Dimensions

PlumX
Cómo citar
Rivera Aya, E. N. (2018). Inclusión de la Responsabilidad Social Empresarial en los currículos de Ingeniería Industrial, Administración y Mercadeo en Colombia. Revista Mutis, 8(1), 55–64. https://doi.org/10.21789/22561498.1370
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio orientado a identificar el porcentaje en el que la formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se incluye en los planes de estudio de los programas de pregrado en Ingeniería Industrial, Administración y Mercadeo ofrecidos en Colombia al corte de febrero de 2016, y su evolución a partir de información disponible en diciembre de 2012. Al corte de febrero de 2016, se encontró que solamente el 10% de los planes de estudio de Ingeniería Industrial, el 33% de los planes de estudio de Administración y el 19% de los planes de estudio de Mercadeo incluían alguna asignatura obligatoria de Responsabilidad Social Empresarial. Al ampliar el rango e incluir asignaturas que tienen relación directa con la RSE, como Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, el porcentaje se incrementó al 60% para Ingeniería Industrial, 55% para Administración y 32% para Mercadeo.

Palabras clave:

Citas

Aktouf, O. (2004). La estrategia del avestruz. Post-globalización, management y racionalidad económica. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Chanlat, J. (2002). Ciencias Sociales y Administración. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Devinney, T. (2009). Is the Socially Responsible Corporation a Myth? The Good, the Bad, and the Ugly of Corporate Social Responsibility. Academy of Management Perspectives, 23(2). doi: 10.5465/amp.2009.39985540

Doane, D. (2005). The Myth of CSR: The Problem with Assuming That Companies Can Do Well While Also Doing Good is That Markets Don't Really Work That Way. Stanford Social Innovation Review.

Fernández, J. L. y Bajo, A. (2010). The presence of business ethics and CSR in Higher Education curricula for executives: The case of Spain. Journal of Business Ethics Education, 7, 25-38.

Garriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate Social Responsibility Theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1/2), 51-71.

Kletz, P. (2009). Research in social responsibility: a challenge for management education. Management Decision, 47(10), 1582-1594.

Kliksberg, B. (23 de marzo de 2010). Se necesitan gerentes éticos. Mercados & Tendencias. Recuperado de http://revistamyt.com/se-necesitan-gerentes-eticos/

Larrán, M. y Andrades, F. (2013). Presencia de la responsabilidad social en las titulaciones de grado de las universidades españolas. En Foro de Consejos Sociales de las universidades públicas de Andalucía. Granada, España. Recuperado de http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/Oferta_formativa_en_RS_en_Espana_1.pdf

Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Lindgreen, A., Córdoba, J. R., Maon, F. y Mendoza, J. M. (2010). Corporate Social Responsibility in Colombia: Making Sense of Social Strategies. Journal of Business Ethics, 91(S2), 229-242.

Martínez, E. y García, L. (2012). Panorama de la enseñanza en Responsabilidad Social Empresarial en las instituciones de educación superior en México e Iberoamérica. Gestión y Estrategia, (41), 55-69.

Matten, D. y Moon, J. (2004). Corporate Social Responsibility Education in Europe. Journal of Business Ethics, 54(4), 323-337.

Moon, J. y Orlitzky, M. (2011), Corporate Social Responsibility and Sustainability Education: A Trans-Atlantic Comparison. Journal of Management & Organization, 17(5), 583-603.

Morgan, G. (1998). Imágenes de la Organización. México, D. F., México: AlfaOmega.

Nicholls, J., Hair, J., Ragland, C. y Schimmel, K. (2013). Ethics, Corporate Social Responsibility, and Sustainability Education in AACSB Undergraduate and Graduate Marketing Curricula: A Benchmark Study. Journal of Marketing Education, 35(2), 129-140.
Persons, O. (2012). Incorporating Corporate Social Responsibility and Sustainability into a Business Course: A Shared Experience. Journal of Education for Business, 87(2), 63-72.

Rivera, E. (octubre de 2013). Presencia de la asignatura “Responsabilidad Social Empresarial” en los planes de estudio de Mercadeo, Administración e Ingeniería Industrial en Colombia. En la XLVIII Asamblea Anual de CLADEA, Río de Janeiro, Brasil. Recuperado de http://cladea.org/proceedings_2013/wp-content/uploads/2014/02/2013-XC-0361.pdf

Ruiz Muñoz, M. (2011). Un apunte crítico sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC/RSE). REDUR, (9), 27-65.

Rundle-Thiele, S. R. y Wymer, W. (2010). Stand-Alone Ethics, Social Responsibility, and Sustainability Course Requirements. Journal of Marketing Education, 32(1), 5-12.

Setó-Pamies, D., Domingo-Vernis, M. y Rabassa-Figueras, N. (2011). Corporate social responsibility in management education: current status in Spain universities. Journal of Management & Organization, 17(5), 604-620.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (2015). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212396.html

Sobczak, A., Debucquet, G. y Havard, C. (2006). The impact of higher education on students´ and Young managers´ perception of companies and CSR: an exploratory analysis. Corporate Governance, 6(4), 463-474.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |