Dimensions

PlumX
Cómo citar
Asión Suñer , A. . (2019). Memoria y reflexión en el cine de Jaime de Armiñán. La Tadeo Dearte, 5(5), 134–141. https://doi.org/10.21789/24223158.1550
Términos de licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Resumen

Después del éxito de Mi querida señorita (1971), el guionista y director Jaime de Armiñán decidió orientar sus siguientes trabajos dentro de una línea de recuperación de la memoria histórica. Igual que hicieron sus coetáneos Víctor Erice (El espíritu de la colmena, 1973) y Carlos Saura (La prima Angélica, 1973), en El amor del capitán Brando (1974) y ¡Jo, papá! (1975) Armiñán decidió que había llegado el momento de reflexionar sobre la guerra civil española y sus consecuencias. Lo hizo desde una postura amable y complaciente, acorde a los años de cambio que empezaban a despertarse en el país, y cuando la muerte del general Franco marcó el fin de una larga dictadura y el comienzo de una nueva etapa democrática.  

Palabras clave:

Citas

«El amor del capitán Brando». Barcelona, n.º 19 (1975): 33.

«Armiñán y su capitán Brando». Reseña, n.º 81 (1975): 27.

«Armiñán: Flotats, un envidioso». Fotogramas, n.º 1427 (1976): s/p.

Filmoteca Española. Informe propuesta del negociado de producción de la Subdirección de Cinematografía. Madrid: Archivo de la Filmoteca Española, 1973.

Flotats, José María. «Carta abierta. Flotats escribe a Jaime de Armiñán». Fotogramas, n.º 1425 (1976): s/p.

Hernández, Marta y Manolo Revuelta, comps. Treinta años de cine al alcance de todos los españoles. Bilbao: Zero, 1978.

«¡Jo, papá! de Jaime de Armiñán». Cartelera Turia (Valencia), n.º 646 (1976): s/p.

«El nido, de Jaime de Armiñán». Cartelera Turia (Valencia), n.º 872 (1980): s/p.

Sociedad General de Autores de España. Boletín (octubre 1980): 1-56.

Otras fuentes bibliográficas

Asión, Ana. El cambio ya está aquí. 50 películas para entender la Transición Española. Barcelona: Editorial Universitat Oberta de Catalunya, 2018.

Caparrós Lera, José María. El cine de los años 70. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1976.

Crespo, Pedro. Jaime de Armiñán. Los amores marginales. Huelva: Festival de Cine Iberoamericano, 1987.

Hernández Ruiz, Javier y Pablo Pérez Rubio. Voces en la niebla: el cine durante la transición española (1973-1982). Barcelona: Paidós Ibérica, 2004.

Lozano Aguilar, Arturo y Julio Pérez Perucha. El cine español durante la Transición democrática (1974-1983). Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España/Asociación Española de Historiadores de Cine, 2005.

Monterde, José Enrique. Veinte años de cine español (1973-1992). Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Editorial Paidós, 1993.

Rivera Calvo, A. Jaime de Armiñán y su mundo. Valencia: Fundación Municipal de Cine/Mostra de València - Cinema del Mediterrani, 2001.
Sánchez Noriega, José Luis, ed. Filmando el cambio social, las películas de la Transición. Barcelona: Laertes, 2014.

Trenzado Romero, Manuel. Cultura de masas y cambio político: el cine español de la transición. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Sistema OJS - Metabiblioteca |