personal y social, está enmarcado a nivel nacional, y que los países, al ser tan diversos los unos de los otros, tienen maneras distintas de concebir la realidad educativa para la totalidad de su territorio. Sin embargo, al hacer un análisis al interior de cada país, nos daremos cuenta de que el mosaico es igualmente diverso internamente, lo que se debe primordialmente a que la educación es el reflejo de sociedades diversas y desiguales, siendo también promotora de dichas desigualdades debido, en gran parte, a la creciente presencia de la educación privada y a la creciente sectorización de la educación pública, que es sumamente distinta dependiendo de las características del contexto de la escuela (el barrio, la zona de la ciudad, la región nacional, el espacio geopolítico internacional, etc.).
Palabras clave:
Citas
Andrino, B., Grasso, D. y Llaneras, K. (2019, 4 de octubre). ¿Escuelas de ricos, escuelas de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html
Banco Mundial. (2021a). Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de Covid-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276
Banco Mundial. (2021b, 17 de marzo). Se debe actuar de inmediato para hacer frente a la enorme crisis educativa en América Latina y el Caribe. Banco Mundial Noticias. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2019, 30 de septiembre). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Centro de Estudios Espinosa Yglesias. (2019). Informe de Movilidad Social 2019. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/Informe-Movilidad-Social-en-M%C3%A9xico-2019..pdf
Centro de Estudios Espinosa Yglesias. (2020). Atlas de movilidad social. http://atlas.ceey.org.mx/
Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2021, 6 de octubre). Presenta Centro de Estudios Espinosa Yglesias estudio sobre los potenciales efectos de la pandemia de Covid-19 en el aprendizaje escolar de las y los niños mexicanos [Boletín de prensa]. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/10/Bolet%C3%ADn-CEEY-Efectos-de-la-Pandemia-Covid-19-en-la-Educaci%C3%B3n-de-los-Ni%C3%B1os-Mexicanos.pdf
Centro de Estudios Espinosa Yglesias. (2022). Quiénes somos. https://ceey.org.mx/contenido/somos/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40668/S1600946_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022, 25 de enero). Pobreza extrema en la región sube a 86 millones en 2021 como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19. https://www.cepal.org/es/comunicados/pobreza-extrema-la-region-sube-86-millones-2021-como-consecuencia-la-profundizacion-la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Mujeres indígenas. https://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/Brochure-MujeresIndigenas.pdf
Confederación Andaluza de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública. (2011). Compensación Educativa. https://www.codapa.org/wp-content/uploads/2010/10/m_compeducativa.pdf
Gobierno de México. (2019). Reforma 2019 a los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Perfiles Educativos, 41(165), 186-208. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59496
Hernández Velasco, I. (2021, 3 de febrero). Michael Sandel: “El primer problema de la meritocracia es que las oportunidades en realidad no son iguales para todos”. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55825871
Huerta, J. (2012). El rol de la educación en la movilidad social de México y Chile: ¿La desigualdad por otras vías? Revista mexicana de investigación educativa, 17(52), 65-88.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta nacional sobre acceso y permanencia en educación (ENAPE). https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enape/2021/doc/enape_2021_nota_tecnica.pdf
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018. Fondo Editorial INEE.
Junta de Andalucía. (2022). Acciones de carácter compensatorio. Escuela de Familias. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escuela-familias/necesidades-especificas-de-apoyo-educativo/acciones-de-caracter-compensatorio
Klein, H. S. (2020). Estudiar la desigualdad: contribuciones de historia. Historia Mexicana, 70(3), 1437–1474. https://doi.org/10.24201/hm.v70i3.4188
Llorent, V. y Terrón-Caro, T. (2014). La desigualdad socioeconómica y su efecto en el rendimiento académico en el sistema de educación de México. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XX(40), 67-87.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022a). Currículo actual. Educagob: portal del sistema educativo español. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo.html
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022b). Las becas y las ayudas a la educación. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b5ff0339-27ed-48e7-8a51-da2500c9585c/b5-pdf.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). La Unesco advierte que entre 2013 y 2019 México retrocedió en sus logros de aprendizaje en la mayoría de las áreas evaluadas en el estudio ERCE. https://en.unesco.org/sites/default/files/mexico_comunicado.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2021). The State of Global Education: 18 Months into the Pandemic [El estado de la educación mundial: 18 meses de pandemia]. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/1a23bb23-en
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe. Informe regional de Desarrollo Humano 2021. https://www.undp.org/es/latin-america/publications/informe-regional-de-desarrollo-humano-atrapados-alta-desigualdad-y-bajo-crecimiento-en-america-latina-y-el-caribe
Sandel, M. (2020). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Penguin Random House.
Vélez Grajales, R. (2021). La movilidad social en México: diagnóstico y pendientes. Centro de Estudios Espinosa Yglesias. https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2021/08/PlenariaMC30agosto2021.pdf