Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
¿Cuáles son las estrategias de apropiación social del conocimiento evidenciadas en la Asociación Horfrubella que han impulsado la innovación en la producción de mora?; Este es el interrogante de la presente investigación, que toma como unidad de estudio la Asociación Horfrubella del municipio de Pereira; por ser un caso exitoso de escalonamiento agroindustrial y apropiación de tecnología de punta en el departamento de Risaralda. Para lograr el objetivo se realizó la identificación de la innovación en la producción de mora por los agricultores vinculados a Horfrubella; se utilizaron para ello herramientas diseñadas por la Red RAET de varias universidades (de Medellín, Jorge Tadeo Lozano, de los llanos y de Córdoba) y Colciencias en el libro: “Medición de la innovación agropecuaria en Colombia”, como las “encuestas de desarrollo e innovación tecnológica “(Eniagro)” y la matriz de innovación (MI). Dichas herramientas fueron aplicadas a diecisiete productores de mora de la asociación. Posteriormente, con el fin de identificar las estrategias de apropiación social del conocimiento que apalancaron los procesos de innovación en la asociación Horfrubella, se realizaron entrevistas a los productores y un taller siguiendo la metodología ZOPP (planificación de proyectos orientada por objetivos). Los resultados obtenidos evidencian las estrategias que implementó esta asociación de productores para generar innovación con el fin de crear valor agregado en procesos agroindustriales, y así llegar a garantizar canales de comercialización consolidados que han mejorado la calidad de vida de los asociados y han ampliado las oportunidades laborales de los mismos.