Asia oriental y Suramérica: Paralelos en cobertura, calidad y visiones del desarrollo educativo

  • Jaime Torres González Universidad Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Educación, integración social, desarrollo, Suramérica, Asia Oriental, pruebas PISA.

Resumen

En el presente texto se presenta una comparación de los avances en la cobertura y calidad de los sistemas educativos en dos áreas del mundo en desarrollo: Suramérica (especialmente Colombia, Brasil y Argentina), y los países del Asia Oriental (China, Japón, Corea del Sur y Taiwán). Se realiza una discusión sobre las condiciones en que se dan los avances educativos en ambas áreas del planeta, se indica cómo las naciones del Asia Oriental lograron, en relativamente corto tiempo, masificar la educación entre sus poblaciones y alcanzar lugares preeminentes en las evaluaciones internacionales de sus estudiantes –pese a las diferencias de sus regímenes políticos– pero siempre concediéndole un lugar de privilegio a sus políticas educativas. En Suramérica los avances son sub-óptimos, evidenciando falta de visión estratégica y de compromiso de sus élites con unas adecuadas políticas educativas y de integración nacional en esta materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Torres González, Universidad Jorge Tadeo Lozano
Docente del Programa de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, economista graduado en la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Desarrollo Económico y Planeación de Proyectos en la Universidad de Bradford, Inglaterra, y Ph. D. en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín.
Cómo citar
Torres González, J. (2011). Asia oriental y Suramérica: Paralelos en cobertura, calidad y visiones del desarrollo educativo. Revista Mutis, 1(1), 140-163. https://doi.org/10.21789/22561498.76
Publicado
2011-12-23
Sección
Artículos