Dimensions
PlumX
Cómo citar
Almarcha Núñez-HerradorE., & Villena EspinosaR. º. (2019). Las tarjetas postales como registro de la memoria histórica. La Tadeo Dearte, 5(5). https://doi.org/10.21789/24223158.1563

Resumen

La aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y dictadura, conocida como Ley de Memoria Histórica, ha provocado el desmantelamiento, y eliminación en algunos casos, de los monumentos que el franquismo había levantado en honor de sus caídos durante la Segunda República y el conflicto bélico. A pesar de esta desaparición, sin embargo, es posible conocer la configuración de dichos monumentos, sus enclaves y entornos urbanos gracias a las tarjetas postales. En este texto se abordan las posibilidades de esta fuente documental gráfica como testigo de una memoria incómoda.

Citas

Aguilar, Paloma. Memoria y olvido de la Guerra Civil española. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

Almarcha, Esther, Isidro Sánchez Sánchez, Rafael Villena Espinosa y Óscar Fernández Olalde. «Evocación, historia y tarjetas postales entre repúblicas (1869-1939)». En Fotografía y patrimonio. II Encuentro en Castilla-La Mancha, editado por Lucía Crespo y Rafael Villena, 22-45. Ciudad Real: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2007.

——— y Rafael Villena. «La impresión de lo moderno. Los volúmenes provinciales de los XXV años de paz». En XXV años de paz franquista. Sociedad y cultura en España hacia 1964, editado por María Asunción Castro y Julián Díaz, 271-307. Madrid: Sílex, 2017.

———, María Pilar Núñez y Ascensión Hernández. «Espacios para una cruzada». En VI Encuentro de investigadores sobre el franquismo: Zaragoza, 15, 16 y 17 de noviembre de 2006, 300-315, Zaragoza: Comisiones Obreras, 2006.

Aróstegui, Julio. La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza, 2004.

Barrachina, Marie Aline. «De “Y, revista de las mujeres nacional sindicalistas” a “Y, revista para la mujer” (février 1938-décembre 1938)». En Typologie de la presse hispanique: actes du colloque, Rennes 1984, coordinado por Danièle Bussy Genevois, 141-149. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 1986.

Box, Zira. «La construcció de la memòria oficial. La legislació franquista sobre símbols». Afers: fulls de recerca i pensament, n.º 56 (2007): 41-59.

Cuesta, Josefina, ed. «Memoria democrática en la construcción de la historia y el patrimonio». Dosier monográfico de Revista PH, n.º 96 (2019): 249-250. https://doi.org/10.33349/2019.96.4334

———, ed. «Memoria e Historia». Dosier monográfico de Ayer, n.º 32 (1998): 11-245.

Ephemera: la vida sobre el papel. Madrid: Colección de la Biblioteca Nacional de España, 2003. [Con la colaboración de Rosario Pérez Rosado].

Gálvez, Sergio, coord. «Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos por la memoria». Hispania Nova, n.º 7 (2007), s. p. http://hispanianova.rediris.es/7/dossier.htm.

Guixé, Jordi. «Debates sobre la memoria como patrimonio colectivo». Revista PH, n.º 96 (2019): 199-200. https://doi.org/10.33349/2019.96.4277

———, Jesús Alonso y Ricard Conesa. Diez años de leyes y políticas de memoria 2007-2017. Madrid: La Catarata, 2019.

Halbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004. [Ed. or. 1968].

Llorente, Ángel. Arte e ideología en el franquismo, 1936-1951. Madrid: Visor, 1995.

López, José M. «La tarjeta postal como documento histórico: una aproximación visual a la Primera Guerra Mundial». Vínculos de Historia, n.º 6 (2017): 286-306. http://dx.doi.org/10.18239/vdh.v0i6.015.

Malaurie, Christian. La carte postale, une oeuvre: ethnographie d'une collection. París: l’Harmattan, 2003. https://doi.org/10.4000/books.msha.9951

Martínez, Santiago. «El Monumento a los Caídos como dispositivo sinóptico: tres retóricas etnográficas en la ciudad de Pamplona/Iruñea». Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, n.º 91 (2017): 187-256.

Nora, Pierre, ed. Les lieux de mémoire. 3 vols. París: Gallimard, 1984-1992.

Ortega, Ricardo e Isidro Sánchez. De las gacetas al .com: la prensa en la provincia de Ciudad Real, 1812-2007. Ciudad Real: Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2007.

Pagés, Pelai. «Historia y memoria histórica. Un análisis para el debate». Kultur, n.º 4 (2015): 127-148. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2015.2.4.6

Peiró, Ignacio. «La consagración de la memoria: una mirada panorámica a la historiografía contemporánea». Ayer, n.º 53 (2004): 179-205.

Pérez, Juan Sisinio. «Memoria e historia: reajustes y entendimientos críticos». Ayer, n.º 86 (2012): 249-261.

Puga, Natalia. «Salvan de la piqueta la Cruz de los Caídos de Vigo al haberse librado de la simbología fascista». El Mundo (España), 10 de febrero, 2015. https://www.elmundo.es/espana/2015/02/10/54da135fca474172118b456b.html.

Rickards, Maurice, ed. The encyclopedia of Ephemera: a guide to the fragmentary documents of everyday life for the collector, curator and historian. Londres: The British Library, 2000.

Riego, Bernardo. España ayer y hoy. Barcelona: Lunwerg, 2012.

———. Santander en la tarjeta postal ilustrada (1897-1941): historia, coleccionismo y valor documental. Santander: Fundación Marcelino Botín, 1997.
Rina, César. «La memoria franquista en el espacio urbano. Cuestiones metodológicas e historiográficas para las comisiones locales de memoria histórica». Revista PH, n.º 96 (2019): 194.

Ripert, Aline y Claude Frère. La Carte postale: son histoire, sa fonction sociale. París: Éditions du CNRS; Lyon: Presses universitaires de Lyon, 1983.

Rodrigo, Javier. «El relato y la memoria. Pasados traumáticos, debates públicos, y viceversa». Ayer, n.º 87 (2012): 239-249.

Roswag, Alphonse. «Au lecteur». En Nouveau guide du touriste en Espagne et Portugal: itineraire artistique. III-VIII. Madrid: J. Laurent et Cie., 1879.

Sánchez-Torija, Beatriz. Fotografía de Casiano Alguacil: monumentos artísticos de España. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; Santander: Universidad de Cantabria, 2018.

Sánchez, Isidro y Rafael Villena. «La tarjeta postal en la historia de España». En España en la tarjeta postal: un siglo de imágenes, editado por Bernardo Riego, 10-29. Madrid: Lunwerg, 2010. https://doi.org/10.22429/Euc2018.072

Sicuri, Fiorenzo. Frammenti del passato. Il culto dei caduti. Monumenti parmensi ai caduti della Grande Guerra nelle cartoline d’epoca. Fidenza: Mattioli, 2015.

Vázquez, Mónica. «Los monumentos a los caídos: ¿un patrimonio para la memoria o para el olvido?». Anales de Historia del Arte, n.º 16 (2006): 285-314.

Villena, Rafael. «Envíos con sabor español. Tarjetas postales, traje y nación». En Imaginarios en conflicto: “lo español” en los siglos XIX y XX, editado por Miguel Cabañas y Wifredo Rincón, 76-96. Madrid: CSIC, 2017.

Yeste, Isabel. «“Caídos por Dios y por España”. Ideología e iconografía en el monumento a los caídos en la guerra civil de Zaragoza». Artigrama, n.º 24 (2009): 619-646.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |