Dimensions

PlumX
Cómo citar
Patiño Zuluaga, E. ., & Herrera Valencia, A. C. (2019). Lugares de memoria: objetos de estudio y reflexión del patrimonio cultural. La Tadeo Dearte, 5(5), 18–41. https://doi.org/10.21789/24223158.1584
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Actualmente, el concepto lugar de memoria se ha asociado a los territorios sacudidos por la violencia, el conflicto y el abandono. Las reflexiones desarrolladas tienden a recuperar los testimonios orales, documentos o cualquier información que visibilicen y dignifiquen a las víctimas. Esta visión, convertida en tendencia, invisibiliza un sinnúmero de elementos importantes a la hora de comprender la memoria de un lugar como parte de una construcción de su Patrimonio Cultural.

Desde esta perspectiva, este artículo reflexiona sobre los Lugares de Memoria como la representación física del acto del recuerdo, un territorio cultural conformado por actores sociales que inscriben en un espacio sus memorias. Se trata, entonces, de una sumatoria de constructos abstractos relacionados con la tradición oral y la cultura, en un sentido espiritual, intelectual y afectivo, que caracterizan a una sociedad, sus modos de vida, músicas y técnicas tradicionales, conformando lo intangible, y de constructos tangibles que se componen de espacios físicos y objetos colectivos, fabricados por las sociedades de nuestro pasado, con el fin de dejar plasmadas sus memorias en hechos físicos que garanticen la transmisión del recuerdo a la posteridad.

Palabras clave:

Citas

Botero Herrera, Fernando. Medellín 1890-1950: historia urbana y juego de intereses. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1996.

Centro Nacional de Memoria Histórica, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social, 2018.

de Terán, Fernando. El pasado activo. Del uso interesado de la historia para el entendimiento y la construcción de la ciudad. Madrid: Ediciones Akal, 2009.

Fabri, Silvina. «Reflexionar sobre los Lugares de Memoria: los emplazamientos de memoria como marcas territoriales.» Geograficando , 2010: 101-118.

Fontal Merillas, Olaia. La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. Gijón, ES: Trea, 2003.

García Cuetos, María Pilar. El patrimonio cultural. Conceptos básicos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011.

González-Varas Ibáñez, Ignacio. Las ruinas de la memoria. México: Siglo XXI, 2014.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Jelin, Elizabeth y Victoria Langland, comps. Monumentos, memoriales y marcas territoriales. Madrid/Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Nora, Pierre, dir. Les lieux de mémoire [Los lugares de la memoria]. París: Gallimard, 1998.


Otras fuentes bibliográficas

Páginas web
https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/sitiosdememoria
https://elpais.com/cultura/2018/04/28/actualidad/1524944416_547704.html
https://whc.unesco.org/en/list/31/
http://www.jorgeorlandomelo.com/espaciomedellin.htm#_ftn14

Documentos institucionales

Ministerio de Cultura/Fundación Erigaie. Convenio de Asociación. Expediente para la inclusión de la Zona Bananera como Patrimonio Mundial. Unesco (2016).

Resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (8 de febrero de 2005).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |